domingo, 19 de agosto de 2012

Planes de desarrollo inciden en crecimiento del sector petrolero


Noticias nacionales
Caracas, 18 Ago. AVN.- El crecimiento de 1% que alcanzó el sector petrolero durante el segundo trimestre de 2012, en comparación con el mismo período de 2011 (0,8%), corresponde a los planes de desarrollo emprendidos por el Gobierno Nacional para aumentar la producción promedio de crudo a 3,5 millones de barriles diarios (mbd) para finales de año.
El pasado viernes, durante la presentación de los datos sobre el crecimiento de la economía, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) petrolero corresponde a la comparación de los volúmenes de crudo producidos en un trimestre contra los extraídos en el mismo trimestre del año anterior.
"Las actividades tienen un peso diferente en el cálculo del PIB, el hecho de que el sector petróleo crezca 1% es un factor positivo para haber alcanzado el 5,4%de crecimiento en el segundo trimestre de 2012", indicó.
Recordó que la medición del PIB petrolero se hace sobre la base de la producción actual de crudo que, al oscilar entre 2,9 y 3 mbd, hace que el indicador se mantenga en un rango de 0 a 2%.
"Para que el sector petrolero presente un alto porcentaje de crecimiento o decrecimiento, es necesario que se presente una disminución significativa en el número de barriles producidos, porque el precio no interviene de manera directa en la formulación del PIB", explicó.
De este modo, Merentes descartó que la industria petrolera pueda presentar un comportamiento similar al de otras áreas productivas como construcción o telecomunicaciones.
"Ningún país aumenta su producción de la noche a la mañana en 1 millón de barriles diarios, eso es progresivo y no tiene sentido dentro de la ley de la oferta y la demanda, si se inunda el mercado caen los precios, debe haber un equilibrio, y un respeto a las cuotas de producción que se establecen en el seno de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", destacó el titular del ente emisor venezolano.
Producción petrolera
En declaraciones recientes, el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ratificó que Venezuela mantendrá durante 2012 un nivel promedio de producción de crudo de 3 millones 11 mil barriles diarios, e indicó que esta media se mantendrá hasta que haya algún cambio en las cuotas de producción que asigna la Opep.
Recordó que el objetivo estratégico del Gobierno es tener una capacidad de producción excedentaria, "vamos a tener este año una capacidad de 3,5 millones de barriles diarios (bd), en 2014 ascenderá a 4 millones y en 2019 a 6 millones de barriles diarios".
El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), explicó que la cotización internacional del crudo se ha mantenido este año en un promedio superior a los 100 dólares por barril, por lo que se podría contemplar que el sector hidrocarburos mantenga el aporte otorgado al Estado durante el año pasado.
"En 2011 Pdvsa aportó al fisco 86 millardos de bolívares y 14 millardos de dólares al Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) y ganancias por operaciones de 32 millardos de dólares, lo que nos permitió impulsar el desarrollo social", acotó.
Ramírez indicó que el Fonden es un instrumento para la inversión social, productiva en áreas estratégicas como infraestructura, salud, ambiente, energía, defensa, industrias básicas, educación y agricultura, entre otras.
Fuente: AVN 18/08/2012 09:52
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario