sábado, 16 de junio de 2012


Noticias nacionales

Chávez: Venezuela se convertirá en una potencia política, moral y económica

Caracas, 15 Jun. AVN.- El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, reiteró este viernes que en los próximos años el país "se convertirá en una potencia política, moral y económica", y adelantó las estrategias que impulsa su gobierno para lograr ese objetivo de la mano con el poder popular, porque el socialismo debe estar enfocado "en satisfacer las necesidades del colectivo, de la gente, del pueblo y de la sociedad".
El Jefe de Estado inició su alocución exhortando a estudiar economía, pasó revista a los proyectos socioproductivos, enegéticos y de desarrollo que están en marcha en Venezuela y cuentan con el financiamiento directo del Estado y la banca pública.
Como uno de los resultados palpables del éxito de la política económica aplicada por su gobierno, el mandatario recordó que el para el cierre del año 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 300 mil millones de dólares, lo cual muestra que Venezuela triplicó este indicador económico en una década.
Del mismo modo, resaltó que con los planes que están en marcha en la nación se puede pronosticar un crecimiento del PBI entre un 7% u 8% a lo largo de los próximos 6 años.
Energía
En lo que respecta al área energética, el presidente hizo énfasis en el avance de los proyectos como el gasoducto General en Jefe José Francisco Bermúdez, en el estado Sucre, el cual será el más largo de Suramérica, con una extensión de 740 kilómetros sobre agua y tierra.
El gasoducto es adelantado con una inversión aproximada de 1.600 millones de dólares, hecha por el Gobierno Bolivariano, y las tuberías que se extenderán por los 740 kilómetros son 100% de fabricación venezolana.
Chávez recalcó que este objetivo de impulso de la producción gasífera se engrana con el resto de los objetivos históricos propuestos en el Plan de Gobierno 2013-2019, que presentó ante el Consejo Nacional Electoral y que guiará su próximo período presidencial.
"Uno de los grandes objetivos históricos de nuestra Revolución es convertir a Venezuela en un país potencia. Consolidar la independencia nacional, no sólo política sino económica. Independencia y lograr desarrollo integral para el país potencia por la vía del desarrollo económico productivo", puntualizó.
Consideró que de continuar con el crecimiento en esta materia Venezuela se ubicará en el quinto lugar en el mundo de reservas de gas natural por zonas como la Faja Petrolífera del Orinoco.
Apoyo a empresarios
Chávez destacó durante su intervención que una de las prioridades de su gestión es el desarrollo de la pequeña y mediana industria para garantizar el crecimiento económico del país y "dejar atrás el modelo monoproductor petrolero, que fue el que nos impuso el imperialismo".
Por esa razón, recordó que "hoy tenemos leyes para el cobro justo, regular tasas de interés y carteras obligatorias a la banca". a diferencia de la cuarta República, en cuyos gobiernos se permitía cobrar 100% de interés a empresarios privados, producto del capitalismo.
Del mismo modo, señaló que se ha establecido por ley las llamadas carteras obligatorias, pues "la banca tiene que financiar un porcentaje de su cartera a la agricultura, otro porcentaje para la pequeña industria, para el sector turismo y la viviendas".
Mayor poder popular
Chávez enfatizó que la estrategia central de su administración consiste en la transferencia de poder al pueblo "que es la que nos va a permitir sacar de abajo a millones de personas que estaban en el sótano, en el suelo, condenados por el capitalismo".
Reiteró que a diferencia de la exclusión capitalista "que condena a la mayoría a vivir muriendo, el socialismo es vida". De hecho, en la agenda de este viernes se incluyó la entrega de créditos productivos a beneficiarias de la Misión Madres del Barrio y a pequeños empresarios, con recursos del Fondo Bicentenario.
El Jefe de Estado recordó que además del apoyo directo a los proyectos del poder popular, su gobierno ha implementado políticas de justicia social como la homologación de pensiones al salario mínimo y aprobado instrumentos jurídicos como la nueva Ley del Trabajo, mediante la cual se recuperó, entre otros beneficios, la retroactividad de las prestaciones sociales.
Leyes Habilitantes
En la reunión de este viernes, el Jefe de Estado también anunció la aprobación de leyes vía Habilitante como la Ley de la Gran Misión Saber y Trabajo, la Ley para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y Otras Atribuciones, y la reforma del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
El Mandatario venezolano indicó que la habilitación del Poder Legislativo ha sido utilizada con responsabilidad en la elaboración de normas jurídicas en las áreas sociales y económicas, específicamente en los tópicos de vivienda, precios justos, agricultura y trabajo.
Además, sostuvo que los instrumentos legales aprobados por la habilitante se han hecho para el bienestar del pueblo, la transformación y la justicia social.
"No es que le quite potestad a la Asamblea Nacional. Eso está en la Constitución. Casi todos los presidentes que pasaron por aquí, lo utilizaron pero para otros intereses", manifestó.
Viviendas para el pueblo
"Viviendas, viviendas para el pueblo", dijo Chávez durante el encuentro en la sede de Gobierno, cuando se realizó un pase vía satélite al complejo habitacional Felipe Acosta Carles, ubicado en La Rinconada, en Caracas, donde fueron entregados un total de 112 apartamentos como parte del proyecto de desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
El ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Mólina, señaló que este complejo habitacional estará compuesto por 1.100 viviendas, de las cuales se han entregado 880. El urbanismo incluye el establecimiento de instituciones educativas, centros para la salud y espacios para el desarrollo agrícola.
Chávez resaltó que gracias al camino que lleva Venezuela hacia el socialismo es posible entregar viviendas dignas a los más necesitados y contrastó esta realidad que hoy viven los venezolanos con lo que hubiera hecho el capitalismo, el cual "los hubiera condenado al ranchito para siempre".
Fuente: AVN 15/06/2012 22:00
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario