lunes, 26 de mayo de 2014

Jaua denunciará ante Movimiento de Países No Alineados y G77 más China injerencia de EEUU en el país

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 26 May. AVN.- El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, informó este lunes que asistirá a la próxima cumbre del Movimiento de Países No alineados (Mnoal), que se celebrará el 28 y 29 de mayo en Argelia, donde denunciará la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.
"Vamos a participar en la reunión ministerial del Movimiento de Países No alineados, el grupo de opinión más numeroso e influyente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), (...) nosotros vamos a hablar en defensa de la paz del pueblo venezolano, en defensa del derecho de vivir en democracia ante los más de 100 países que participarán en este encuentro", expresó desde la Casa Amarilla, donde sostuvo un encuentro con medios de comunicación.
Agregó que en el referido encuentro también se acordará la fecha definitiva de la cumbre presidencial que se realizará el próximo año en Caracas, Venezuela, para asumir la presidencia de la instancia multinacional.
Jaua anunció que también denunciará la injerencia norteamericana en los asuntos internos del país, ante la próxima cumbre del G77 más China que se desarrollará entre el 14 y 15 de junio en Santa Cruz, Bolivia.
Del mismo modo, el canciller informó sobre su visita este jueves a Moscú, Rusia, para reunirse con su homólogo Serguéi Lavrov, como parte de los mecanismos de cooperación y relaciones políticas entre Venezuela y Rusia. "Anunciaremos nuevos acuerdos en materia energética, financiera, industrial y de seguridad y defensa entre ambas naciones", expresó.
El diplomático venezolano también visitará Lisboa, Portugal, para sostener una reunión de trabajo con el encargado asuntos exteriores de ese país, Pablo Porta, con el fin de revisar los acuerdos de cooperación y trabajo conjunto entre ambas naciones.
El pasado 22 y 23 de mayo, durante la reunión ordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se llevó a cabo en las Islas Galápagos, en Ecuador, el ministro Jaua presentó formalmente la denuncia contra Estados Unidos.
"El Gobierno y el Senado de los Estados Unidos de América, haciendo alarde de su pretendida hegemonía, ha venido incumpliendo sistemáticamente con la obligación internacional de la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela, al desarrollar toda una línea de acciones de carácter declarativo y legislativo, con el fin de emitir juicios de valor negativos sobre la atención que el Estado venezolano ha dado a las acciones violentas de naturaleza vandálica y delictiva, ejecutadas por grupos armados y violentos, de sectores de la oposición política venezolana y; amenazar con establecer una legislación que sanciona unilateralmente al Estado venezolano", reza el texto presentado por Jaua ante el bloque regional integrado por los 12 países suramericanos.
En declaraciones públicas, voceros gubernamentales de EEUU han dejado claro que mantienen comunicación directa con la oposición venezolana, que promueve los actos violentos de grupos de extrema derecha que han dejado un saldo de 42 muertos desde febrero pasado.
En el documento presentado ante la Unasur, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro puntualizó que a partir del 21 de febrero de 2014, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su titular y de la Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, ha insistido en una injerencia sistemática en los asuntos internos y en apoyo a los grupos violentos que además han dejado cientos de heridos y destrozos en instituciones públicas y privadas.
Venezuela prevé presentar esta denuncia también ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que agrupa a los 33 países latinocaribeños.

Fuente: AVN 26/05/2014 11:29
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario