miércoles, 13 de julio de 2011

Noticia importante: "TeleSur Cile: Revelan identidad de pilotos que bombardearon el palacio de LaMoneda en golpe contra Allende" por Óptica socialista

¡¡VENEZUELA SE RESPETA!!!!!!!
¡¡PALANTE COMANDANTE!!!!!!!


TeleSURChile: Revelan identidad de pilotos que bombardearon el palacio de La Moneda en golpe contra Allende


Los abogados querellantes del juicio que pretende esclarecer los hechos sobre la muerte del ex presidente de Chile Salvador Allende difundieron los nombres de los presuntos pilotos de los cazabombarderos que atacaron el palacio de La Moneda durante el golpe de Estado encabezado por el dictador Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Mario López Tobar, Fernando Rojas Vender, Enrique Montealegre Julliá, Gustavo Leigh Yates y Eitel von Müllenbrock fueron identificados como los pilotos de los caza Hawker Hunter que bombardearon la edificación gubernamental chilena, todos ellos oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Pinochet al lograr derrocar a Allende integró a la Junta de Gobierno a Gustavo Leigh Yates, hijo del general Gustavo Leigh, quien entonces era el jefe de la FACH, mientras que Rojas Vender también logró escalar y alcanzó la máxima jerarquía como jefe de la aviación militar.En tanto, López Tobar publicó un libro en la década de los 90 con relación al golpe, pero se reservó los nombres de quiénes lo acompañaron en el suceso.

El pasado viernes el juez de la causa, Mario Carroza, llamó en calidad de inculpados a los generales retirados Mario López Tobar (que ya había declarado por la causa), Fernando Rojas Vender y Enrique Montealegre Jullian, cuya fecha de comparecencia aún no la ha determinado la FACH. La comparecencia de los generales retirados busca establecer si eran parte del equipo de pilotos que bombardearon La Moneda.El proceso que adelanta la justicia chilena para determinar quiénes estuvieron detrás de la muerte de Allende forma parte de 720 querellas presentadas por distintos sectores, sobre violaciones de derechos humanos que nunca habían sido investigados.Hace una semana el periodista chileno Eduardo Labarca publicó las identidades de los supuestos pilotos que participaron en el bombardeo al edificio gubernamental."Labarca entregó los nombres y describió con detalles inéditos el ataque de los aviones cazabombarderos Hawker Hunter que destruyeron la parte norte del edificio, sede del Ejecutivo", señala una nota de prensa.

En la lista aparece el general retirado Fernando Rojas Vender, cuyo nombre de combate era "Rufián", quien además comandó la institución entre 1995 y 1999.El pasado jueves, luego de la publicación de Labarca, el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró que la Fuerza Aérea "no dispone de información sobre la identidad de los pilotos que atacaron La Moneda, durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet (1973-1990)", refirió una agencia de noticias.La semana anterior Carroza ya había ordenado la incautación de dos fusiles rusos tipo AK-47 a fin de determinar si alguno de ellos estuvo en poder el ex presidente Salvador Allende.Las armas estaban exhibidas en el Museo Naval de ese país suramericano y -según señaló la fuente judicial- fueron donados por el ex integrante de la Junta Militar y ex jefe de la Marina durante la dictadura, el fallecido almirante José Toribio Merino.

El martes anterior, el ex jefe de la Fuerza Aérea durante el régimen de Augusto Pinochet, el general retirado Fernando Matthei, afirmó ante la justicia que desconoce los nombres de los referidos pilotos y "negó tener antecedentes sobre un mencionado pacto para guardar el secreto"."No me consta nada. ¿Por qué iba a saberlo?", manifestó Matthei, quien argumentó que al momento del golpe de Estado se encontraba fuera del país y fue seis meses más tarde, cuando llegó a Chile."Es público que llegué seis meses después, después fui ministro de Salud y me hice cargo de la Fuerza Aérea cinco años más tarde. Yo no estuve presente. Yo sé lo que yo sé", subrayó. El 27 de enero último la Justicia chilena ordenó investigar por primera vez la muerte del fallecido presidente de Chile.

Fuente: teleSUR-Efe-adnradio-ABC/ag-MM

Compil.William Castillo Pérez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario