jueves, 28 de enero de 2016

Revolución incluyó a más de 10 millones de venezolanos a la cobertura de agua potable

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales
Fotos: Zurimar Campos, AVN

Caracas , 27 Ene. AVN.- Durante los últimos 16 años, más de 10 millones de venezolanos fueron incluidos a la cobertura de agua potable en un país que pasó de tener, en 1998, 81% de su población con acceso a este servicio a 95,2% en la actualidad, informó este miércoles la presidenta de Hidroven, Siboney Tineo, quien junto a representantes de empresas hidrológicas del país realizó su comparecencia ante la Comisión Permanente de Ambiente y la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN). 
La actividad se realizó en el Salón Protocolar de la AN, situada en el centro de Caracas, con presencia de diputados de oposición y de la Bancada de la Patria. En esta jornada, que se extendió por más de cinco horas, diputados efectuaron sus preguntas para conocer la inversión que ha garantizado el Estado venezolano en estos 16 años y, particularmente, para precisar la situación de embalses, afectados por tres años consecutivos de sequia y la presencia, este año, del fenómeno climatológico El Niño, que afecta a varios países de la región.
Tineo precisó que para hacer posible la inclusión de 95,2% de la población al servicio de agua potable, el Gobierno nacional ha invertido 9.547 millones de dólares en la construcción de 55 plantas potabilizadoras y la rehabilitación de otras 50; mientras que, durante los últimos tres años por el déficit de lluvias se ha invertido en ampliar las redes de distribución.
Desde 2001 Venezuela ya había alcanzado las metas del milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto al acceso al agua potable. Estas metas fueron un acuerdo asumido durante la Cumbre del Milenio, celebrada en el año 2000, por las 189 naciones que conforman la ONU, en donde se acordaron ocho objetivos de desarrollo a cumplir antes de 2015.
"No podemos hacer que llueva más (...) Ustedes deben saber que este fenómeno está afectando a hermanos de América Latina", señaló Tineo en alusión a la presencia de El Niño en países de la región, como Colombia, donde se decretó alerta roja por los bajos niveles de los ríos Magdalena y Cauca, y por la probabilidad de incendios forestales.
Con ejemplo de otros países en los que ocurre el efecto contrario: intensas lluvias que han generado inundaciones en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, entre otros, Tineo aclaró que no es el Gobierno Bolivariano el único afectado por este fenómeno.
"Este es un problema de todos los venezolanos y de todas las venezolanas", dijo al tiempo que exhortó a los parlamentarios a sumarse a la campaña Juntos por el Agua, iniciada por el Ejecutivo nacional para llamar a la colectividad a ahorrar el vital líquido ante la disminución de caudales de los embalses del país, desde donde se surte a toda la población.
Panorama nacional
En el transcurso de la comparecencia, la presidenta de Hidrocapital, Evelyn Vásquez, respondió a las interrogantes sobre los avances del Sistema Tuy IV, ubicado en el municipio Páez, estado Miranda, y que abastecerá al Distrito Capital y Altos Mirandinos.
Detalló que este proyecto, con 50% de avance, fue iniciado por gobiernos de la cuarta República y retomado en el año 2005 por el presidente Hugo Chávez. Vásquez aprovechó la oportunidad para solicitar apoyo presupuestario de la nueva AN y poder dar continuidad a la obra. 
Sobre la estación de Bombeo Taguaza, que abastece a Guarenas – Guatire, en Miranda, Vásquez indicó que no se encuentra en niveles críticos, pero que requiere la ejecución de diversas obras.
También en la actividad, el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, manifestó que la sequía afecta principalmente a habitantes de seis municipios del estado Zulia, donde durante los últimos tres años llovió 45% menos.
Destacó la puesta en marcha del embalse Tres Ríos, proyecto que permitió incluir a la cobertura de agua potable a más de 140.000 personas pertenecientes a pueblos indígenas que anteriormente no aparecían en registros de alcaldías.
Por su parte, el presidente de Hidrofalcón, Andrés Lugo, aclaró que en el estado ha llovido 47% menos y, ante la situación de sequía, el racionamiento se mantendrá. Como parte de las acciones tomadas, hace varias semanas se presentó el Plan de Emergencia Hídrica en esa entidad.
En representación de la Bancada de la Patria, el diputado Ricardo Molina propuso hacer una revisión para evitar que el agua se mercantilice. También planteó revisar el uso del agua en las industrias y la necesidad de llevar adelante un plan comunicacional que permita explicar a los venezolanos la situación de sequía y la importancia del ahorro. Propuso, además, que medios de comunicación audiovisuales otorguen espacios de 10 minutos para difundir la campaña.
Los representantes de las hidrológicas del país estuvieron acompañados por integrantes de Consejos Comunitarios del Agua y Mesas Técnicas del Agua de Zulia, Falcón, Apure, Barinas y demás entidades, que concentrados a las afueras de la AN expresaron su respaldo a las acciones del Gobierno nacional para afrontar la sequía que, de acuerdo con pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se extenderá hasta mayo. 
Fuente: AVN 27/01/2016 18:53
Compialdor. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario