martes, 14 de agosto de 2012

Gobierno de Venezuela y autoridades españolas interceptaron aeronave fugitiva en Islas Canarias



Atención, abrir en una nueva ventana. 
Noticias Nacionales
Elaissami
El procedimiento, según lo detalló el Ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, se desarrolló luego de que una aeronave con matricula 9H-Fed de la República de Malta aterrizara el pasado sábado 11 de agosto en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia
En horas de la mañana de este domingo, autoridades venezolanas en cooperación internacional, facilitaron la interceptación de una aeronave con matrícula de Malta en Islas Canarias, España, que presuntamente había sido secuestrada por unos ciudadanos que pretendían evadir la justicia venezolana, mostrando un plan de vuelo que no concordaban con su destino originario.
La información fue dada a conocer por el ministro de Relaciones Interiores y Justica, Tareck El Aissami, quien además aseguró, que una vez más quedó demostrada con este procedimiento la disponibilidad del Gobierno Bolivariano en la lucha contra el narcotráfico, que en esta oportunidad fue realizado desde el estado Carabobo.
“Hay un gobierno regional cómplice con el narcotráfico y las mafias, por lo tanto nos obliga a fortalecer los mecanismos de seguridad para evitar que nuestro país sea utilizado como tránsito del narcotráfico. Ratificamos nuestro compromiso para seguir batallando contra esas mafias y el crimen organizado”, destacó El Aissami.
Explicó que el avión aterrizó en el referido terminal aéreo a las 11:00 de la noche, "presentó un plan de vuelo para despegar el día domingo con rumbo a Brasil". Sin embargo, el referido plan no fue cumplido por la aeronave, pues se dirigió a tierras orientales.
"Una vez que la aeronave hizo aduana, desembarcó una ciudadana de nacionalidad australiana que hizo migración, ingresó a Venezuela. (Mientras que) la tripulación: Dos pilotos de nacionalidad alemana y una ciudadana de nacionalidad austríaca permanecieron en el avión", señaló.
Precisó que luego de esto, la aeronave fue equipada y posteriormente se parqueó en el aeroclub del aeropuerto.
avionetaTrabajo con la comunidad internacional
El Aissami indicó que luego, a las 2:26 de la madrugada del domingo, el avión despegó del terminal aéreo carabobeño con las luces del balizaje apagadas "y sin autorización" emprendió vuelo. Comentó que a las 3:41 de la madrugada la aeronave salió del control aéreo venezolano, por lo que inmediatamente se activó el sistema de defensa aérea nacional.
Acotó que después de informaciones preliminares se conoció que la aeronave tenía como propósito aterrizar en Benín, Afríca.
"El primer alerta (que se emitió) es la interferencia ilícita, que significa un presunto robo de una aeronave", manifestó el ministro, al tiempo que agregó que seguidamente se envió ese primer reporte al oficial de enlace de la oficina de Naciones Unidas para el África.
El titular de Relaciones Interiores y Justicia, detalló que la ONU con sede en África reportó a Venezuela, a las 4:30 de la mañana de este domingo, "que ya se había retransmitido la información a Sierra Leona y a Ghana".
"Algunos países de África ya estaban alertados por parte de las autoridades venezolanas", destacó El Aisammi y añadió que "a las 8:00 de la mañana (del domingo) se emitió un reporte a Interpol-Francia, sobre la situación", que luego fue difundido a todas las sedes de la organización policial internacional.
Manifestó que un oficial de enlace en España informó, antes del mediodía de este domingo, que "ya estaban alerta, igual que Portugal, Reino Unido y Alemania".
Resaltó que la difusión de esta información por parte de las autoridades venezolanas permitió que la aeronave fuera interceptada en las Islas Canarias, España, a las 5:20 de la tarde (hora española) de este domingo.
Investigaciones sobre el caso
El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, indicó que la ciudadana australiana, que realizó la migración en Venezuela, está siendo buscada en España, tras conocerse que ingresó al país europeo en un vuelo comercial.
Asimismo, dijo que las autoridades venezolanas han abierto una investigación para determinar "la presunta responsabilidad de las personas y autoridades que pudiesen tener complicidad con el despegue sin autorización de esta aeronave".
Precisó que hasta el momento, 28 personas fueron puestas a orden del Ministerio Público para determinar su responsabilidad en este hecho.
Vea reporte de VTV:
Fuente: (YVKE/VTV)mcaceres14/08/2012
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario