miércoles, 22 de agosto de 2012

Venezuela prevé producir 6 millones de barriles de petróleo diarios en 2019


Noticias nacionales

Caracas, 22 Ago. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez,
 indicó este miércoles que Venezuela espera producir 6 millones de 
barriles de petróleo diarios en el año 2019.
Durante una visita a la macolla Cayaurima, en la División Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), estado Monagas, refirió que sólo en esa área se esperan generar 4 millones de barriles en 2019.
El presidente Chávez, detalló que en comparación al medio millón de barriles de petróleo que se producían en la FPO en 1999, cuando estaba en manos de las trasnacionales, en la actualidad la producción de este recurso se ha incrementado en más de 1 millón 200 mil barriles.
La macolla es una instalación operacional donde se agrupan un número de pozos, a fin de facilitar los trabajos de perforación, conexión, operación y mantenimiento de los mismos. En FPO se cuenta con 150 macollas y 4.000 pozos petroleros.
En el recorrido con los trabajadores del batallón de esta instalación petrolera, el presidente tomó una muestra de petróleo y recordó la importancia de que todos los venezolanos se familiaricen con los términos que tienen que ver con la explotación de este recurso natural no renovable como, por ejemplo, que un barril equivale a 159 litros.
El Jefe de Estado explicó que el petróleo que se produce en la FPO viene de 1000 metros de profundidad, se extrae sólo con bombeo mecánico y tiene una densidad de 8 grado API, luego se mejora y se lleva entre 32 y 42 grados API.
"Es la principal riqueza material que tiene Venezuela para 200 años más, pero requerimos la independencia para manejar la riqueza del país", puntualizó.
El mandatario refirió el libro de Juan Pablo Pérez Alfonzo Hundiéndonos en el excremento del diablo (1975), en el cual se hace un análisis histórico, financiero y político del proceso de explotación de petróleo en Venezuela.
Fundamentado en el mencionado texto, refirió que en 1917 salió el primer cargamento por el puerto de San Lorenzo, estado Zulia, y el año siguiente Venezuela se convirtió en el primer país exportador mundial de petróleo.
Apuntó que las transnacionales se llevaron el petróleo liviano y descubrieron la reserva de la FPO pero la dejaron para luego, con la excusa de que se producía en la FPO no había petróleo, sino un bitúmen muy sólido, para llevarse este recurso del país.
Agregó que tal como lo refiere Pérez Alfonzo, en los primeros diez años de explotación petrolera apenas le entró al fisco nacional 8% del valor en base al precio muy bajo, ingresos que destacó sólo llegaba a poca gente, no al pueblo.
"Por eso se hizo el golpe de abril y el sabotaje petrolero pues ellos sabían que esta es la mayor reserva de petroleo para los próximos 200 años", puntualizó.
Fuente: AVN 22/08/2012 12:57
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario