sábado, 23 de enero de 2016

Artículo de opinión. En Invepal se potencia la industria papelera nacional bajo el modelo socialista por Rosángela Moreno

 
Óptica Socialista
Opinión          

Fotos: Cortesía Invepal
Valencia, 23 Ene. AVN.- Productos de alta calidad a bajos precios son fabricados por la Industria Venezolana Endógena del Papel (Invepal), empresa que a 10 años de su creación, bajo la cogestión entre su masa obrera y el Estado, ha permitido potenciar la industria papelera nacional.
En esta factoría se producen cuadernos engrapados, libretas cosidas, carpetas, resmillas o papel para impresión, hojas de examen, papel bond y bolsas para panadería y papelerías, procesos productivos que se desarrollan en sus tres plantas ubicadas en Morón, estado Carabobo y Maracay, estado Aragua.
Fue creada por el Gobierno bolivariano en conjunto con sus trabajadores en 2005, a partir de la antigua Venepal, S.A, fábrica que un año antes fue llevada a la quiebra por sus patrones, dejando a los trabajadores sin sus fuentes de empleo.
A partir de entonces, la masa obrera emprendió una lucha que contó con el respaldo del comandante Hugo Chávez, quien el 19 de enero de 2005 firmó el decreto de expropiación número 3.438 sobre los bienes muebles e inmuebles de Venepal, dando paso al nacimiento de Invepal, primera empresa nacionalizada por la Revolución Bolivariana.
En la actualidad, Invepal reporta altos niveles de productividad que llegan a 50 toneladas diarias de resmilla, 12 toneladas diarias de cuadernos, 11 toneladas diarias de bolsas para panadería y 30 toneladas por día de papel bond, tal como lo informó el presidente de esa industria, Omar Marrero, en declaraciones ofrecidas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Proyectos de expansión
El directivo informó que en las jornadas de Gobierno de la Eficiencia en la Calle, a Invepal se le aprobó un presupuesto de 14.2 millones de dólares y 49 millones de bolívares para la instalación de una planta productora de sacos de papel para cemento.
Refirió que con esa planta, se podrá fabricar alrededor de 146 millones de sacos anuales, lo que permitirá sustituir importaciones y abastecer en un 96% la industria cementera nacional.
“Estaremos en capacidad para cubrir el 96% de la demanda de ese producto. La totalidad de los sacos que se compra actualmente vienen del exterior, lo que nos permitirá sustituir importaciones, uno de los objetivos que se ha planteado la Revolución Bolivariana para mejorar nuestra economía”, expresó Marrero.
Apuntó que los recursos provienen del Fondo Chino y que una vez concretados los primeros desembolsos se podrán iniciar los trabajos a fin de tener instalada esta nueva planta a finales de 2016.
“En ese proyecto también se incluyó la instalación de una embaladora para la planta de Recubiertos, que va a permitir aumentar la producción porque el tema del empaque se hace prácticamente manual”, sostuvo. 
Tiendas comunales
Entre los proyectos que ha emprendido Invepal para acercar sus productos directamente al pueblo venezolano, se encuentra la activación de las Tiendas Comunales del Papel, iniciativa que se ha instalado en diferentes comunidades del país para distribuir los productos como cuadernos, libretas, hojas de examen y papel para impresión a precios justos.
En estos espacios, la población puede adquirir por ejemplo la resma de papel para impresión tamaño carta en 715 bolívares, cuando en un establecimiento tradicional el mismo producto es vendido a más de 3.000 bs.
Esta experiencia ha sido exitosa, refirió el Presidente de Invepal, lo que se evidencia que cada día son más las personas que acuden a estas tiendas comunales a adquirir sus productos.
Hasta la fecha se han instalado 50 tiendas comunales del papel, las cuales están distribuidas en 10 estados del país; Carabobo, Aragua, Falcón, Yaracuy, Zulia, Lara, Mérida, Barinas, Bolívar y Distrito Capital. La meta que se han planteado es cubrir los 365 municipios de todo el país.
Marrero refirió que el 30% de la producción de Invepal se distribuye entre estas Tiendas Comunales del Papel y algunos clientes privados, mientras que el 70% restante se dirige al Estado.
Desarrollo social del trabajador
Invepal cuenta con una plantilla de 815 trabajadoras y trabajadores distribuidos en sus tres plantas, quienes además de disfrutar de un puesto de trabajo digno, en el que tienen participación directa en la toma de decisiones y rumbo de la factoría, también reciben otros beneficios que les permite un mayor desarrollo social.
En este sentido, Marrero mencionó que la masa trabajadora cuenta en sus instalaciones con un Abasto Venezuela, donde el personal puede adquirir los productos de la cesta básica a precios regulados. Asimismo, informó que está en construcción un espacio para instalar un Pdval Obrero en convenio con el Ministerio de Alimentación.
Asimismo refirió que en la población de Morón se levantan 45 unidades habitacionales por autoconstrucción para favorecer a igual número de trabajadores y algunas familias que requieren de una casa diga y que habitan en zonas adyacentes a la planta.
A nivel educativo, funciona en las instalaciones un centro de formación donde los trabajadores se capacitan en Gestión Social, Gestión Empresarial e Informática, mediante convenios suscritos con la Universidad Francisco de Miranda y el Instituto Tecnológico de Valencia.  
Incursionar en lo agroproductivo
En virtud de la coyuntura económica por la que atraviesa el país, en Invepal se han propuesto dar su aporte para contribuir con la producción de alimentos.
Al respecto, el Presidente de la empresa detalló que en la planta de Morón tienen aproximadamente 5.046 hectáreas de terreno, “de las cuales, unas 2.500 son de los humedales más importantes del eje costero carabobeño, lo que nos permite apoyar en la producción”.
Dijo que se establecieron convenios con la Facultad de Agronomía de la Universidad Francisco de Miranda para impulsar la siembra de lechosa, maíz, melón, ají, entre otros rubros.
Planes de exportación
En materia de exportación, Marrero apuntó que Invepal está en la capacidad de comenzar a incursionar en el mercado externo, en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).
“Pudiéramos estar aportando los primeros contenedores para ese proceso, sobre todo de los cuadernos y libretas, rubros en los que pudiésemos ser competitivos, y así apoyar a la nación en la captación de divisas distintas a la renta petrolera, para romper con el modelo rentista petrolero y comenzar a generar divisas para el país”, señaló.
Rosángela Moreno AVN 23/01/2016 16:01

No hay comentarios.:

Publicar un comentario