miércoles, 13 de junio de 2012


Noticias Nacionales
Chávez lidera la contienda electoral: una mirada desde las clases sociales y las regiones venezolanas

Caracas, 08 Jun. AVN.- A cuatro meses de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, la candidatura del presidente Chávez se consolida; el 66% de los venezolanos califica su gestión como buena-muy buena y si las elecciones fueran mañana, 57% votaría por Hugo Chávez, mientras que 21% lo haría por Henrique Capriles Radonski.
La vitalidad de la candidatura de Chávez, se expresa no sólo en la media nacional, sino en las diversas perspectivas de nuestro estudio, ya sea la perspectiva de clase o estrato social o la perspectiva de región. Los números positivos, para este mes de mayo, no pueden significar otra cosa que el fracaso de las primarias como hito de lanzamiento de la campaña opositora.
En relación a la perspectiva de estrato o clase social, es innegable que las primarias opositoras fueron un hecho político significativo dentro los estratos A y B; sin embargo no lograron desequilibrar la conducta indiferente del estrato C y mucho menos ganar espacio en los estratos populares D y E.
A tres meses de estas primarias, su posible efecto, incluso en los estratos A y B, ha caído en el vacío impulsado por la pobre estrategia del comando de Capriles, el cual en su huída hacia adelante con la figura del progreso, terminó convirtiendo su pretensión de ser el Lula Venezolano, en una caricatura política risible.
Hoy la valoración positiva a la gestión del presidente recupera espacios en el estrato C, estrato en el cual después de las elecciones presidenciales del 2006, la aceptación a su gestión había descendido hasta el 20% y hoy se ha elevado hasta el 42,7% la valoración de buena y muy buena. En los estratos populares D y E, la valoración a la gestión como buena muy buena, llega a 68.4% en el D y 76,1% en el estrato E.
En el indicador intención de voto del estrato C, se mantiene un 30.3% a favor del presidente Chávez, hecho importante, pues muestra una recuperación de sectores medios a favor de la propuesta de transformación nacional popular liderada por Hugo Chávez. En los Estratos populares D y E, decisivos en la contienda electoral por su peso numérico, el 58,6% del D, votaría por el presidente y sólo el 20,7 por Capriles, en el estrato E, 68% votaría por el presidente y 12.5% por Capriles. Todo esto muestra, como en momentos decisivos para el rumbo del país, el sujeto nacional popular, artífice del actual ciclo de revolución, toma su lugar y apuesta por la continuidad de las tareas de desestructuración de la exclusión.
Mientras en lo regional, el casa por casa diseñado por el comando de Capriles no ha tenido el impacto que esperaban, si bien era una ruta obligada para un candidato solo conocido en el este caraqueño, el comando de campaña opositor esperaba un efecto movilizador y de impacto en la emocionalidad popular, los resultados muestran otra cosa, ni siquiera en regiones, declaradas como fortín opositor, Capriles logra levantar cabeza y tener peso en la matemática electoral.
En Zulia por ejemplo la aprobación de la gestión del presidente de bueno y muy bueno, alcanza el 68%. En la intención de voto, en Zulia se da un 58% a favor de Chávez y un 26% para Capriles; pero no es gratuito este resultado favorable al gobierno bolivariano, hay que explicarlo en los datos que arroja la valoración de los Zulianos a las misiones sociales, al respecto la valoración de bueno y muy bueno, alcanza el 79% para la misión barrio adentro II (CDI), 79% para la misión Barrio Adentro I y 73% para mercal.
Otro supuesto bastión de la oposición ha sido la región Capital integrada por Miranda, Distrito Capital y Vargas, la oposición ha llegado a proclamar jactanciosamente al Chavismo como un fenómeno rural, del interior del país, pero sus deseos se estrellan contra la realidad de los números, en esta región la valoración de bueno y muy bueno para la gestión del presidente alcanza el 67%, así mismo la intención de voto favorece ampliamente a Hugo Chávez con 55%, mientras que Capriles obtiene solo el 22%.
El resto de regiones, desde el sur, occidente, andes, llanos y oriente, son sin lugar a dudas, rojas, rojitas, en estas regiones el presidente Chávez, mantiene la iniciativa y ventaja en los números electorales, destacándose la región los llanos donde la intención de voto a favor del presidente es del 60% y por Capriles del 18%.
Este paseo por los datos desde los estratos sociales y las regiones muestran una acelerada despresurización de la candidatura de Capriles Radonsky, la crisis de sus estrategia obedece en lo fundamental, a que su pretensión de triangulación, de habitar los temas de su oponente, en este caso Hugo Chávez, se convirtió en un imposible, pues su esencia oligárquica fue detectada por el pueblo venezolano, el cual hoy cuenta con un alto grado de conciencia política y de reconocimiento de sus intereses.
El pueblo venezolano ha comprendido que solo la acción colectiva de los excluidos y un proyecto político que represente la ruptura con las formas capitalistas de construir la sociedad, podrá preservar esa condición que hoy es conocida por todos, la de ser la sociedad más feliz del mundo.
Fuente: Jesse Chacón AVN 08/06/2012 14
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario