domingo, 18 de mayo de 2014

En las comunas se concentra la sabiduría para crear la nueva Venezuela

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 17 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este sábado que la construcción de las comunas afianzará la democracia participativa y protagónica -establecida en la Constitución Nacional- basada en el poder del pueblo.
"Esta experiencia de la construcción de las comunas es una experiencia única en el mundo actual para construir una democracia verdaderamente participativa, protagónica, basada en el poder del pueblo. Es la democracia comunal", expresó el Jefe de Estado, quien asistió a un encuentro con voceros de comunas productivas del país, realizado en el Poliedro de Caracas.
Durante el acto, que contó con la asistencia de aproximadamente 10.000 comuneros del país, Maduro celebró que 268 comunas del país ya hayan desarrollado experiencias de autogobierno, y señaló que este logro "solo ha existido en Venezuela" y es una señal de "democracia verdadera, directa y popular".
En el país actualmente hay 632 comunas registradas. El Plan de la Patria 2013-2019, ideado por el comandante Hugo Chávez, tiene como meta la construcción y consolidación de 3.000 comunas en todo el territorio nacional, como factor fundamental para avanzar en la construcción del socialismo bolivariano.
Con el objetivo de involucrar a las comunas en los temas importantes para el desarrollo y la estabilidad del país, el Ejecutivo Nacional creó el Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, instancia que permitirá al pueblo organizado elevar propuestas y debatir sobre políticas públicas, económicas y sociales, para avanzar en la construcción del modelo socialista.
Esta medida, explicó, tiene como objetivo "establecer una relación permanente sobre los grandes temas del Estado, los grandes temas del Gobierno (...) Quiero establecer una relación directa y permanente con todos los consejos comunales, con las comunas, para que gobernemos juntos".
Encuentros comunales
Maduro anunció la realización de la Feria de los Saberes del Pueblo, espacio donde el Poder Popular organizado podrá encontrarse y coordinar diferentes acciones para concretar sus proyectos.
"Estas ferias son para fortalecer los saberes del pueblo, de los saberes comunales. Aquí (en las comunas) está la sabiduría para crear la nueva Venezuela", explicó.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Comunas, Reinaldo Iturriza, señaló que entre los objetivos de esta feria está acercar el quehacer comunal al pueblo, y lograr que estas experiencias de organización comunitaria dejen de ser ajenas para algunos sectores de la sociedad.
"Nuestro pueblo tendrá la oportunidad de conocer de primera mano qué es lo que se está haciendo en las comunas, cómo funcionan".
Igualmente, convocó a participar en las jornadas económicas con las empresas comunales socialistas, que se efectuarán los días 6,7 y 8 de junio.
Indicó que estas reuniones permitirán resolver problemas de inversión, venta y permisología de los productos que ofrecen las empresas sociales, entre otros aspectos.
Además, el mandatario conoció y aprobó una serie de peticiones del pueblo. Una de ellas: la reunión del Consejo Nacional de Movimientos Sociales, del 20 al 22 de junio, para diseñar políticas públicas para el fortalecimientos de estos grupos organizados.
Plan Patria Segura Comunal
Maduro señaló que el plan Patria Segura debe convertirse en el plan de las comunas, consejos comunales y "de toda la República, de todo el pueblo organizado" y alinearse con programas impulsados por el Poder Popular.
"Hay que alinear todo el poder político del Estado y los gobiernos con el Poder Popular y si para nosotros es una prioridad de alto nivel, de construcción de paz, del derecho a la vida, entonces debemos alinearlos con el plan Patria Segura", dijo.
El Presidente hizo un llamado a la construcción de la paz desde el interior de cada ciudadano "con nuevos valores, promocionando los valores de respeto a la vida", al tiempo que denunció que los golpistas no han renunciado a su idea de destruir el país con violencia.
Igualmente, exaltó la unión entre el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) como una importante base para la independencia, la paz y la estabilidad del país. "La unión y la fusión cívico militar es la base de la independencia, de la estabilidad, de la paz", afirmó.
Al respecto, indicó que desde las bases se ha propuesto un plan especial para la construcción de las milicias comunales, para formar al pueblo en la nueva doctrina de defensa del país.
Arremetida golpista
El mandatario nacional denunció que la derecha se ha planteado el resurgimiento de su plan golpista para junio, por lo que declaró ese mes como "junio de ofensiva revolucionaria".
"Declaro junio de Revolución, de ofensiva revolucionaria, de paz, de victoria, de democracia, de libertad (...) El siglo XXI nació para la Revolución Bolivariana y su paso victorioso", expresó.
Informó que recientemente líderes de la derecha extrema sostuvieron una reunión en la que acordaron el plan, el cual fue delatado por integrantes de sus mismas filas.
"Ellos han dicho que junio es el mes del colapso, que en junio el pueblo se va a alzar contra el Gobierno, que junio es el mes para el Golpe de Estado que en junio, se acaba la Revolución (...) La locura golpista pretende seguir impulsando escenario violentos pero con miras al mes de junio", denunció.
Por ello, instó a los venezolanos a trabajar por la paz, la estabilidad y el futuro en conjunto con el Gobierno, al tiempo que llamó a la unión nacional para repudiar la violencia fascista: "La victoria de la Revolución, de nuestra patria y la consolidación de nuestra independencia es tarea de nuestro pueblo".


Fuente: AVN 17/05/2014 19:29
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario