Óptica Socialista
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Caracas , 28 Ago. AVN.- Periodistas y especialistas en temas alimentarios en Venezuela rechazaron este jueves la nota de prensa de la agencia de noticias Associated Press (AP) en la que se manipuló la información sobre la campaña nacional "Agarra dato, come sano", diseñada por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) para promover hábito alimenticios saludables.
La agencia tergiversó los objetivos de la campaña para hacer parecer que el "desabastecimiento" de alimentos produce obesidad en la población venezolana.
El despacho omite la guerra económica de sectores comerciales e industriales del país que se expresa en el acaparamiento y especulación con el precio de los alimentos, y el contrabando de productos básicos que actualmente enfrenta Venezuela.
Durante una rueda de prensa, la presidenta de la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Tania Díaz; la directora del INN, Marilyn Di Luca, y el periodista e investigador de temas de alimentación, William Castillo, denunciaron la manipulación de este mensaje que pretende desviar los alcances reales de la estrategia nacional para hacer frente al 38,06% de la población que sufre obesidad en el país.
Aunque AP asegura que la campaña fue lanzada el pasado martes, "Agarra dato, come sano" tiene varios meses difundiéndose en Venezuela por medios de comunicación. Incluso, forma parte de una gran campaña que tiene sus inicios en 2008 con el diseño del Trompo de los Alimentos, que sustituye a la pirámide alimentaria y que promueve el consumo de productos autóctonos, al tiempo que brinda información sobre cómo elegir y combinar los rubros necesarios para una dieta saludable.
Dicha campaña, que AP denomina como "la guerra contra las panzas inflamadas", fue también divulgada por medios internacionales y nacionales, en aras de desvirtuar los alcances de la Campaña Institucional "Agarra Dato, Come Sano", que mediante el Programa Nutriendo Conciencia en las Escuelas ha logrado formar a más de 2 millones de niños y a 138.000 maestros en instituciones educativas del país.
"Se trata de una campaña orquestada por medios nacionales, medios internacionales", aclaró Díaz.
La diputada enfatizó, asimismo, que AP publicó esta nota para contrarrestar los esfuerzos que adelanta el Gobierno Nacional en la lucha contra el contrabando a través del cual mafias extraen hasta el 40% de los alimentos de los venezolanos para trasladarlos a Colombia, donde son vendidos por hasta cinco veces su precio.
En contraste con la información que estos medios difundieron de manera tergiversada, la campaña "Agarra dato, come sano" realmente plantea disminuir para 2019 los altos índices de obesidad en Venezuela, a través de la promoción de hábitos alimenticios bajos en grasa y azúcares, y con alto consumo de frutas y hortalizas.
Las altas tasas de sobrepeso y obesidad se han convertido en un fenómeno mundial, pues se estima que uno de cada 10 adultos es obeso y 2,6 millones mueren al año por este padecimiento, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2012.
En el caso de Venezuela, el 54,95% de los adultos de 18 a 40 años son obesos, al igual que 24,12% de niños y adolescentes de 7 a 17 años, indican datos del Estudio Nacional de Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad y Factores, hecho por el INN.
La agencia tergiversó los objetivos de la campaña para hacer parecer que el "desabastecimiento" de alimentos produce obesidad en la población venezolana.
El despacho omite la guerra económica de sectores comerciales e industriales del país que se expresa en el acaparamiento y especulación con el precio de los alimentos, y el contrabando de productos básicos que actualmente enfrenta Venezuela.
Durante una rueda de prensa, la presidenta de la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Tania Díaz; la directora del INN, Marilyn Di Luca, y el periodista e investigador de temas de alimentación, William Castillo, denunciaron la manipulación de este mensaje que pretende desviar los alcances reales de la estrategia nacional para hacer frente al 38,06% de la población que sufre obesidad en el país.
Aunque AP asegura que la campaña fue lanzada el pasado martes, "Agarra dato, come sano" tiene varios meses difundiéndose en Venezuela por medios de comunicación. Incluso, forma parte de una gran campaña que tiene sus inicios en 2008 con el diseño del Trompo de los Alimentos, que sustituye a la pirámide alimentaria y que promueve el consumo de productos autóctonos, al tiempo que brinda información sobre cómo elegir y combinar los rubros necesarios para una dieta saludable.
Dicha campaña, que AP denomina como "la guerra contra las panzas inflamadas", fue también divulgada por medios internacionales y nacionales, en aras de desvirtuar los alcances de la Campaña Institucional "Agarra Dato, Come Sano", que mediante el Programa Nutriendo Conciencia en las Escuelas ha logrado formar a más de 2 millones de niños y a 138.000 maestros en instituciones educativas del país.
"Se trata de una campaña orquestada por medios nacionales, medios internacionales", aclaró Díaz.
La diputada enfatizó, asimismo, que AP publicó esta nota para contrarrestar los esfuerzos que adelanta el Gobierno Nacional en la lucha contra el contrabando a través del cual mafias extraen hasta el 40% de los alimentos de los venezolanos para trasladarlos a Colombia, donde son vendidos por hasta cinco veces su precio.
En contraste con la información que estos medios difundieron de manera tergiversada, la campaña "Agarra dato, come sano" realmente plantea disminuir para 2019 los altos índices de obesidad en Venezuela, a través de la promoción de hábitos alimenticios bajos en grasa y azúcares, y con alto consumo de frutas y hortalizas.
Las altas tasas de sobrepeso y obesidad se han convertido en un fenómeno mundial, pues se estima que uno de cada 10 adultos es obeso y 2,6 millones mueren al año por este padecimiento, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2012.
En el caso de Venezuela, el 54,95% de los adultos de 18 a 40 años son obesos, al igual que 24,12% de niños y adolescentes de 7 a 17 años, indican datos del Estudio Nacional de Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad y Factores, hecho por el INN.
Compilador. William Castillo Pérez
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