miércoles, 27 de agosto de 2014

Completamente abastecidos operan los 566 módulos de Barrio Adentro en Distrito Capital

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 27 Ago. AVN.- En el Distrito Capital existen 566 consultorios populares pertenecientes a la red de la Fundación Misión Barrio Adentro. En su totalidad, se encuentran en pleno funcionamiento y cuentan con los insumos y medicamentos necesarios para tratar a los pacientes que requieran atención primaria.
Así lo informó este miércoles la viceministra de Redes Atención Ambulatoria de Salud, Rosicar Mata, durante un recorrido por algunos de estos centros ubicados en la parroquia Caricuao, en Caracas, donde resaltó el carácter gratuito de estos servicios que están al alcance de los venezolanos desde hace 11 años, cuando la misión fue creada en el Gobierno del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
"Hoy hemos podido constatar que existen los medicamentos necesarios que se dispensan en estos consultorios y que las personas cuentan con ellos de manera gratuita, tal cual como lo establece la Constitución Nacional, que contempla la prestación de los servicios de manera gratuita, universal y oportuna", resaltó en declaraciones a los medios de comunicación.
Explicó que los módulos de Barrio Adentro I forman parte de las más de 600 áreas de salud integral comunitaria del país, conformadas por los consultorios populares y los centros de Diagnóstico Integral (CDI), en los que se atienden pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión, la diabetes y enfermedades respiratorias.
"Tenemos dentro de la red del sistema público nacional de salud la constitución de 600 áreas de salud integral comunitaria, las cuales están organizadas de manera tal que por cada centro de establecimiento del segundo nivel estén programados un número de centros de atención primaria de salud, para que una población estimada de 2.500 personas por cada consultorio popular puede atenderse", agregó.
A su vez, Mata recordó que aquellas personas que por alguna razón física no pueden trasladarse a estos consultorios populares, los especialistas cubanos prestan el servicio directamente en el hogar de la persona afectada.
Por otra parte, la viceministra adelantó que en aras de optimizar la atención en el primer nivel de atención, CDI y Centros de Alta Tecnología, el Ministerio para la Salud trabaja en la ejecución de un plan de obras, a escala nacional, para la mejora de infraestructura, de equipamiento y dotación de insumos
Expansión de atención médica
Además, con el propósito de expandir aun más la red de consultorios de atención médica, el Gobierno Nacional estima construir más de 100 nuevas estructuras en el Distrito Capital, detalló el coordinador estadal de la Fundación Misión Barrio Adentro, Fares Asfour Rodríguez.
"Estas estructuras que serán construidas comprenden consultorios, CDI y salas de Rehabilitación Integral (SRI)", agregó.
Del mismo modo, garantizó la total disponibilidad de los medicamentos esenciales para el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Por otra parte, durante el recorrido, pacientes de Caricuao destacaron la importancia que tiene para su comunidad el funcionamiento de Barrio Adentro, por su cercanía a los hogares y disponibilidad de atención las 24 horas del día.
Al respecto, Jacinta Pedroza se mostró agradecida por la atención que recibe cuando acude al consultorio Che Guevara, ubicado en la UD6.
"Acá vengo a mostrar unos exámenes que me mandaron a hacer, porque la atención es muy buena. No tengo quejas, después de que pusieron los CDI y los módulos todo está mucho mejor en salud", dijo.
La misma percepción es compartida por Tibisay Márquez, paciente de ese consultorio desde hace tres meses cuando su hijo falleció en un accidente automovilístico, por lo que es atendida por un especialista para tratar un cuadro depresivo.
"Esta atención que nos prestan acá es excelente, las veces que vengo me suministran los medicamentos y nos dan una atención óptima. Se lo agradezco en el nombre de Dios y de nuestro comandante Hugo Chávez", expresó.
Barrio Adentro comenzó con la instalación de consultorios médicos populares, centros que a la fecha ascienden a los 7.712 en todo el territorio nacional. Posteriormente, avanzó a Barrio Adentro II, con la construcción de los centros de Alta Tecnología (CAT), CDI y las SRI, en los que se ofrece atención médica especializada.

AVN 27/08/2014 14:15
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario