martes, 19 de agosto de 2014

Artículo de opinión. Consulta educativa muestra coincidencia de los venezolanos en apoyo a gratuidad de la enseñanza. Por Daniel Rojas

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales





Caracas, 18 Ago. AVN.- Garantizar que la educación sea pública gratuita y mantener en marcha un sistema de formación permanente al docente son los puntos más relevantes con los que coinciden, aproximadamente, siete millones de personas que han participado en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, emprendida desde el 23 de abril pasado con la participación de estudiantes, padres, representantes, maestros, directores, entre otros, para mejorar el sistema educativo venezolano.
Así lo explicó el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en un vuelo Juan Griego-Caracas, luego de asistir a una marcha en conmemoración de los 10 años transcurridos desde que Hugo Chávez fue ratificado en la Presidencia de la República, tras una contundente victoria electoral en la que 59% de los venezolanos respaldó el proyecto socialista.
Durante la conversación, el titular del despacho no solo valoró como muy positiva la indiscutible y amplia participación ciudadana, sino que exaltó el respeto y la tolerancia en que ha devenido la referida Consulta -desarrollada en 29.000 instituciones educativas de la nación- que ha logrado convocar a ciudadanos de todas las corrientes de pensamiento. Ese hecho, en sí, significa un logro en términos de entendimiento nacional, más allá de los resultados propios esperados de este plan que el ministro consideró se convertirá en la política pública construida con el mayor nivel de participación de la ciudadanía.
"No debe haber ninguna política pública que se haya construido con tanto nivel de participación de los venezolanos. Eso le da una legitimidad muy grande y le da un margen de error muy pequeño porque en la medida en que más ciudadanos participan en la construcción de la política pública hay menos posibilidad de error. También hace posible que involucremos a los ciudadanos en la ejecución de esta política", dijo, justo cuando el almuerzo acompaña la conversación con el periodista.
Al respecto, Rodríguez celebró el reconocimiento popular de los avances que ha experimentado el sistema educativo venezolano desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999.
"Ha habido un reconocimiento generalizado de que la educación ha mejorado mucho desde la llegada de la Revolución, sobre todo porque contrasta con la década de los años 90 cuando hubo prácticamente un proceso de privatización que se expresó en el cobro de la matrícula, en la población flotante, en los bachilleres sin cupo, en el proyecto de ley privatización de la educación universitaria y la deserción escolar que llegó casi al 60%", apuntó.
En contraste con esas políticas del puntofijismo, el ministro destacó que el proceso revolucionario eliminó el cobro de matrícula, creó el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Proyecto Canaima, la Colección Bicentenaria, se han construido más escuelas y el pago puntual a los docentes ha sido una constante en los últimos 14 años.
Educación en condiciones de igualdad
A grandes rasgos, serían unos seis grandes temas los que pueden extraerse como resultados preliminares de la Consulta: la gratuidad de la educación, formación del docente, construcción de infraestructura, equipamiento tecnológico, ingreso del docente al campo laboral y la relación escuela-familia-comunidad.
"Hay muchísima coincidencia en los problemas, oportunidades y fortalezas que tiene la educación. Una de las coincidencias es la necesidad de garantizar una educación pública y gratuita. Esto es importante resaltarlo porque durante la década de los años 90 se impuso una visión de que la educación estaba dentro de esos temas que deberían ser resueltos por el ciudadano, porque el Estado no podía meterse en esos temas, pero hoy hay mucho consenso de que si el Estado no garantiza el servicio público de calidad las mayorías no pueden acceder a ese derecho", apuntó Rodríguez.
Dijo que, en ese sentido, hay una posición generalizada en que es una obligación del Estado garantizar una educación pública, equilibrada territorialmente, de alta calidad y que pueda contribuir como herramienta para construir condiciones de igualdad y soberanía.
A la par de ello, subrayó que la formación del docente es de las principales consideraciones que los venezolanos han puesto de relieve.
"Hay un análisis en que hay una dispersión en la formación de pregrado, por eso una de las líneas de formación fue la pregunta: ¿Dónde se forman los maestros? Se forman en 66 universidades distintas que nunca habían compartido, que no se relacionaban con el Ministerio de Educación, por eso inmediatamente se formaron unas mesas técnicas con estas casas de estudios no para que todas formen al mismo maestro sino para que el maestro tenga una educación de calidad, y que esté en concordancia con lo que necesita el país, en cantidad y en calidad", agregó.
Es por esto, recordó, que el Ministerio para la Educación inicia el Programa Nacional de Formación que capacitará a un total de 200.000 maestros de aula, 20.000 directores de liceos y 2.000 supervisores. Ello, adelantó, camina de la mano de la supervisión y seguimiento de este plan, a objeto de garantizar que las políticas implementadas sean ejecutadas y permanezcan en el tiempo.
Luego, continuó, hay temas que despuntan como la necesidad de construir infraestructura y que esas estructuras tengan todas las herramientas para el aprendizaje como computadoras, bibliotecas, laboratorios, la última tecnología posible, a fin de brindar un servicio óptimo.
Así las cosas, producto de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa también han surgido otros tópicos relacionados a cómo lograr que todos los docentes tengan realmente las capacidades pedagógicas para ofrecer un trabajo de calidad, en tanto la relación escuela-familia-comunidad es otra discusión que debe estar presente, indicó Rodríguez.
"La educación no se da en un espacio de cinco horas sino también en la relación del niño con la comunidad, cuando navega en internet, cuando comparte con la familia, viendo la televisión. Por eso, es imprescindible que en el nuevo currículo nacional estén incluidos valores de respeto, solidaridad, el amor", destacó e inmediatamente surgió la pregunta ¿cómo lograrlo?
"Eso es lo que estamos discutiendo para lograr una dinámica pedagógica que involucre a los padres y la comunidad, en una relación bidireccional, también está la idea de la escuela de padres. Es decir, hay un conjunto de ideas que deben transversalizar los objetivos educativos en los espacios escuela-familia-comunidad para que puede tener efectos", precisó.
Ejecución de planes
La Consulta Nacional por la Calidad Educativa, como explicó Rodríguez, es un proceso permanente de hallazgo y puesta en práctica de decisiones impostergables para mejorar la educación venezolana.
"Nos hemos dado un tiempo de inicio, de conclusión, de consulta y uno de presentación que es de septiembre a diciembre, pero a medida que van surgiendo los problemas ya estamos implementando soluciones. Aspiramos presentar a finales de año un plan 2014-2024 en el que deberá condensarse lo que debería ser la política educativa para que sea de calidad", expuso.
A su vez, como parte de la concreción de las necesidades, recordó que el Gobierno Nacional prevé la inauguración en 2014 de 100 escuelas. En la actualidad, van 18 y el resto están casi culminadas y entrarán en funcionamiento en lo que queda de año.
"En agosto aspiramos recuperar 6.000 escuelas y aparte el presidente (Nicolás Maduro) nos aprobó con el Fondo Chino-Venezuela la construcción de 1.500 escuelas. Ya estamos ubicando los terrenos, diseñando para construirlas", detalló.

Daniel Rojas AVN 18/08/2014 15:37

No hay comentarios.:

Publicar un comentario