domingo, 24 de junio de 2012


Noticias internacionales
Destitución de Lugo fue ejecución sumaria, evalúa canciller argentino



  
canciller de Argentina, Héctor Timerman













Buenos Aires, 24 jun (PL) El canciller de Argentina, Héctor Timerman, calificó hoy aquí de ejecución sumaria el acelerado proceso de juicio político realizado por el Senado paraguayo y que terminó con la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo.

  En Paraguay se utilizó un mecanismo contemplado en la Constitución; pero fue aplicado de tal forma que viola no sólo el espíritu de ésta, sino toda práctica constitucional del mundo democrático, subrayó el diplomático.

Timerman, quien al momento del golpe de Estado se encontraba en Asunción junto a otros ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), reveló en diálogo con el diario Página 12 detalles de las gestiones de intermediación realizadas allí por el bloque.

Es triste lo que ocurrió en Paraguay, sostuvo el diplomático, e insistió en que "darle dos horas de defensa a un presidente democráticamente electo es un tiempo menor al que tiene quien pasó un semáforo en rojo".

Comentó que los cancilleres de Unasur hicieron todo lo posible para buscar alternativas. Pero en ningún caso encontramos el más mínimo interés en la oposición de dialogar con nosotros y buscar una opción a la ejecución sumaria de un presidente, lamentó.

Detalló que en una reunión con los dirigentes del Partido Colorado éstos dijeron que "el gobierno era inviable y se tenía que ir. Y que había que hacerlo rápido porque supuestamente Lugo había llamado a elementos subversivos y violentos".

También nos reunimos con el líder del Partido Liberal Radical Auténtico en el Congreso. Recuerdo una de las respuestas de un dirigente opositor: "Lo mejor que pueden hacer los cancilleres de Unasur es irse", agregó.

Relató asimismo la conversación con el todavía vicepresidente Federico Franco, quien se negó a acompañar a los representantes de Unasur al Congreso y explicar allí que su compañero de fórmula no había tenido tiempo de preparar la defensa y que él no asumiría la presidencia en caso de destitución.

En Paraguay, alegó Franco, un vicepresidente tiene tres tareas: presenciar la reunión de gabinete, actuar como nexo con el Congreso y asumir en caso de enfermedad, muerte y destitución del presidente. "Voy a cumplir con la Constitución paraguaya", sentenció.
Fuente: Prensalatinalac/mpm 24/06/12
Compilador. William Castillo Pérez

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario