Óptica Socialista
Opinión
La tendencia al derroche propia de las sociedades capitalistas, dependientes y
petroleras, aunada al fracaso de la industrialización y de la exportaciones promovida
por el Estado desde la primera mitad del siglo XX, han convertido a la economía venezolana en una
economía de puertos, a los empresarios en comerciantes y a los consumidores en consumistas de enajenantes productos
importados.
Aprovechando la necesidad de
hacer las cosas de otro modo y con el ánimo de contribuir con la gigantesca
tarea que implica enfrentar y derrotar a las élites que le han declarado la
guerra a Venezuela me permito someter a
consideración del Gabinete Económico por
esta vía un proyecto de fácil ejecución orientado a la canibalización programada
de maquinaria y equipo, en mal estado y de relativa complejidad tecnológica, con el fin de utilizar
sus partes y piezas para reparar, mantener y aprovechar el resto del parque útil, también en desuso.
Proyecto que se sustentaría
básicamente en tres patas:
-
Un inventario de la maquinaria descartada disponible
en las empresas en manos del Estado o de
los trabajadores, así como de los
equipos de transporte, abandonados por distintas instituciones,
identificando el estado de cada uno de
ellos, para definir si puede ser reparado o reciclado para darle
un nuevo uso o si más bien, debería ser canibalizado.
-
La identificación de operadores de máquina, torneros,
fresadores, mecánicos, soldadores, ingenieros, electricistas, diseñadores
industriales, etc. que pudieran ser prestados
por las universidades y las empresas del Estado para conformar equipos de
caníbales, innovadores, adaptadores, reparadores
y promotores de la transferencia de los equipos a proyectos nuevos o
existentes.
-
La revisión y reformulación de las normas de incorporación
y desincorporación de bienes del sector público a fin de darle viabilidad y agilidad a su utilización por parte de los ejecutores comunitarios o públicos de
programas y proyectos declarados prioritarios.
Mientras se
avanza en esos tres pasos, podría iniciarse de inmediato una fase piloto
para reparar los vehículos propiedad del Estado “parados” en distintos
estacionamientos de Caracas con el fin de ponerlos a la orden de comunidades de
campesinos y pescadores para el transporte de alimentos.
Mariadela Villanueva
mariadelav@gmail.com
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