jueves, 28 de enero de 2016

Hace 195 años Maracaibo se declaró libre del yugo español y se sumó al proyecto libertador

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales


 
Maracaibo, 28 Ene. AVN.- Cada 28 de enero la historiografía regional recuerda cómo en 1821, luego de 11 años de haberse declarado la independencia de Venezuela, la provincia de Maracaibo decide separase de manera absoluta del dominio español y se suma junto a su pueblo al proyecto emprendido por El Libertador, Simón Bolívar, de unir a los pueblos de América y crear Colombia la Grande.
La decisión marcó el camino que sellaría el triunfo de la Batalla Naval del Lago, el 24 de julio de 1823, así como la Campaña Libertadora del Sur, en el intento de Bolívar de unificar los pueblos del continente.
La decisión del Cabildo de Maracaibo a favor del plan bolivariano y que fue rubricado por el gobernador de la época, Francisco Delgado, el presidente y los regidores, reza en sus primeras líneas las razones de la separación del imperio español: "al pueblo en el uso y goce de su libertad soberana, para darse el gobierno que le sea más grato y conveniente, cuando se halla convencido esta Corporación del anonadamiento y degradación política en que el gobierno de España mantiene a los pueblos de América que restan bajo su ominosa dominación".
Más adelante el documento refiere que "protestando como protesta ante el Ser Supremo la sinceridad y justicia de sus sentimientos, debe en su consecuencia declarar como declara al pueblo de Maracaibo, libre e independiente del gobierno español, cualesquiera que sea su forma desde este momento en adelante; y en virtud de su soberana libertad, se constituye en República democrática y se une con los círculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales, que bajo la denominación de República de Colombia, defienden su libertad e independencia, según las leyes imprescriptibles de la naturaleza".
La decisión trajo consigo que el 28 de enero, tropas enviadas por el general Rafael Urdaneta se trasladen a la provincia marabina para apoyar la decisión del cabildo a favor de la independencia.
Los marabinos se volcaron a las calles celebrando el acontecimiento que condujo a la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de ese mismo año, y luego a la Batalla Naval, en 1823, cuando una escuadra republicana al mando del Almirante José Prudencio Padilla derrota a la flota española que pretendía apoderarse de nuevo de esta ciudad, desde septiembre de 1822.
Zulianidad, reflejo del compromiso soberano
La separación de la provincia de Maracaibo del imperio español es la verdadera razón por la que se celebra el Día de la Zulianidad cada 28 de enero. Al respecto, la historiadora Ligia Berbesí, directora del acervo Histórico de Zulia, explicó que es un suceso histórico empequeñecido por la historia regional y nacional, mutilado por años y dándole un sentido separatista aupado por el exgobernador Manuel Rosales  (UNT).
"Manuel Rosales y sus acólitos impusieron referentes simbólicos precisos con los cuales podía manejar y moldear una noción de autonomía regional, con la que se albergaban ideas separatistas, y crear un Zulia independiente, que según éstos se había declarado en 1821", expresa Berbesí, quien refiere que el actual gobernador, Francisco Arias Cárdenas, ha devuelto la verdadera razón de celebración del 28 de enero.
Indica que la zulianidad va más allá de un concepto, más allá de referentes como el Puente sobre el Lago, la Virgen de la Chinita y la gaita, puesto que tiene que ver con la dignidad de los zulianos, que es "la única posibilidad de que nosotros podamos significar la construcción de un proyecto de patria, libre y soberana como la decisión que adoptó el cabildo de Maracaibo el 28 de enero".
El Gobierno Bolivariano de Zulia ha asumido la responsabilidad de visibilizar la memoria histórica y hacer que los zulianos se apropien de ella, con los referentes desde la visión de proyecto bolivariano, que es vivir con dignidad, libertad y justicia social.
"El Día de la Zulianidad es una celebración que va conjugada con el suceso histórico del 28 de enero de 1821 y la forma de ser del nacido en ese lar, por su manera de hablar, por la cultura y por los referentes simbólicos, que tomó la derecha para sus intereses políticos, con el fin de controlar y manipular sentimientos con el deseo antipatriota de separatismo".
Fuente: AVN 28/01/2016 10:48
Compilador. William castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario