lunes, 21 de abril de 2014

Edgar Tortoza: Familiares de víctimas del golpe de 2002 no vamos a negociar

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 21 Abr. AVN.- Edgar Tortoza, hermano de Jorge Tortoza, reportero gráfico asesinado durante el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, señaló que los familiares de las víctimas de aquel hecho, no pactarán con quienes pretendan imponer la impunidad por encima de la justicia.
"No vamos a negociar", subrayó Tortoza, miembro de la Asociación de Víctimas del 11 de abril de 2002 en entrevista concedida al programa Entre Todos, transmitida por Venezolana de Televisión.
Jorge Tortoza, quien para entonces laboraba para el diario 2001, acompañó como fotógrafo toda la movilización. Captó imágenes que serían clave para descifrar la emboscada a quienes acudieron a esa marcha y que involucraban a funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) y francotiradores ubicados en las azoteas de algunos edificios en la avenida Baralt para generar las víctimas que justificarían el derrocamiento del gobierno constitucional de Hugo Chávez. El saldo: 19 muertos y 100 heridos.
"No se puede dar una amnistía. ¿Y nuestros muertos y nuestros heridos? ¿qué pasa con nuestras heridas?", se preguntó el hermano del comunicador ultimado.
Aseguró que la Asociación de Víctimas del 11 de abril de 2002 irá a la mesa de diálogo por la paz con los voceros de la oposición venezolana, reiterando que "no habrá negociación" alguna.
Es de recordar que frente a las convocatorias para la paz del país, hechas por el presidente Nicolás Maduro especialmente a los miembros de los partidos y dirigentes políticos que adversan al Gobierno Bolivariano, la respuesta de los aludidos ha estado permeada siempre de constantes condiciones. Una de ellas, la libertad a quienes consideran "presos políticos" empezando por Iván Simonovis, quien cumple, desde 2009, una sentencia de 30 años por delitos de lesa humanidad.
En 2002, Simonovis era secretario de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas a cargo del ahora prófugo Alfredo Peña. Entre sus funciones se encontraba la dirección de la Policía Metropolitana, PM, cuerpo de seguridad involucrado en la masacre de aquel día.
Simonovis, al igual que los ex comisarios Lázaro Forero, Henri Vivas y ocho funcionarios de menor jerarquía de la PM, fueron condenados el 3 de abril de 2009 a 30 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, consumado, frustrado, en grado de tentativa, lesiones gravísimas, graves, menos graves, uso indebido de arma de fuego y de guerra.
Por medidas humanitarias, Forero y Vivas fueron dejados en libertad en julio y diciembre de 2011, respectivamente.


Fuente: AVN 21/04/2014 07:40
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario