domingo, 10 de julio de 2011

Noticia importante: "La economía solidaria en Venezuela le ha dado un impulso al poder popular" por Óptica Socialista


¡¡VENEZUELA SE RESPETA!!!!!!

¡¡PALANTE COMANDANTE!!!!!!!!


La economía solidaria en Venezuela le ha dado un impulso al poder popular

nmedina

Sábado, 09 de Julio de 2011 16:16

Venezuela ofrece una valiosa experiencia en el campo de la construcción de una economía solidaria que debe profundizarse. Existen un marco legal, institucional y recursos que han permitido el surgimiento de un poder popular que impulsa relaciones sociales y económicas incluyentes, manifestó Claudio Nascimento, miembro de la Secretaría Nacional de Economía Solidaria de la presidenta Dilma Rousseff, en la I Conferencia Global de Prout en Venezuela denominada Construyendo una economía solidaria basada en la ética y la ecología.
En el encuentro que comenzó el jueves 7 de julio y culmina hoy en la ciudad de Caracas, el especialista brasileño considera que no existen modelos preestablecidos, aunque es necesario revisar y tener en cuenta las experiencias pasadas. Advirtió que para alcanzar una economía solidaria es necesaria la articulación de todas y todos los trabajadores, un proceso que requiere una labor de largo plazo.
Nascimento afirmó que Brasil tiene experiencias para intercambiar con otros países en la construcción de una economía solidaria, desde el campo de la educación. “Contamos con cinco centros de información de economía solidaria en Brasil y estamos creando una red de escuelas donde los trabajadores son, en la mayoría de los casos, los educadores”, explicó.
José Albarrán, presidente de Prout en Venezuela y coordinador del comité organizador del evento, agregó en su intervención que “el tema pone de relieve la necesidad de transformar nuestra vida, de construir una sociedad más sostenible e integral mediante las economías locales autosuficientes, la soberanía alimentaria y la democracia económica mundial, partiendo de la idea de que el cambio comienza por nosotros mismos”.
COMUNIDADES ORGANIZADAS
La economía solidaria es una propuesta en construcción, coincidieron los especialistas que participaron en el foro. “El Banco de Desarrollo de la Mujer, constituido en 2001, es una institución micro-financiera pública sustentada desde lo pequeño, desde la familia, desde las comunidades organizadas, desde lo local; con visión de género. Más allá de la entrega de microcréditos, buscamos la incorporación de la mujer a la economía en condiciones de igualdad, dentro de la diversidad”, manifestó Nora Castañeda, presidenta de la institución y ponente en el foro.
Si hay algo importante que ha pasado en la Revolución Bolivariana fue impulsar el movimiento de cooperativas, a pesar de la gran cantidad que no funcionan o han fracasado, destacó la titular de Banmujer.
“Tenemos que enfocarnos en la calidad de las cooperativas y en la interrelación de sus miembros. Es fundamental una organización desde abajo hacia arriba. Deben ser cooperativas transformadoras, una condición indispensable para construir el socialismo”, expresó Camila Piñeiro Harnecker, profesora e investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.
Otro de los elementos que es necesario considerar para que las cooperativas sean exitosas es que deben ser gestionadas con un esquema de dirección horizontal y que sean eficientes, enfatizó Elvy Monzant, especialista venezolano en gestión participativa.
Todos los factores mencionados son muy importantes, pero si los miembros de las cooperativas no poseen valores que las sustenten no hay posibilidades de avances en una sociedad solidaria. “La honestidad es esencial para el éxito de las cooperativas”, sentenció Dada Maheshvarananda, instructor de yoga y director del Instituto Venezolano de Investigación de Prout.
Fuente: VTV(Correo del Orinoco)
Compil. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario