Óptica Socialista
Noticias nacionales
Caracas, 11 May. AVN.- Jóvenes de la Asamblea Bolivariana de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (Abecyt) ejecutan el proyecto Ciencia Adentro de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), un ente del Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de estimular la generación y uso del conocimiento científico y tecnológico para el incremento de las capacidades productivas nacionales.
Estos jóvenes acompañan a las comunidades, junto al Ministerio, en la solución de problemas locales, a través de la formulación y ejecución de proyectos socioproductivos, indica una nota de prensa.
Para fortalecer este trabajo, la Abecyt participó en el Taller de Formación Sociopolítica Revolución Social, Ciencia y Tecnología, que se desarrolló en la ciudad de Los Teques, en el estado Miranda, con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández; y el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés.
Fernández resaltó que estos jóvenes se preguntan desde los espacios universitarios cómo materializar un mejor país a partir de los espacios comunales y el aporte de la ciencia y la tecnología.
"Estos profesionales vienen a extender un plan que tenemos: Ciencia Adentro, cuya experiencia piloto está en Punta Arena, estado Sucre, y desde esta posición están comprendiendo, interactuando, determinando cuáles son los problemas, junto con el pueblo y de manera protagónica, para ir buscando las soluciones", expresó.
Añadió que a través de Ciencia Adentro buscan materializar una red con bancos de problemas y las capacidades para resolverlos.
Asimismo, dentro de la iniciativa Saber y Trabajo aspiran a insertar a los jóvenes de Abecyt en las industrias para evaluar las necesidades y buscar soluciones.
Ciencia en la comunidad
La ingeniera agrónoma Angélica Mejías, integrante de la Asamblea, explicó que en Punta Arena apoyan proyectos en turismo, pesca, agroproducción, red de servicios, desechos sólidos y el área avícola. Permanecieron ocho meses instalados en la comunidad.
"Eso nos permitió dar un paso en el cambio del quehacer científico, la ciencia pertinente que necesita el país para el desarrollo y enaltecimiento de los espacios productivos. Esto implica no ver la ciencia aislada de las comunidades", señaló, por su parte, la joven Andrea Angulo.
De igual manera, Ciro Rodríguez, técnico superior universitario en Química y estudiante de Ciencias en la Universidad de Los Andes (ULA), destacó que crean mecanismos para diagnosticar las necesidades de formación en las comunas, junto con el Ministerio.
"Investigamos cómo lograr que el trabajo de los estudiantes de la Abecyt se vincule con los proyectos socioproductivos de las comunas. Es un despertar, porque las comunas serán la columna vertebral de la economía venezolana", estimó.
Dagmaris Hernández, licenciada en Biología de la ULA, señaló: "Estamos apostando a la transformación del sistema comunal, de manera que los profesionales se integren en estos espacios. Apostamos a lo que el comandante Hugo Chávez nos enseñó y nos dejó como legado: La comuna o nada".
Fuente: AVN 11/05/2014 11:54
Compilador. William Castillo Pérez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario