martes, 22 de abril de 2014

Merentes: Nueva ofensiva económica apuntala capacidad productiva y equilibrio en el consumo

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 21 Abr. AVN.- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, indicó que el camino que traza la nueva ofensiva económica que anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, para este martes 22 de abril está dirigida a aumentar la capacidad productiva y la búsqueda de un balance entre producción y consumo.
Explicó que este nuevo mecanismo del Gobierno nacional está dirigido a incrementar la producción de alimentos, bienes y materia prima, debido al crecimiento de la capacidad adquisitiva de los venezolanos, lo que ha incidido a igual escala en el consumo.
"La nueva ofensiva económica va a aumentar la capacidad productiva del país para satisfacer la demanda de los bienes y servicios internos e inclusive, en un período no muy largo, exportar otro tipo de productos", señaló durante una entrevista transmitida por Venevisión.
La necesidad de robustecer la capacidad productiva del país parte de que "la masa global del pueblo venezolano tiene mayor capacidad de consumo y ésta ha aumentado a una velocidad importante, por lo que se debe acoplar la producción y el consumo con los factores productivos privados, a través de mayor anclaje con el sistema financiero, que tiene recursos para las cadenas productivas", detalló.
Cercano a cumplirse un mes de la activación del Sistema Cambiario Alternativo de Divisa (Sicad 2), el próximo 23 de abril, el presidente del BCV indicó que registra un balance positivo respecto a su funcionamiento y repercusión a la economía nacional, con una satisfacción de la demanda de personas naturales en 85% y de personas jurídicas por encima de 80%.
El precio del dólar paralelo en el país tiene una tendencia a la baja, producto del sistema múltiple de otorgamiento de divisas que ha puesto en marcha el Ejecutivo, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad 1) y Sicad 2.
Instó a los venezolanos a ofertar sus dólares a través del Sicad 2 y destacó que los turistas que ingresen al país, pronto podrán acceder al sistema cambiario de forma sencilla.
En cuanto al crecimiento actual de la economía nacional, Merentes explicó que tiene gran incidencia en la estabilidad política del país, por lo que el Gobierno nacional está actuando en varios vértices, entre ellos, los diálogos de paz y la construcción de canales de comunicación con los sectores políticos.
"Venezuela ha tenido 60 trimestres de Gobierno Bolivariano, de los cuales se ha crecido en 43 y decrecido 17; en estos 17 en los que no se registró crecimiento intervino el paro petrolero y el golpe de Estado de 2002", reseñó Merentes como ejemplo de la incidencia política en el área económica.
Sin embargo, durante los 15 años de Revolución, los indicadores de educación, salud y otros servicios han registrado un incremento de 91,7% durante períodos álgidos políticamente, es decir, no han dejado de crecer.
Dijo que actualmente el país toma acciones para revertir la situación devenida de una guerra económica, impulsada por sectores de la burguesía nacional, que afrontó el Ejecutivo a través de una primera ofensiva económica con continuas fiscalizaciones que contuvieron la especulación y sobreprecio, de hasta 7.000%, estragos que afectaban el bolsillo de la población.
En esta segunda etapa de ofensiva económica, Merentes precisó que "se hizo una planificación de desembolso con el sector privado, para volver a a crecer", aunado a las reuniones con los empresarios y comerciantes en el marco de la Conferencia Económica de Paz, "para hacer cronogramas de acreencia de esos factores, de tal manera que volvamos a la senda del crecimiento".

Fuente: AVN 21/04/2014 23:43
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario