martes, 29 de abril de 2014

Fleming: Trabajamos en mecanismos para fortalecer el aparato productivo

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 29 Abr. AVN.- El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, informó que el Gobierno nacional actualmente trabaja en fortalecer el aparato productivo para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.
"Estamos buscando mecanismos que permitan fortalecer el aparato productivo nacional", indicó en entrevista concedida al programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.
Agregó: "Tenemos la obligación de proteger la producción nacional para satisfacer la demanda de nuestro pueblo".
A su vez, el titular del Cencoex detalló que estos mecanismos buscan "fortalecer la oferta exportable venezolana".
Acotó que el Gobierno busca que el motor exportador de Venezuela se acelere mediante las producciones no petroleras, para generar divisas en cantidades suficientes para la economía nacional.
Fleming recordó que se mantienen mesas de diálogo con todos los sectores productivos del país para potenciar la economía nacional.
"Hemos iniciado un proceso de acercamiento y de trabajo conjunto con todos los sectores productivos del país, particularmente con los exportadores, para potenciar la producción a nivel nacional, potenciar sus capacidades y que Venezuela tenga en el exterior una oferta exportable", dijo.
Explicó que el Cencoex cuenta con los elementos que hace que la actividad del comercio exterior se fortalezca en Venezuela y progresivamente se vaya dinamizando.
"Es fundamental para todo país la exportación, uno de los pilares del Cencoex además de la importación, para el crecimiento económico del país", refirió.
Fleming precisó que el Cencoex tienen cuatro pilares: La importación, la exportación, la inversión extranjera y la inversión a las exportaciones.
"La inversión extranjera es necesaria para el fortalecimiento del país ya que trae procesos productivos y tecnológicos distintos", indicó Fleming durante la entrevista.
Señaló, además, que el Estado venezolano cuenta con leyes que permiten fomentar la inversión extranjera en el país, que hace que se fortalezca el aparato productivo nacional, a través de la transferencia de tecnología.
Agilizar otorgamiento de divisas
Flemming precisó que el Gobierno trabaja en agilizar y simplificar los trámites para el otorgamiento de divisas y que se han cambiado algunos procedimientos para blindar la economía frente a aquellos que pretendan hacer un uso indebido de las divisas otorgadas. 
"Estamos ordenando cada uno de esos eslabones de toda la cadena comercial para optimizar todos los procesos", señaló el titular del Cencoex.
Indicó que se debe direccionar y adjudicar divisas a los sectores productivos y a las empresas que tengan su histórico importador y que tengan un tiempo específico de creación.
Sobre el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), dijo que está destinado a potenciar y acelerar el motor de algunos sectores productivos, por lo que las convocatorias "se hacen sobre la base de un estudio riguroso de los códigos arancelarios para proteger la producción nacional para no incorporar aquellos rubros o materias primas que formen parte de un bien que tiene el precio regular".
"La convocatoria que se hace en el Sicad 1 es sobre la base no de un rubro, no de un bien terminado, sino sobre la base de códigos arancelarios", insistió Fleming.
"Venezuela tiene las divisas que requiere y este año tenemos la posibilidad de monitorear el comportamiento de las divisas", dijo Fleming, quien indicó que se busca potenciar estas acciones para garantizar el uso adecuado de divisas.
Precisó que se han registrado denuncias sobre retrasos en la solicitud de divisas a través de los operadores cambiarios, por lo que llamó a los bancos a tramitar de forma oportuna las mismas.
Este hecho "nos obliga a pensar en nuevos mecanismos más expeditos para facilitar el acceso a las divisas para la empresa privada y los estudiantes", puntualizó.

Fuente: AVN 29/04/2014 15:10
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario