Óptica Socialista
Noticias nacionales

Caracas, 18 Ago. AVN.- Las Bases de Misiones Socialistas son instancias para la articulación de los diversos programas sociales ejecutados por el Gobierno Nacional para abordar las zonas de pobreza extrema de manera integral, destacó este lunes el ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, integrante del Gabinete Social, a cargo de la instalación de las Bases en 1.500 comunidades que concentran el 70% de la pobreza extrema del país.
Armada participó este lunes en el programa Entre Todos de Venezolana de Televisión y explicó que las Bases de Misiones son un componente de las Misiones Sociales, los programas que desde hace 11 años viene creando y ejecutando el Gobierno para erradicar la pobreza extrema.
Indicó que cuando el Gobierno se trazó la meta de erradicar el 5.5% de pobreza extrema que existe en Venezuela se planteó articular las misiones para realizar un abordaje integral en las zonas detectadas.
Fue así como se crearon las Bases de Misiones, estructuras instaladas en las comunidades con una distribución de tres casas, una que sirve de albergue para los servidores públicos como médicos, cultores y activadores deportivos; otra para organizar las misiones de salud y alimentación y otra para la atención en el área educativa.
Señaló que estas estructuras también servirán de espacio para otras misiones que deban instalarse allí de manera temporal, como por ejemplo la Misión Identidad, que se encarga de elaborar y reponer en jornadas comunitarias los documentos de identidad requeridos por la población.
“La creación de las Bases de Misiones es uno de los componentes más interesantes de las misiones”, comentó, al hablar del impacto de las Misiones (programas) Sociales que han permitido dotar al país de las estructuras necesarias para revertir la pobreza extrema y que año a año han ido creciendo, modificándose e incluso creando nuevos modos y políticas para generar soluciones.
"Es una visión integral, una atención integral no solo para las personas en condición de pobreza extrema sino para la comunidad en general. Aquí, en las Bases de Misiones, van a integrarse todas las misiones".
Armada recordó que el abordaje integral contra la pobreza extrema es similar al que se aplicó en 2003, cuando inició Barrio Adentro, el programa de atención en salud que alcanza más de 6.000 consultorios populares distribuidos por todo el país, en especial en zonas con pobreza, rurales o de difícil acceso.
“Es la misma estrategia que se empleó cuando se lanzó Barrio Adentro en 2003 con el agregado de que no es sólo Barrio Adentro sino que responde a todas las misiones. Vemos características muy similares que en 2003, vemos médicos, activadores deportivos trabajan juntos y de forma articulada; los consejos comunales los ubican en alguna casa, prestan algún lugar para que se queden allí los médicos, es la comunidad activada en la organización de las Bases de Misiones”, resaltó.
Compilador. William Castillo Pérez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario