domingo, 3 de julio de 2011

Noticia importante: "En venezolana de televisión andan tras la pista de los que engañan al pueblo" por Óptica Socialista

¡¡VENEZUELA SE RESPETA!!!!!!!!
¡¡PALANTE COMANDANTE!!!!!!!!

En Venezolana de Televisión andan tras la pista de los que engañan al pueblo
lmorales Domingo, 03 de Julio de 2011 18:36



A través de la Unidad de Investigación ganó el Premio Nacional de Periodismo 2011/ Un equipo de comunicadoras y comunicadores le hacen seguimiento a los hechos y evidencian los abusos del poder económico
“No andamos cazando tubazos, ni escándalos”, afirmó William Castillo, coordinador de la Unidad de Investigación de Venezolana de Televisión (VTV), al hablar sobre la tarea de indagar en casos de alta resonancia como estafas financieras e inmobiliarias, el “turismo depredador” de las carreras Fun Race, así como las irregularidades presentadas en el sistema de salud privado.
El equipo de VTV, ganador del Premio Nacional de Periodismo, hace seguimiento a los temas que, luego de estar “sobre el tapete”, pasan al olvido. La agudeza en sus descubrimientos evidencian “la verdadera podredumbre” del capitalismo, título con el que han englobado sus micros televisivos.
La unidad es encabezada por el también presidente de la Televisora Venezolana Social (Tves), con la participación de las comunicadoras Karen Méndez y Erika Ortega, la documentalista Ana Laura Pereira, los productores Jorge Ventura, Ligia Villegas, Emily Thomas, Suyin Quintana y Merian Lozano. La edición es de Crimson Tello y Roger Guzmán es el camarógrafo. Este colectivo aborda de forma sistemática, con “calidad, responsabilidad y veracidad” los acontecimientos noticiosos.
Bitácora de Investigación
La pequeña figura de Karen Méndez contrasta con el ímpetu de sus emociones y la vivacidad con la que habla de su labor. “La mejor noticia no es la que se da primero sino la que se da mejor”, dijo parafraseando a García Márquez.
Las investigaciones sobre las carreras de fun race les tomó dos semanas, las clínicas tres, mientras que se tardaron seis meses en el registro de los testimonios que “desnudaron una realidad” de la estafa inmobiliaria. Los planos cerrados y la edición “corte a corte” dominan en los audiovisuales, contó.
La comunicadora afirmó que lo que muestran en sus reportajes corresponde a la orientación de “contar las cosas con humanidad”, los testimonios los dan “seres humanos”. Calificó como importante “compartir con ellos” y ofrecer una imagen que permita “verlos”.
Castillo añadió que la pauta “no tiene agenda rígida”, pero la resonancia de las noticias y las reacciones públicas son elementos que impulsan a tomar ciertas informaciones como objeto de indagación.
El abordaje de los temas “es sistémico” y van “a las causas últimas de muchos de los problemas”, enfatizó el directivo de TVES.
Dijo además que tocan los temas con respeto y rigurosidad: “quienes hacen una investigación y le ponen Pudreval, la descalifican en sí misma”. No niegan “el fin político” de sus observaciones, pero las justifican por su veracidad. Hasta el momento “no han sido rebatidos los testimonios” de las personas que han sido defraudadas. “Es desmontar la verdadera podredumbre”, acotó.
Contra un poder silencioso que destruye
Una anécdota sobresaliente corresponde a los casos de estafa inmobiliaria. Los entrevistados relataron que ocurrió un hecho noticioso cuando grababan en un urbanismo y se presentaron los constructores. “Se dio algo extraordinario. Los afectados no conocían a los dueños de la construcción. Allí se produjo una interacción extraordinaria”, contó Castillo, quien no pudo ocultar que cada vez que observa la escena “le impresiona”, al ver el “descaro de los poderes económicos” que en ese caso “negaron hasta su nombre”.
Karen Méndez, por su parte, justificó su trabajo al comentar que “por eso les duele tanto” lo que hacen. “Hemos demostrado que forman parte de una podredumbre que quiere oprimir a nuestro pueblo”.
Calificó como parcializados a los medios que “defienden al estafador”, que apoyan el cobro ilegal del Índice de Precios al Consumidor en los casos inmobiliarios, así como a las clínicas privadas, y la destrucción de la naturaleza que ocasiona el fun race.
-Ustedes se enfrentan a un poder económico asentado, que es mafioso y capaz de todo ¿No les da miedo?
-Si estas paredes hablaran, susurró Méndez sarcásticamente.
“Indudablemente en medio del apasionamiento se olvida el miedo. Aquí hemos llorado, gritado, reído. El compromiso hace que uno siga en la batalla. Lo que da más miedo es que el pueblo te vea como una traidora”, relató.
Al insistir en el galardón que les otorgó el jurado del Premio Nacional de Periodismo, la comunicadora fue enfática al afirmar, citando al Premio Nobel colombiano nuevamente: “Los periodistas no nos merecemos más reconocimientos y galardones que los que se merece un zapatero cuando hace nuestros zapatos. No hacemos las cosas por méritos, sino por la desgracia de no saber hacer otra cosa. Indudablemente es así y estamos conscientes de eso”.
A la cabeza
“William Castillo es el padre de la idea”, destacó la periodista Karen Méndez al ser consultada sobre la Unidad de Investigación de Venezolana de Televisión.
Castillo, quien es presidente de la Televisora Venezolana Social (TVES) y coordinador del mencionado equipo, decide qué van a investigar.
Sobre los temas que tienen en agenda, explicó que desde hace dos años no retoman el tema de la salud privada. “Está deshumanizada, esos son temas que deben reaparecer”.
Advirtió que también escudriñarán en temas asociados a los transgénicos, la soberanía alimentaria, las aseguradoras, así como a las cadenas de cine y las mafias del deporte. “Iremos a las causas últimas de muchos de los problemas”.
Tomado de: VTV/(CO)


Compil. William castillo Pérez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario