martes, 22 de abril de 2014

Eljuri: La inversión social durante la Revolución ha sido la clave del desarrollo nacional

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 22 Abr. AVN.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó que el dinero que se asigna a la inversión social pasó de 36,2% antes de la llegada de la Revolución, a 64,1% durante el primer año de gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro, lo que ha arrojado resultados positivos en las principales áreas sociales del país, como educación, empleo y alimentación. 
"Desde que llegó el presidente Hugo Chávez (1999) y posteriormente con el presidente Nicolás Maduro (2013), se ha implementado una política con alto contenido humano, donde lo social ha sido predominante y se ha luchado por sacar de la exclusión a miles de venezolanos que estaban fuera del sistema económico-social del país", indicó Eljuri durante una entrevista para el programa Mesa Informativa, transmitido por Venezolana de Televisión.
Añadió que el 64,1% de inversión social, equivalente a 623.000 millones de dólares, es una base sólida para que las diversas áreas sociales del país se mantengan con un crecimiento sostenido.
Explicó que debido a la alta asignación de recursos para el área social, la guerra económica emprendida por la derecha en 2002 y en la actualidad no ha mermado indicadores como el empleo y el desempleo.
"Cuando el presidente Chávez llegó teníamos un desempleo que estaba en 15,2%, el cual ha disminuido a 7,2%" el pasado febrero, la cifra más baja desde que se mide su oscilación mensual.
La tasa de empleo formal también ha registrado una fluctuación favorable, con un ascenso de 52% a 61%; y la reducción de la informalidad, de 47% a 39%.
Eljuri precisó que el 39% de empleo informal incluye a 5 millones de personas, pero esta condición no implica que sea vulnerado su derecho a gozar del seguro social, puesto que 1.224.000 venezolanos trabajan en empresas con menos de cinco trabajadores, que van en vías de formar parte del empleo formal, y 3.500.000 trabajan por cuenta propia, quienes tienen derecho a la pensión de vejez, gracias a la modificación de la Ley de Seguro Social.
Precisó que las personas dedicadas a la buhonería, actividad incluida en la economía informal, apenas llega a 300.000 personas en todo el país.
Además, mencionó el incremento en el número total de venezolanos beneficiados por el Estado con la pensión de vejez desde la llegada de la Revolución Bolivariana, con una cifra que ascendió de 378.000 pensionados a 2.500.000 en la actualidad.
"Todos estos son elementos que han permitido que se mantenga a raya el desempleo, de una forma contundente", afirmó.
Seguridad alimentaria
El presidente del Instituto Nacional de Estadística también abordó los resultados de la última Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos, la cual arrojó que el venezolano está consumiendo 95% más alimentos al día, lo que equivale a 2.285 calorías, que representan el 99% de las que necesita el cuerpo humano.
Señaló que según la última medición del INE, en febrero, la canasta alimentaria se ubicó en 3.730 bolívares, un monto que está al alcance del bolsillo de los venezolanos, tomando en cuenta que el salario mínimo se ubica en 3.270 bolívares, más 1.350 bolívares en bono de alimentación, para un total de 4.620 bolívares.
La canasta básica calculada por el INE incluye 50 productos esenciales para el consumo calórico de los venezolanos y que no son vendidos exclusivamente por la red de alimentación del Estado.
Al abordar el área de alimentación, Eljuri hizo especial énfasis en la escasez de algunos productos en el país originado a partir de una serie de factores como la especulación, el contrabando de extracción y el acaparamiento, por lo cual augura gran éxito a la implementación de la Tarjeta de Abastecimiento Seguro que impulsa el Gobierno nacional.
También destacó la importancia de aumentar la producción nacional para que "seamos autosuficientes y garanticemos la soberanía alimentaria", dijo.
Disminución de pobreza estructural
La pobreza estructural también ha registrado un importante descenso en los últimos quince años, al ubicarse en 5,5%, producto de los beneficios que aporta a la población la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), con la disminución del hacinamiento, viviendas inadecuadas y el mejoramiento de los servicios públicos.
Otra de las áreas sociales con importantes avances desde la IV República ha sido la educación, recordó Eljuri.
"La educación inicial estaba hace 14 años en 43%, ahora se ubica en 77%; la primaria aumentó de 86% a 93%; y la secundaria de 48% a 75%", lo que refleja la efectividad de los planes del Ejecutivo en esta área.

Fuente: AVN 22/04/2014 20:32
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario