Óptica Socialista
Opinión
Vivimos en tiempos en que los niños tienen un
exposición muy temprana a la tecnología. En comparación con nuestra propia
experiencia, la de nuestros padres y abuelos, la infancia de nuestros niños es
altamente influenciada por la tecnología. ¿Pero qué tanto de ese contacto
influye en el desarrollo físico y mental de nuestro hijos?.
Niños y la tecnología: del aprendizaje al abuso
Hace años, los niños salían a la calle a jugar con
otros niños. Montaban bicicletas, patines, etc. mantenían una actividad física
frenética que permitía el desarrollo motor. Sin embargo, hoy día los pequeños
tienen a su disposición una cantidad enorme de dispositivos que comparten la
crianza con sus padres: la televisión, tablets, videojuegos, teléfonos móviles
y otros aparatos de entretenimiento, que mantienen a los niños ocupados durante
todo el día. ¿Que tanto afectan esos dispositivos el desarrollo de nuestros
niños?
¡Ponme la tele mamá!
Diversas son las asociaciones de padres y pedíatras
alrededor del mundo que dan recomendaciones y limitaciones acerca del uso de
tecnologías por parte de los niños.
Uno de los dispositivos a los que los niños son más
frecuentemente expuestos es a la televisión, ya que los padres muchas veces lo
utilizan como un calmante para las rabietas de los mas pequeños, debido a que
los hipnotizan con sus brillantes colores y sus divertidos sonidos que llaman la
atención del pequeño y los mantienen en un estado casi vegetativo.
La asociación japonesa de pediatría recomienda, en
el caso de la televisión, a los niños menores de 2 años no verla.
Mientras que para los niños mayores de 2 años, el
limite debería estar entre las 1 ó 2 horas. Sin embargo, según estudios
realizados, los niños ven en promedio de 7 a 8 horas diarias de televisión y
que además en el 65% de los hogares el televisor se mantenía encendido durante
todo el día.
Largos periodos de exposición a la televisión aun y
cuando sea del tipo educativa puede llevar a un retraso en el desarrollo
cognitivo, déficit de atención, y problemas de aprendizaje si el tiempo de
exposición al televisor no es supervisado por los padres y son impuestos
limites.
Quiero un DS
Diversos son los dispositivos móviles dirigidos al
público infantil, como las cónsolas portátiles de vídeo juegos de diversas
marcas y ahora tabletas y teléfonos móviles que vienen cargados de juegos con
los que los niños pueden pasar horas o hasta que se les descargue la batería
pero estos juegos no deberías estar exentos del control paterno.
Empezando porque el juego sea el adecuado a la edad
del niño evitando exponer a los niños a juegos con violencia o referencias
sexuales. Hago un paréntesis aquí ya que soy un gamer de corazón y desde niño
he disfrutado de pasar mi tiempo libre jugando videojuegos creo que los vídeo
juegos con la debida supervisión y con limites impuestos pueden llegar a ser un
aliado.
Según un estudio realizado en la Universidad
Complutense de Madrid – España los vídeojuegos pueden ayudar a desarrollar
habilidades importantes para la vida adulta como el pensamiento critico,
resolución de problemas, ejercitar la memoria, mejorar la coordinación mano –
ojo (de suma importancia para las actividades físicas y deportivas) y una mejor
disposición al aprendizaje. Tomando en cuenta que los padres deben imponer
limites en el tiempo que los niños usen los vídeo juegos ya que una exposición
continua y prolongada puede afectar el rendimiento académico, sedentarismo que
seria causa de obesidad en el algunos niños y alteración del sueño
Vamos a navegar!
El Internet como la televisión son medios de
comunicación en los que más tiempo invierten los niños actualmente. El Internet
es una valiosa herramienta para adquirir conocimientos y comunicarse en la
sociedad moderna, pero es también usado como medio de ocio por los niños que
tienen a su disposición variados aplicativos web donde pasar tiempo, salas de
chat, redes sociales y una cantidad infinita de juegos.
Por lo que se convierte en un atractivo pasatiempo
para los niños, que sin la debida supervisión puede traer consecuencias
negativas, los padres deben tomar un rol activo en el control de lo que los
niños hacen en Internet. Lo expertos recomiendan seguir las siguientes pautas
para mantener una sana interacción de los niños con el Internet:
* Mantener el computador en una sala común para la
familia
* Participar en las actividades que hacen los niños
en Internet
* Establecer horarios para el uso del computador y
del Internet, separando entre las actividades académicas y de ocio
* Hablar con su niños acercan de los datos que
comparten en Internet. Ellos nunca deben compartir números de teléfono,
direcciones, edad o publicar fotografías por si mismos.
* Activar los controles parentales que están
presente en todos los navegares o activar restricciones de red
* Enseñar a los niños a proteger a sus datos de
otras personas y no aceptar contactos de personas desconocidas
La enseñanza de los niños está en la manos de los
padres y con una adecuada supervisión de ellos, la tecnología puede llegar a
ser una gran aliada en el desarrollo intelectual de los niños que son
definitivamente parte de una nueva generación. Serán los impulsores de las
tecnologías del futuro. Está en el deber de lo padres estimular la actividad
física en los menores que será de gran ayuda para el desarrollo físico y
mental, así como incentivar las interacciones sociales en los más pequeños para
que se desarrollen como personas con un amplio entendimiento de la sociedad en
la que se desenvuelve.
El enlace de la Noticia:
http://www.telesurtv.net/bloggers/Ninos-y-la-tecnologia-del-aprendizaje-al-abuso-20160123-0003.html.
El enlace de la Noticia:
http://www.telesurtv.net/bloggers/Ninos-y-la-tecnologia-del-aprendizaje-al-abuso-20160123-0003.html.
Fuente: www.teleSURtv.net/23/01/16
Compilador. William Castillo Pérez
Niños y la tecnología: del aprendizaje al abuso 0 Comentarios Vivimos en tiempos en que los niños tienen un exposición muy temprana a la tecnología. En comparación con nuestra propia experiencia, la de nuestros padres y abuelos, la infancia de nuestros niños es altamente influenciada por la tecnología. ¿Pero qué tanto de ese contacto influye en el desarrollo físico y mental de nuestro hijos?. Niños y la tecnología: del aprendizaje al abuso Hace años, los niños salían a la calle a jugar con otros niños. Montaban bicicletas, patines, etc. mantenían una actividad física frenética que permitía el desarrollo motor. Sin embargo, hoy día los pequeños tienen a su disposición una cantidad enorme de dispositivos que comparten la crianza con sus padres: la televisión, tablets, videojuegos, teléfonos móviles y otros aparatos de entretenimiento, que mantienen a los niños ocupados durante todo el día. ¿Que tanto afectan esos dispositivos el desarrollo de nuestros niños? ¡Ponme la tele mamá! Diversas son las asociaciones de padres y pedíatras alrededor del mundo que dan recomendaciones y limitaciones acerca del uso de tecnologías por parte de los niños. Uno de los dispositivos a los que los niños son más frecuentemente expuestos es a la televisión, ya que los padres muchas veces lo utilizan como un calmante para las rabietas de los mas pequeños, debido a que los hipnotizan con sus brillantes colores y sus divertidos sonidos que llaman la atención del pequeño y los mantienen en un estado casi vegetativo. La asociación japonesa de pediatría recomienda, en el caso de la televisión, a los niños menores de 2 años no verla. Mientras que para los niños mayores de 2 años, el limite debería estar entre las 1 ó 2 horas. Sin embargo, según estudios realizados, los niños ven en promedio de 7 a 8 horas diarias de televisión y que además en el 65% de los hogares el televisor se mantenía encendido durante todo el día. Largos periodos de exposición a la televisión aun y cuando sea del tipo educativa puede llevar a un retraso en el desarrollo cognitivo, déficit de atención, y problemas de aprendizaje si el tiempo de exposición al televisor no es supervisado por los padres y son impuestos limites. Quiero un DS Diversos son los dispositivos móviles dirigidos al público infantil, como las cónsolas portátiles de vídeo juegos de diversas marcas y ahora tabletas y teléfonos móviles que vienen cargados de juegos con los que los niños pueden pasar horas o hasta que se les descargue la batería pero estos juegos no deberías estar exentos del control paterno. Empezando porque el juego sea el adecuado a la edad del niño evitando exponer a los niños a juegos con violencia o referencias sexuales. Hago un paréntesis aquí ya que soy un gamer de corazón y desde niño he disfrutado de pasar mi tiempo libre jugando videojuegos creo que los vídeo juegos con la debida supervisión y con limites impuestos pueden llegar a ser un aliado. Según un estudio realizado en la Universidad Complutense de Madrid – España los vídeojuegos pueden ayudar a desarrollar habilidades importantes para la vida adulta como el pensamiento critico, resolución de problemas, ejercitar la memoria, mejorar la coordinación mano – ojo (de suma importancia para las actividades físicas y deportivas) y una mejor disposición al aprendizaje. Tomando en cuenta que los padres deben imponer limites en el tiempo que los niños usen los vídeo juegos ya que una exposición continua y prolongada puede afectar el rendimiento académico, sedentarismo que seria causa de obesidad en el algunos niños y alteración del sueño Vamos a navegar! El Internet como la televisión son medios de comunicación en los que más tiempo invierten los niños actualmente. El Internet es una valiosa herramienta para adquirir conocimientos y comunicarse en la sociedad moderna, pero es también usado como medio de ocio por los niños que tienen a su disposición variados aplicativos web donde pasar tiempo, salas de chat, redes sociales y una cantidad infinita de juegos. Por lo que se convierte en un atractivo pasatiempo para los niños, que sin la debida supervisión puede traer consecuencias negativas, los padres deben tomar un rol activo en el control de lo que los niños hacen en Internet. Lo expertos recomiendan seguir las siguientes pautas para mantener una sana interacción de los niños con el Internet: * Mantener el computador en una sala común para la familia * Participar en las actividades que hacen los niños en Internet * Establecer horarios para el uso del computador y del Internet, separando entre las actividades académicas y de ocio * Hablar con su niños acercan de los datos que comparten en Internet. Ellos nunca deben compartir números de teléfono, direcciones, edad o publicar fotografías por si mismos. * Activar los controles parentales que están presente en todos los navegares o activar restricciones de red * Enseñar a los niños a proteger a sus datos de otras personas y no aceptar contactos de personas desconocidas La enseñanza de los niños está en la manos de los padres y con una adecuada supervisión de ellos, la tecnología puede llegar a ser una gran aliada en el desarrollo intelectual de los niños que son definitivamente parte de una nueva generación. Serán los impulsores de las tecnologías del futuro. Está en el deber de lo padres estimular la actividad física en los menores que será de gran ayuda para el desarrollo físico y mental, así como incentivar las interacciones sociales en los más pequeños para que se desarrollen como personas con un amplio entendimiento de la sociedad en la que se desenvuelve. Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/bloggers/Ninos-y-la-tecnologia-del-aprendizaje-al-abuso-20160123-0003.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
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