Óptica Socialista
Noticias nacionales

Caracas, 08 Ago. AVN.- Desde el 30 de abril de 2011 la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha cambiado la vida de 600 mil familias, quienes han reivindicado su derecho a contar con un hogar digno y la posibilidad de acceder a servicios básicos esenciales.
30 mil de las nuevas viviendas se han edificado en la ciudad de Caracas, ya que el gobierno nacional ha aprovechado un conjunto de espacios que se encontraban ociosos, y que ahora constituyen espacios para impulsar el vivir bien.
"La Gran Misión Vivienda Venezuela le ofrece al pueblo más humilde el derecho a ser ciudadanos y tener un hogar digno, ya que no te puedes desarrollar, sino tienes un hogar y no puedes acceder a los espacios públicos, a los servicios más básicos, a la educación", expresó la presidenta de la Fundación Caracas (Fundacaracas), institución adscrita a la Alcaldía de Distrito Capital, Paola Posani.


En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), explicó que a diferencia de otros países los programas de vivienda social edificados en Caracas, no promuven el desarrollo de ciudades satélites, sino la reubicación de aquellos venezolanos que habitaban en zonas vulnerables y de alto riesgo.
"Miles de familias que lo perdieron todo a consecuencia de las precipitaciones de 2008 y 2009 y otras que por ser pobres vivían en los márgenes de la sociedad, ahora tienen la oporunidad de habitar en una arteria tan importante de la capital como la avenida Libertador, en la cual antes estaban instalados estacionamientos y talleres mecánicos, y ahora se encuentran nuevos edificios, lo que es una muestra de que estamos recuperando la ciudad con arquitecturas de calidad", dijo.
Visión socialista del vivienda
Destacó que esta misión creada por el líder socialista, Hugo Chávez, ha impulsado la capacidad del Estado, para proyectar y edificar miles de urbanismos en todo el país, crear fuentes de empleo, diversificar la economía, y hacer frente a la visión capitalista de "la construcción de la vivienda como un negocio para las empresas contratistas".
"En revolución, la ciudad y sus tierras dejaron de ser un territorio para que el capitalismo pudiera hacer sus negocios, para convertirse en espacios que son empleados para garatizarle al pueblo su derecho a vivir en cuidadanía. Ahora tenemos el derecho a la ciudad, al transporte público, a poder llevar a nuestros hijos a la escuela", afirmó.
Cambio cultural
Posani refiere que la Gran Misión Vivienda Venezuela promueve un cambio cultural en aquellas familias que pasan de habitar en zonas de alto riesgo a urbanismos cómodos y seguros.
"Hemos visto cómo se produce un cambio de actitud, en la relación con la sociedad, con el futuro. Por ejemplo, cuando llueve estas familias no tienen temor a que se derrumben sus casas y puedan perder todas sus pertenencias, los niños experimentan un mejor rendimiento en sus estudios e incluso cuentan con canchas, plazas y espacios de recreación", relató la presidenta de Fundacaracas.
No obstante, advirtió que el Estado desarrolla programas para evitar que las estructuras de poder que existen dentro de los barrios y que dedican al microtráfico de drogas, robo y extorsión, no se reacomoden e inserten dentro de los urbanismos.
Asimismo, destacó que el proceso para que se produzca un cambio y evolución cultural no es inmediato, sino que requiere de la guía y acompañamiento de un Estado comprometido con el desarrollo social.
"Puedes construir un conjunto de viviendas en un lapso de uno, dos, tres o cinco años, pero el cambio cultural, que dicta una nueva manera en la que los ciudadanos se relacionan con su hábitat, exige un proceso más amplio. Hay que ponerse en los zapatos de aquellos miles de venezolanos que lo perdieron todo y pasaron a un refugio, y ahora se encuentran en un edificio con nuevos vecinos y que experimentan cambios en su calidad de vida", indicó.
"A través de la misión vivienda se aprovecha un potencial para construir una ciudad digna. Por eso promovemos la propiedad colectiva, dictamos talleres de mantenimiento, en donde subrayamos el uso del ascensor y el manejo de los desechos sólidos. Así como charlas relacionadas con la convivencia, porque es necesario que las familias internalicen que ahora viven en un colectivo y entorno diferente, pero que no pierdan sus luchas sociales y se organizan para obtener nuevas conquistas", expresó Posani.
Leonardo Buitrago AVN 08/08/2014 16:08
Tomado de AVN

No hay comentarios.:
Publicar un comentario