martes, 22 de abril de 2014

INE: sueldo promedio de hogares venezolanos se ubica en Bs. 9 mil mensuales (+Audio)

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri informó que la canasta básica alimentaria del venezolano, de acuerdo a la última encuesta de Seguimiento y Consumo, es de 3.700 bolívares
El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri destacó durante su participación en el programa “Temprano Con” que transmite el Sistema Radio Mundial, que de acuerdo a los resultados arrojados en la última encuesta de Hogares por Muestreo del INE, el sueldo promedio mensual de las familias venezolanas se ubica en 9 mil bolívares,  tomando como referencia que al menos dos de los miembros se encuentran empleados.
Asimismo, Eljuri indicó que la última encuesta de Seguimiento y Consumo arrojó que la canasta básica alimentaria se ubica en 3.700 bolívares, y el sueldo mínimo por persona alcanza los 3.270 bolívares, más el bono de alimentación que ronda Bs. 1.351 en promedio. La suma total de ambos es de 4.600 bolívares mensuales por persona.
Dicho balance desmonta los estudios realizados por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), los cuales refieren que al pueblo venezolano no le alcanza el sueldo mínimo para cubrir la canasta básica alimentaria, ya que tiene un costo mayor a los 9 mil bolívares.
13 millones de personas compran en Mercal
En este sentido, Eljuri, destacó que 3 millones 300 mil familias compran en las redes de distribución del estado Mercal, es decir, que 13 millones de personas se ahorran 80% en comparación al mercado capitalista, lo que permite al pueblo gran capacidad de ahorro.
El presidente del Instituto Nacional de Estadística informó que antes de la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, el consumo de carne per cápita era de 12 kilos y actualmente ese porcentaje aumentó a 24 kilos, al igual que el pollo, lo que demuestra que el pueblo venezolano tiene acceso a los productos alimentarios.
En cuanto a la ofensiva económica, el especialista detalló que el Gobierno Nacional tomó una serie de medidas entre ellas un aumento de 40% en productos importados a través de la red Casas, para evitar la escasez.
“Esta medida no ha solventado por completo el problema, debido a que por medio de la frontera se extrae en contrbando el 30% de los productos importados, por lo que el Gobierno debe hacer un fuerte seguimiento en este aspecto”, asevero el Presidente del INE.
Finalmente, Elías ElJuri señaló que el Sistema de Registro Biométrico de Alimentación es una medida muy positiva, que evitará la reventa de productos.
 
Fuente: AVN/YG/22/04/14
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario