miércoles, 23 de abril de 2014

Maduro: Nuevo modelo productivo surgirá de la unión de los esfuerzos nacionales

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 23 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, subrayó este miércoles que "el desarrollo de un nuevo modelo productivo solo surgirá de la unión de los esfuerzos nacionales para impulsar el desarrollo, el crecimiento y la expansión de las fuerzas productivas de nuestra patria".
Durante la Conferencia Económica de Paz, que se efectúa en el Salón Venezuela del Círculo Militar para abordar detalles sobre la nueva ofensiva económica que busca fortalecer la producción nacional, el jefe de Estado indicó que "se han puesto sobre la mesa distintas visiones de lo que debe ser el desarrollo económico del país y los principales nudos que hay que desatar para generar una nueva dinámica de desarrollo y de expansión de la fuerza productiva" del país.
Señaló que se están escuchando las opiniones de los diversos sectores, con el fin de buscar soluciones que impulsen el desarrollo económico de la nación: "Estamos conversando, respetándonos como venezolanos, oyéndonos más de lo que la gente puede creer o percibir".
Asimismo, instó a respetar las mesas de diálogo que algunos sectores pretenden empañar con campañas de descrédito. Al respecto, comentó que "una norma central que debemos tener es el diálogo permanente sobre los asuntos de interés nacional. No caigamos en un falso dilema, el diálogo ya es un resultado positivo".
Desde finales del año pasado sectores antichavistas iniciaron una guerra económica especulando con los precios de los productos y el abastecimiento de los mismos. En este sentido, el Gobierno Bolivariano encabezó una ofensiva económica para proteger la economía de los venezolanos.
Desde febrero pasado grupos radicales de la derecha perpetraron acciones vandálicas para generar un clima de inestabilidad en el país; por este motivo el Ejecutivo convocó la Conferencia Nacional de Paz, que congrega a representantes de diversos sectores para trabajar por la pacificación del territorio venezolano. 
De esas reuniones surgió la Conferencia Económica por la Paz, una instancia creada por el Ejecutivo en febrero pasado, que reúne a empresarios, distribuidores y comercializadores del país, con el objetivo principal de incluir a la empresa privada en los planes de producción y sustitución de las importaciones.
Acciones para el tránsito hacia el nuevo orden
El Presidente recibió en el encuentro a representantes de todos los sectores económicos del país con el objetivo de concretar una política conjunta para potenciar los 11 motores de la economía: petrolero, petroquímico, construcción, industrial, automotriz, agropecuario, agroindustria, turismo, industrial textilera y calzado, minería, comunicaciones y tecnología.
Para alcanzar esta meta, Maduro informó que a partir del próximo lunes, 28 de abril, el tren ministerial para el Área Económica se desplegará "en una gran jornada nacional de visita e inspección de todas las industrias y empresas para poder diagnosticar todos los problemas" de primera mano.

Ese día también se realizarán de forma simultánea tres jornadas de trabajo sobre los 11 motores económicos en las ciudades de Maturín, Maracay y Maracaibo, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El Ejecutivo también aprobó la habilitación de mecanismos de financiamiento a las empresas privadas que conforman la Conferencia Económica por la Paz, como el Fondo China-Venezuela, Fondem y el Fondo Alba-Mercosur para dinamizar la producción nacional.

Otras de las medidas anunciadas por el mandatario es la extensión hasta el 31 de diciembre, mediante decreto, la excepción de los mecanismos y facilitación de trámites para la importación de bienes de los sectores de alimentos, salud y otros bienes de primera necesidad.
Esta medida va acompañada, en contraste, de acciones para estimular la producción de las exportaciones, pues el nuevo modelo económico impulsado por el Gobierno Bolivariano va a "construir la vocación exportadora del país, vamos a conseguir la fórmula para verdaderamente estimular y apoyar los procesos productivos".
Llamado a empresarios
El presidente Nicolás Maduro instó este miércoles a convertir la economía en el objetivo central del esfuerzo que desarrollan diversos sectores del país
"El campo central de acción para el futuro de este país es el desarrollo de un nuevo modelo económico productivo", indicó el mandatario, quien agregó que la construcción económica "parte de una nueva cultura del trabajo y la producción, que debe estar en la acción y el trabajo”.
Por ello, exhortó este miércoles a los empresarios venezolanos a que se incorporen a la nueva fase de la ofensiva económica emprendida esta semana.
"Convoco a todos los empresarios a esta nueva ofensiva de abastecimiento, crecimiento y de precios justos", dijo el jefe de Estado, quien refirió esta fase será de producción, expansión de la capacidad de trabajo y de actualización tecnológica para el desarrollo del país.
"A través de esta ofensiva vamos a satisfacer las necesidades fundamentales del país y vamos a dar un nuevo y gran salto económico y de integración de todas las fuerzas de la nación (...) he venido a convocarlos a ustedes, empresarios de la patria, a que se incorporen a esta ofensiva económica, a que retomemos la iniciativa de trabajo", reiteró.

Fuente: AVN 23/04/2014 18:30
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario