domingo, 25 de mayo de 2014

Menéndez: Las universidades deben dinamizar el desarrollo socioproductivo del país

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 24 May. AVN.- Las universidades deben constituir un elemento dinamizador para el desarrollo territorial y socioproductivo de la nación, manifestó este sábado el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez.
"Necesitamos de una universidad en la que no se reproduzcan las tesis del conocimiento, sino que sea capaz de generar ideas y acompañamiento para el desarrollo del país", indicó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Menéndez destacó que a través del Plan de la Patria para el sector universitario, que será presentado en los próximos días, se podrá crear un sistema que lejos de constituir "una aglomeración de instituciones o proliferación, será una articulación de recursos, seres humanos y conocimientos".
Precisó que en este nuevo sistema universitario, cada casa de estudio estará intimamente relacionada con las escalas territoriales comunal, regional y la nacional.
"El conocimiento debe transformar las condiciones de vida del pueblo, y nuestro sistema univesritario está vinculado con la teritorialidad, que constituye las tradiciones, la economía, la política, la producción y las características de los espacios", expresó.
De este modo, indicó que la Misión Sucre está llamada a conevrtirse en la universidad de la comuna en cada región del país.
"Por ejemplo, la Universidad Politécnica Territorial (UPT) de Aragua deberá estar vinculada al tema industrial, mientras que la de Apure estará orientada al tema agrícola", explicó.
El ministro Menéndez anunció que para el segundo semestre de 2014 se prevé desarrollar un proceso de especialización de las UPT, por lo que se invitarán a profesores de referencia mundial para que contribuyan a la tarea de formar departamentos y nuevas cátedras en las casas de estudios.
"De este modo podemos encontrar en la UPT de Apure a un profesor de China dictando cátedra sobre el cultivo de arroz a nuestros estudiantes universitarios", dijo.
Atención al estudiante
En la entrevista, el ministro Menéndez recordó que este viernes, durante un encuentro con líderes estudiantiles, ministros y rectores universitarios, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó el carácter público e inclusivo de la educación venezolana y anunció una serie de medidas para mejorar las condiciones de vida de los estudiantes, profesores y trabajadores de las universidades del país.
"Estas decisiones son parte del diaólogo con resultados. A lo largo de este año se han efectuado innumerables asambleas y trabajos de campo del gobierno de calle universitario, a través del cual visitamos 25 universidades, en las que pudimos hacer inventario de sus necesidades, y a partir de allí surgió plan de acción y el presidente Maduro dio las respuestas concretas para su ejecución", explicó a AVN.
Destacó que en primer lugar, el mandatario elevó en un 50% el monto de las becas que se entregan a los estudiantes universitarios del país, a partir de junio de este año.
"Debemos recalcar que en 2013 se había hecho un incremento de 150% y de 240% , y ahora volvemos a hacer otro ajuste, como parte de una poítica sostenida de atención al estudiante", manifestó.
Precisó que actualmente 150 mil estudiantes del país reciben becas, y que se prevé aumentar esta cofra para finales de 2014 a 180 mil beneficiados.
Asimismo, se refirió a la aprobación de 140 millones de bolívares para garantizar la adquisición de 175 mil libros de distintas especialidades, para dotar y renovar a 350 bibliotecas de universidades del país.
"Estos recursos son 30 veces mayores que los que se había asignado históricamente para garantizar la dotación de las bibliotecas, y estos 175 mil textos tienen que estar incorporados a la actualización de los currículos y pensum de estudios de las universidades", acotó.
El ministro también destacó la aprobación de 550 millones para la reposición de cargos de docentes de las universidasdes públicas, luego de detectarse un déficit de 8,7% de profesores, por la aplicación de procesos de jubilación, incapacitación o fallecimiento.
"Una comisión del Ministerio de Educación Universitaria va a velar porque se cumpla un proceso de democratización política de los ingresos y garantizar que se puedan reponer los cargos con enfásis en áres sensibles al país", afirmó.
De igual modo, mencionó la asignación de 2.858 millones de bolívares para el mejoramiento de las infraestructuras de las universidades y otros 582 millones bolívares para cumplir con el incremento del bono de alimentación de empleados universitarios, de acuerdo al valor de la unidad tributaria vigente.
Menéndez indicó que el presidente Maduro tomó la decisión de garantizar la entrega de 100 nuevas unidades de autobuses para que las universidades puedan cubrir sus rutas y los estudiantes realizen sus trabajos de campo.
Adicionalmente, se ordenó transferir y coordinar el manejo de las rutas estudiantiles al Ministerio del Transporte Terrestre, para mejorar la calidad de este servicio. Además de impulsar la creación de una proveeduría para garantizar el acceso a los repuestos que requieren las unidades, con un 40% de ahorro con respecto al mercado capitalista.
El ministro también resaltó que se destinarán 646 millones de bolívares para garantizar, en una primera etapa la distribución de 600.000 equipos de computación tipo tabletas, con software libre, para garantizar el acceso de la población estudiantil universitaria a las tecnologías de la información.
Se prevé que entre 2014 y 2016 se logre distribuir un total de 1,9 millones de tabletas a igual número de estudiantes.
Defensa de la Constitución
Menéndez llamó al pueblo venezolano a defender la Constitución de la República para garantizar que la educación "siga siendo gratuita, democrática y abierta para todos los venezolanos".
Recordó que en su artículo 102 la Carta Magna establece que el Estado debe asumir este derecho como un instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.
El titular de Educación Universitaria resaltó los logros de la Revolución Bolivariana en materia educativa, en lo que resalta el crecimiento de la matrícula estudiantil del nivel superior que pasó de 500.000 estudiantes en la cuarta República a más de 2 millones 600 mil.
Además, mencionó que se han creado 36 nuevas universidades a diferencia de las cinco que se fundaron durante los 40 años de la Cuarta República.
"El Comandante Hugo Chávez decidió que la educación universitaria debía dejar de estar al servicio de las élites, por lo que pasamos de tener un 46% de estudiantes en las aulas de las universidades pública, a tener en la actualidad un 80% de estudantes en nuestras universidades que estan recibiendo un proceso de formación libre y feli, en vez del adiestramiento capitalista", destacó.

Fuente: AVN 24/05/2014 18:16
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario