jueves, 21 de junio de 2012



Noticias internacionales

Patriota: Unasur está comprometida con la democracia en la región

Río de Janeiro, 21 Jun. AVN.- Una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) viajará a Paraguay para garantizar el respeto a la democracia en este país, informó desde Río de Janeiro, el Canciller de Brasil, Antonio Patriota.
Patriota, quien integrará la comisión junto al secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque, recordó que los países que integran el bloque regional firmaron un tratado constitutivo en el cual se comprometen a respetar la democracia en la región.
''Los presidentes (integrantes de Unasur) expresaron que se debe preservar la estabilidad y pleno respeto a la democracia de Paraguay", dijo Patriota tras salir de la reunión de urgencia que sostuvo con Araque y los cancilleres de Unasur, presentes en la cumbre de Río+20.
Dijo que en el encuentro se acordó que en Paraguay se debe mantener el respeto al derecho a la defensa y al debido proceso.
''Los presidentes consideran que se han conquistado muchas cosas en democracia. En ese sentido, todos debemos ser defensores de las integridades democráticas de Surámerica'', subrayó.
Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la ejecución de un juicio político contra el presidente Lugo y tramitó la petición al Senado paraguayo, donde se discute en estos momentos el reglamento para iniciar la causa que supondría la destitución del Jefe de Estado.
Al respecto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, desde Río de Janeiro, dijo que es necesario ''que no se rompa la legitimidad democrática en un país tan querido como Paraguay. Hay cosas que pueden ser legales pero ilegítimas'', advirtió.
También desde Río+20, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó esta acción de la derecha paraguaya contra la voluntad popular y agregó: "Defendemos la democracia, los principios democráticos y la voluntad soberana, y esa posición es fija, concreta y no negociable".
Tras pedirse el juicio político, el presidente Lugo denunció, en rueda de prensa, que la voluntad de los ciudadanos, "expresada en las urnas el 20 de abril del 2008, está siendo objeto de un ataque inmisericorde de sectores que siempre se opusieron al cambio y se opusieron a que el pueblo pueda participar como protagonista de su democracia"
Fuente: Manuel Palma (Enviado especial) AVN 21/06/2012 16:06
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario