Óptica Socialista
Noticias nacionales
Caracas, 25 Ago. AVN.- La superintendencia de Precios Justos y representantes del gremio de supermercados privados del país anunciaron este lunes acuerdos para la implementación de captahuellas (sistema biométrico) "contra el bachaqueo" o contrabando de extracción de alimentos y productos de primera necesidad para la población.
En este sentido, el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, ratificó que para el 30 de noviembre deben estar instaladas las captahuellas.
El anuncio se llevó a cabo tras reunión con representantes de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa) y las redes comerciales Makro y Víveres De Cándido, en el estado Zulia, donde este sistema se aplica en período de prueba desde hace dos meses con resultados exitosos.
Con este sistema también se espera una substancial reducción de las colas para adquirir productos, así como mantener a distancia a los "bachaqueros" pues estos entenderán que "no podrán seguir defraudando con compras fraudulentas, y revender los productos en la calle con un aumento de 300%"
Explicó que la aplicación del sistema biométrico no se traducirá en restricciones en la compra de productos por cantidad, sino que permitirá identificar a aquellos usuarios que estén comprando más allá del promedio.
"Hay estándares de consumo en las familias, se puede identificar la compra exorbitante porque sale del estándar del consumo (...) se va hacer el control posterior", indicó en rueda de prensa.
Eficiencia mata cola
Méndez señaló además que los empresarios presentaron un plan para activar de todas sus cajas para las ventas y mejorar así el servicios que prestan a sus usuarios.
"En la medida que el bachaquero sienta que no va a poder acceder (a los productos) con compras fraudulentas en los supermercados se aleja", dijo. "Muchos lo están haciendo en el plan Eficiencia mata cola", sostuvo y añadió que están en proceso de toma de decisiones con el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo para tener "en cortísimo plazo" todas las cajas abiertas en los establecimientos.
Resaltó el caso de la cadena Víveres De Cándido, del estado Zulia, donde ya se aplica el sistema biométrico como plan piloto, con resultados exitosos.
Recordó que antes de la instalación de las captahuellas, en esas tiendas marabinas el inventario total, de unas 250 toneladas, se agotaba en no más de un día. Ahora, con el nuevo proceso, dura ocho días.
Resaltó, del mismo modo, que con la medida de restricción de paso en la frontera y la política nacional contra el contrabando, se siente el efecto positivo en el abastecimiento de productos básicos en Zulia y la reducción de bienes prioritarios nacionales en la localidad de Maicao, Colombia.
Por su parte, el presidente de la red De Cándido, Andrés De Cándido, recordó que en enero de 2013 comenzaron a detectar la fuga de mercancía al país neogranadino o la reventa. Por ello, se sumaron a la instalación del sistema biométrico este año, que sólo implica, afirmó, 40 segundos para que la persona se registre y coloque su huella dactilar en conjunto con la presentación de su cédula de identidad.
"Es un sistema transparente, que nos ha ayudado a lograr que los productos duren más tiempo en las estatenterías, en beneficio de la población. Estamos apoyando totalmente", dijo.
Igualmente, el presidente de Ansa, Luis Rodríguez, resaltó que el gremio respaldará siempre cualquier iniciativa para luchar contra aquellos que revenden productos básicos con un alto sobreprecio, en detrimento de la población.
Apuntó que el sistema de identificación por la huella dactilar es la opción que evalúan en estos momentos, por lo que se va a masificar. "No sólo será en supermercados (...) La intención es erradicar ese mal que nos aqueja a todos", acotó.
En el mismo sentido se pronunció el director Comercial de Makro, Giovanni Malvestuto, quien señaló que el objetivo es buscar mecanismos que devuelvan la normalidad a estos establecimientos.
"No son un secreto las interminables colas. La mayoría de los casos no se trata de amas de casa, sino que hay muchas personas que se aprovechan de la situación para hacer un negocio con la comercialización de alimentos", expresó.
Privados asumirán costos de captahuellas
El superintendente Méndez informó que los empresarios serán los encargados de asumir el costo de las captahuellas a un precio justo.
"Los empresarios, en función de darle más calidad a sus usuarios y clientes, asumirán esos costos como ya lo hizo la red De Cándido en el Zulia. Desde el Estado vamos a contribuir con importar la cantidad necesarias de máquinas para que ellos puedan adquirirlas a un precio justo", dijo.
En este proceso, la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpoex) actuará como agente de importación.
Explicó que las máquinas captahuellas serán distintas a las utilizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los procesos comiciales, e indicó que en una primera fase se prevé emplear 400 dispositivos, que ya se encuentran disponibles en el mercado nacional.
Reiteró que los estados fronterizos serán los primeros en los que se llevará a cabo la instalación del sistema, es decir, Apure Zulia y Táchira que tienen frontera con Colombia; a Falcón y Sucre que tienen puertos hacia varias islas del Caribe, así como a Bolívar con su frontera con Brasil y Amazonas, que colinda con Brasil y Colombia. Asimismo, se incluirán los centros con mayor densidad de compra de la Gran Caracas.
Andrés Eloy Méndez informó este lunes que se llevará acabo un encuentro con la rectora del CNE, Tibisay Lucena para evaluar el desarrollo de la data y plataforma tecnológica, que también estará a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la estatal Cantv,
Mientras que este martes se producirá una reunión entre el Ministerio para el Trabajo y dueños de este tipo de establecimiento que distribuyen productos de primera necesidad, incluyendo grandes redes de farmacias, y representantes de Ansa, para tratar temas laborales y afinar detalles con respecto a la instalación del sistema biométrico.
"Mañana hay reunión con Ansa, Makro, Farmatodo Locatel y todas las cadenas del con el Ministerio para el Trabajo para afinar detalles y corregir estas medidas en función de una atención oportuna a los ciudadanos que es un derecho que tiene que prevalecer", expresó.
También anunció que el tema del ausentismo laboral será revisado con cuidado "pues este es un Gobierno laborista, liderado por el Presidente Nicolás Maduro que es obrerista y ese derecho (al del trabajo) estará por encima de cualquier situación, pero del que realmente trabaja y cumple su trabajo", dijo.
Precios justos
Andrés Eloy Méndez destacó que como parte de la aplicación del Sistema de Actualización Continua de Precios Justos, se requiere efectuar una revisión de la contabilidad de las empresas, como forma para poder obtener los costos reales del producto, que incluye mano de obra, insumos gastos operativos, entre otros, a fin de establecer una ganancia justa.
"El Gobierno no pretende asfixiar ningún producto, ya que esto traería como consecuencia su desaparición del mercado", indicó al tiempo que recordó que los empresarios deben inscribirse en el Registro Único de Personas que desarrollan actividades económicas (Rupdae) antes del próximo 03 de octubre.
Compilador. William Castillo Pérez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario