sábado, 2 de agosto de 2014

Artículo de opinión. Escuela Socialista Ana María Campos forma en valores de igualdad y equidad de género. por Iralba Moreno

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales


Caracas, 01 Ago. AVN.- Formar sobre el rol preponderante de la mujer venezolana en la construcción de la sociedad así como romper con la vieja estructura patriarcal a través de la capacitación y promoción de valores para el desarrollo de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres son parte de las herramientas que enseña la Escuela de Formación Socialista para la Igualdad de Género Ana María Campos (EFOSIG-AMC).
La coordinadora de la escuela en el estado Miranda, Isis Villamizar, informó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que en lo que va del 2014 se han capacitado a 3.240 mujeres mirandinas de toda la región en los diversos programas de formación de la escuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer).
En este sentido precisó que 2.500 mujeres de la Misión Madres del Barrio participaron en el programa de alfabetización Yo Mujer, Si Quiero, que desarrolla el Ministerio con el apoyo de las misiones Robinson I y II y Ribas, mientras que un total de 740 se formaron en los programas feministas para la creación de Lideresas Comunitarias, Defensoras Comunitarias, Comité de Igualdad de Género, así como el programa feminista para la sexo-diversidad, todos ejecutados a nivel nacional.
Explicó que estos programas, aún cuando están dirigidos a las mujeres, también incorporan hombres y grupos sexo-género diversos para involucrarlos en los temas pertinentes al feminismo y lograr la "triple conciencia de género, de clase y de etnia", indicó.
"A la comunidad de compañeros de la sexo-diversidad le brindamos estrategias para que se acepten a sí mismos y nosotros aprendamos a respetarlos, todo en el marco del respeto, la inclusión y la no discriminación", expuso.
La escuela, fundada el 6 de marzo de 2009, se encuentra establecida en 22 estados del país para desarrollar planes de capacitación, formación e investigación feminista socialista cuyo propósito es promover la emancipación y empoderamiento de las mujeres y de esta forma fortalecer la organización.
"Nuestro objetivo es formar política e ideológicamente a nuestras mujeres para que se vayan empoderando y rompamos con la estructura patriarcal", manifestó.
Explicó que el programa Yo Mujer, Si Quiero, que ejecuta la escuela, además de brindar fortalezas en educación, también socializa herramientas organizativas para constituir proyectos socio-productivos que se presentan al Banco de la Mujer para optar por créditos que garanticen la independencia económica de las mujeres en situación de pobreza.
Además de brindar herramientas teórico-prácticas para la prevención, atención, y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como salud sexual y reproductiva desde una perspectiva feminista, la Escuela de Formación Socialista también funge como espacio de orientación y asesoría para las mujeres, víctimas de violencia de género.
La doctora Eulisia Marquina, abogada de la escuela, sostuvo que aunque no son un órgano receptor de denuncias, "las puertas se mantienen abiertas para brindar conocimientos sobre cuáles son los órganos receptores de denuncias y cuáles son los pasos que deben seguir la mujer afectada", informó.
Las oficinas del Ministerio de la Mujer y de la Escuela Formación Socialista para la Igualdad de Género Ana María Campos, sede Miranda, se encuentra ubicada en el piso 1 del anexo del Hospital Victorino Santaella (HVS), en Los Teques, capital de la entidad.
El legado feminista de Chávez
Isis Villamizar destacó el legado feminista del Presidente Hugo Chávez. "Como maestro nos dejó sus enseñanzas y dejó a la mujer empoderada de la legislación venezolana que nos dan la facultad, potestad y oportunidad de seguir adelante", dijo.
Chávez promovió leyes y políticas inclusivas desarrolladas en estos últimos 14 años de proceso revolucionario que le otorgan a la mujer plenos derechos consagrados en la Constitución Nacional y la Ley Orgánica sobre el Derecho de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007).
Mencionó que la escuela está incorporada a la misión Hogares de la Patria que impulsa el presidente de la República, Nicolás Maduro, para desarrollar el eje de capacitación educativa y formación desde las comunidades populares.
Ciclo de talleres
El sector Los Eucaliptos parte baja de la comunidad El Nacional-Pan de Azúcar, ubicada en Los Teques, estado Miranda, es una de las comunidades donde se inició este jueves 31 de julio un taller del programa de formación para nuevas lideresas comunitarias.
Allí las mujeres asistieron al proceso formativo con la perspectiva de adquirir nuevos aprendizajes para contribuir al impulso de políticas públicas que vayan orientadas al bienestar y desarrollo de la mujer desde el seno de sus comunidades.
Elizabeth Escalona, vocera principal del Comité Madres del Barrio Juana la Avanzadora, compartió con AVN que para ella este ciclo de talleres formativos representa la oportunidad de multiplicar y fortalecer los conocimientos dentro del movimiento feminista.
"Chávez fue el presidente que le otorgó a la mujer el sentido de igualdad con el hombre, donde todos tenemos el derecho de recibir una educación digna para ser mejores mujeres. El presidente Maduro a través de este contacto con el pueblo continua ese trabajo dignificador", destacó.
Por su parte, Marlin Pérez, madre de dos niños, sostuvo que la herencia del líder Revolucionario constituye una guía y especie de brújula para continuar consolidando un mejor país con miras a continuar ganando mayores espacios para la mujer venezolana.
"El comandante colocó a la mujer venezolana en un pedestal alto, nos ayudó mucho en la defensa de los derechos de la mujer para que no fuéramos discriminadas. El taller inculca tanto al hombre como a la mujer las responsabilidades compartidas", comentó.
 
Iralva Moreno AVN 01/08/2014 16:37

No hay comentarios.:

Publicar un comentario