viernes, 15 de enero de 2016

Laboratorio de Identificación Genética cumple su primer año

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales
Foto archivo  
Caracas, 15 Ene. AVN.- Este jueves se celebró el primer aniversario del Laboratorio de Identificación Genética de Caracas, centro científico que ha permitido a niños, niñas y adolescentes, que requieran saber su origen biológico, tener acceso a pruebas gratuitas de paternidad o maternidad.
Hasta la fecha, la instalación, inaugurada por la Defensa Pública (DP) el 14 de enero de 2015, ha realizado más de mil pruebas de filiación heredo-biológicas, refiere una nota de prensa de la institución.
"Este laboratorio establece un derecho constitucional, por eso nuestro nuestro lema es genética forense al servicio del poder popular. En el pasado, una prueba genética era inalcanzable, situación que ocurre también en el resto del mundo. Pero ahora en nuestro país es distinto, dado que es y ha sido una postura firme del proceso revolucionario la atención de las necesidades de nuestro pueblo", destacó la defensora pública general, Susana Barreiros Rodríguez, quien encabezó el acto.
Durante la actividad conmemorativa, el director nacional de Apoyo Técnico Pericial de la DP, antropólogo José Bolívar, ofreció un avance de los logros alcanzados por este centro científico en su primer año de funcionamiento.
"Se otorgaron más 1.000 citas para la realización de pruebas de filiación heredo-biológicas, solicitadas por nuestras defensoras y defensores públicos, Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Se suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Defensa Pública y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), con el objetivo de fortalecer los servicios de ambas instituciones, a través de la formación, capacitación e intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, entre otras metas alcanzadas", puntualizó.
Adelantó que entre los proyectos planteados para este año destacan la creación de las Áreas Satelitales de colección de muestras biológicas del laboratorio en diez estados del país, la asistencia y participación de los expertos del centro científico en actividades organizadas por el Sistema Nacional de Identificación Genética Forense y la Sociedad Internacional de Genética Forense, así como la obtención de certificaciones y acreditaciones nacionales e internacionales en materia de Genética Forense que respalden la calidad del trabajo realizado en la institución.
Como parte de la jornada conmemorativa se ofició una misa, a cargo del capellán Omar Gómez, se hizo un recorrido por las instalaciones del centro científico y hubo una presentación musical del grupo coral de la DP.
Fuente: AVN 15/01/2016 12:05
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario