jueves, 28 de enero de 2016

Menéndez: Vamos a dar respuestas a la economía de lo cotidiano

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
 
Caracas, 27 Ene. AVN.- El Gobierno Nacional profundizará un nuevo esquema productivo que garantice la protección del pueblo y permita dar "respuestas desde lo estratégico", indicó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez. 
"Vamos a profundizar, vamos a arreciar en la construcción de una alternativa, vamos a atender profundamente la contención social que significa la protección de nuestro pueblo e ir hacia la transformación de un modelo productivo como se merece nuestro país", expresó durante una entrevista realizada en Venezolana de Televisión. 
En este sentido indicó que el Ejecutivo ha activado mecanismos que han derivado en la conformación de motores y cadenas productivas, así como el plan 50. 
"Es decir, respuestas desde lo estratégico. Los rubros que desatan la articulación de las cadenas productivas, ir a los rubros en el plan 50, que es la respuesta a lo cotidiano, la economía de lo cotidiano", explicó Menéndez.
Señaló que el Estado se ha enfocado en la promoción de la producción en tres aspectos fundamentales. El primero, en el ahorro de los recursos con el redireccionamiento de la inversión a través del Sistema Centralizado Integrado y Estandarizado de Compras Públicas, propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro este martes. 
"El sistema de compras permite, por una parte, ahorrar; utilizar la inversión que venimos detectando, optimizar la inversión para tener mayor alcance", indicó Menéndez. 
El segundo aspecto permitirá enfocar involucrar la cadena productiva en "la economía comunal, en el sistema de empresas estatales, en el esquema de las empresas mixtas, de los conglomerados productivos, de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país". 
"Tenemos actores de la economía que vamos a direccionar, no vamos hacerlo sobre los monopolios, no vamos a direccionar la inversión para que se enriquezcan quienes hacen sufrir a nuestro pueblo", señaló.
Entretanto, el tercer aspecto consistirá en el direccionamiento sectorial, para que la producción sea en áreas específicas como "el tema forestal, el tema de la cadena hierro y acero, el tema textil, y todo lo que significa el desarrollo de los rubros agroindustriales".  
En esta línea, Menéndez indicó que este plan de trabajo, que será activado el próximo lunes, está enmarcado en una agenda económica bolivariana que tiene como objetivo principal la protección del pueblo y la inversión social.
"Hay objetivos claramente establecidos, hay un trayecto del tiempo (…) Esta coyuntura es simplemente un tránsito hacia el futuro que nos merecemos", comentó. 
Fuente: AVN 27/01/2016 20:48
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario