sábado, 23 de enero de 2016

Artículo de opinión. Niños y la tecnología: del aprendisaje al abuso Por Jashet Villegas



Óptica Socialista
Opinión

Niños y la tecnología: del aprendizaje al abuso

Vivimos en tiempos en que los niños tienen un exposición muy temprana a la tecnología. En comparación con nuestra propia experiencia, la de nuestros padres y abuelos, la infancia de nuestros niños es altamente influenciada por la tecnología. ¿Pero qué tanto de ese contacto influye en el desarrollo físico y mental de nuestro hijos?.

Niños y la tecnología: del aprendizaje al abuso

Hace años, los niños salían a la calle a jugar con otros niños. Montaban bicicletas, patines, etc. mantenían una actividad física frenética que permitía el desarrollo motor. Sin embargo, hoy día los pequeños tienen a su disposición una cantidad enorme de dispositivos que comparten la crianza con sus padres: la televisión, tablets, videojuegos, teléfonos móviles y otros aparatos de entretenimiento, que mantienen a los niños ocupados durante todo el día. ¿Que tanto afectan esos dispositivos el desarrollo de nuestros niños?

¡Ponme la tele mamá!         

Diversas son las asociaciones de padres y pedíatras alrededor del mundo que dan recomendaciones y limitaciones acerca del uso de tecnologías por parte de los niños.

Uno de los dispositivos a los que los niños son más frecuentemente expuestos es a la televisión, ya que los padres muchas veces lo utilizan como un calmante para las rabietas de los mas pequeños, debido a que los hipnotizan con sus brillantes colores y sus divertidos sonidos que llaman la atención del pequeño y los mantienen en un estado casi vegetativo.

La asociación japonesa de pediatría recomienda, en el caso de la televisión, a los niños menores de 2 años no verla.

Mientras que para los niños mayores de 2 años, el limite debería estar entre las 1 ó 2 horas. Sin embargo, según estudios realizados, los niños ven en promedio de 7 a 8 horas diarias de televisión y que además en el 65% de los hogares el televisor se mantenía encendido durante todo el día.

Largos periodos de exposición a la televisión aun y cuando sea del tipo educativa puede llevar a un retraso en el desarrollo cognitivo, déficit de atención, y problemas de aprendizaje si el tiempo de exposición al televisor no es supervisado por los padres y son impuestos limites.

Quiero un DS 

Diversos son los dispositivos móviles dirigidos al público infantil, como las cónsolas portátiles de vídeo juegos de diversas marcas y ahora tabletas y teléfonos móviles que vienen cargados de juegos con los que los niños pueden pasar horas o hasta que se les descargue la batería pero estos juegos no deberías estar exentos del control paterno.

Empezando porque el juego sea el adecuado a la edad del niño evitando exponer a los niños a juegos con violencia o referencias sexuales. Hago un paréntesis aquí ya que soy un gamer de corazón y desde niño he disfrutado de pasar mi tiempo libre jugando videojuegos creo que los vídeo juegos con la debida supervisión y con limites impuestos pueden llegar a ser un aliado.

Según un estudio realizado en la Universidad Complutense de Madrid – España los vídeojuegos pueden ayudar a desarrollar habilidades importantes para la vida adulta como el pensamiento critico, resolución de problemas, ejercitar la memoria, mejorar la coordinación mano – ojo (de suma importancia para las actividades físicas y deportivas) y una mejor disposición al aprendizaje. Tomando en cuenta que los padres deben imponer limites en el tiempo que los niños usen los vídeo juegos ya que una exposición continua y prolongada puede afectar el rendimiento académico, sedentarismo que seria causa de obesidad en el algunos niños y alteración del sueño

Vamos a navegar!    

El Internet como la televisión son medios de comunicación en los que más tiempo invierten los niños actualmente. El Internet es una valiosa herramienta para adquirir conocimientos y comunicarse en la sociedad moderna, pero es también usado como medio de ocio por los niños que tienen a su disposición variados aplicativos web donde pasar tiempo, salas de chat, redes sociales y una cantidad infinita de juegos.

Por lo que se convierte en un atractivo pasatiempo para los niños, que sin la debida supervisión puede traer consecuencias negativas, los padres deben tomar un rol activo en el control de lo que los niños hacen en Internet. Lo expertos recomiendan seguir las siguientes pautas para mantener una sana interacción de los niños con el Internet:

* Mantener el computador en una sala común para la familia

* Participar en las actividades que hacen los niños en Internet

* Establecer horarios para el uso del computador y del Internet, separando entre las actividades académicas y de ocio

* Hablar con su niños acercan de los datos que comparten en Internet. Ellos nunca deben compartir números de teléfono, direcciones, edad o publicar fotografías por si mismos.

* Activar los controles parentales que están presente en todos los navegares o activar restricciones de red

* Enseñar a los niños a proteger a sus datos de otras personas y no aceptar contactos de personas desconocidas

La enseñanza de los niños está en la manos de los padres y con una adecuada supervisión de ellos, la tecnología puede llegar a ser una gran aliada en el desarrollo intelectual de los niños que son definitivamente parte de una nueva generación. Serán los impulsores de las tecnologías del futuro. Está en el deber de lo padres estimular la actividad física en los menores que será de gran ayuda para el desarrollo físico y mental, así como incentivar las interacciones sociales en los más pequeños para que se desarrollen como personas con un amplio entendimiento de la sociedad en la que se desenvuelve.

El enlace de la Noticia:
 http://www.telesurtv.net/bloggers/Ninos-y-la-tecnologia-del-aprendizaje-al-abuso-20160123-0003.html

Fuente: www.teleSURtv.net/23/01/16
Compilador. William Castillo Pérez


Niños y la tecnología: del aprendizaje al abuso
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Vivimos en tiempos en que los niños tienen un exposición muy temprana a la tecnología. En comparación con nuestra propia experiencia, la de nuestros padres y abuelos, la infancia de nuestros niños es altamente influenciada por la tecnología. ¿Pero qué tanto de ese contacto influye en el desarrollo físico y mental de nuestro hijos?.
Niños y la tecnología: del aprendizaje al abuso

Hace años, los niños salían a la calle a jugar con otros niños. Montaban bicicletas, patines, etc. mantenían una actividad física frenética que permitía el desarrollo motor. Sin embargo, hoy día los pequeños tienen a su disposición una cantidad enorme de dispositivos que comparten la crianza con sus padres: la televisión, tablets, videojuegos, teléfonos móviles y otros aparatos de entretenimiento, que mantienen a los niños ocupados durante todo el día. ¿Que tanto afectan esos dispositivos el desarrollo de nuestros niños?

¡Ponme la tele mamá! 

Diversas son las asociaciones de padres y pedíatras alrededor del mundo que dan recomendaciones y limitaciones acerca del uso de tecnologías por parte de los niños.

Uno de los dispositivos a los que los niños son más frecuentemente expuestos es a la televisión, ya que los padres muchas veces lo utilizan como un calmante para las rabietas de los mas pequeños, debido a que los hipnotizan con sus brillantes colores y sus divertidos sonidos que llaman la atención del pequeño y los mantienen en un estado casi vegetativo.

La asociación japonesa de pediatría recomienda, en el caso de la televisión, a los niños menores de 2 años no verla.

Mientras que para los niños mayores de 2 años, el limite debería estar entre las 1 ó 2 horas. Sin embargo, según estudios realizados, los niños ven en promedio de 7 a 8 horas diarias de televisión y que además en el 65% de los hogares el televisor se mantenía encendido durante todo el día.

Largos periodos de exposición a la televisión aun y cuando sea del tipo educativa puede llevar a un retraso en el desarrollo cognitivo, déficit de atención, y problemas de aprendizaje si el tiempo de exposición al televisor no es supervisado por los padres y son impuestos limites.

Quiero un DS 

Diversos son los dispositivos móviles dirigidos al público infantil, como las cónsolas portátiles de vídeo juegos de diversas marcas y ahora tabletas y teléfonos móviles que vienen cargados de juegos con los que los niños pueden pasar horas o hasta que se les descargue la batería pero estos juegos no deberías estar exentos del control paterno.

Empezando porque el juego sea el adecuado a la edad del niño evitando exponer a los niños a juegos con violencia o referencias sexuales. Hago un paréntesis aquí ya que soy un gamer de corazón y desde niño he disfrutado de pasar mi tiempo libre jugando videojuegos creo que los vídeo juegos con la debida supervisión y con limites impuestos pueden llegar a ser un aliado.

Según un estudio realizado en la Universidad Complutense de Madrid – España los vídeojuegos pueden ayudar a desarrollar habilidades importantes para la vida adulta como el pensamiento critico, resolución de problemas, ejercitar la memoria, mejorar la coordinación mano – ojo (de suma importancia para las actividades físicas y deportivas) y una mejor disposición al aprendizaje. Tomando en cuenta que los padres deben imponer limites en el tiempo que los niños usen los vídeo juegos ya que una exposición continua y prolongada puede afectar el rendimiento académico, sedentarismo que seria causa de obesidad en el algunos niños y alteración del sueño

Vamos a navegar! 

El Internet como la televisión son medios de comunicación en los que más tiempo invierten los niños actualmente. El Internet es una valiosa herramienta para adquirir conocimientos y comunicarse en la sociedad moderna, pero es también usado como medio de ocio por los niños que tienen a su disposición variados aplicativos web donde pasar tiempo, salas de chat, redes sociales y una cantidad infinita de juegos.

Por lo que se convierte en un atractivo pasatiempo para los niños, que sin la debida supervisión puede traer consecuencias negativas, los padres deben tomar un rol activo en el control de lo que los niños hacen en Internet. Lo expertos recomiendan seguir las siguientes pautas para mantener una sana interacción de los niños con el Internet:

* Mantener el computador en una sala común para la familia

* Participar en las actividades que hacen los niños en Internet

* Establecer horarios para el uso del computador y del Internet, separando entre las actividades académicas y de ocio

* Hablar con su niños acercan de los datos que comparten en Internet. Ellos nunca deben compartir números de teléfono, direcciones, edad o publicar fotografías por si mismos.

* Activar los controles parentales que están presente en todos los navegares o activar restricciones de red

* Enseñar a los niños a proteger a sus datos de otras personas y no aceptar contactos de personas desconocidas

La enseñanza de los niños está en la manos de los padres y con una adecuada supervisión de ellos, la tecnología puede llegar a ser una gran aliada en el desarrollo intelectual de los niños que son definitivamente parte de una nueva generación. Serán los impulsores de las tecnologías del futuro. Está en el deber de lo padres estimular la actividad física en los menores que será de gran ayuda para el desarrollo físico y mental, así como incentivar las interacciones sociales en los más pequeños para que se desarrollen como personas con un amplio entendimiento de la sociedad en la que se desenvuelve. 

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/bloggers/Ninos-y-la-tecnologia-del-aprendizaje-al-abuso-20160123-0003.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

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