martes, 3 de enero de 2012

Varela: Con "información basura" pretenden sacar provecho político en tema penitenciario, por Óptica Socialista

Varela: Con “Información Basura” pretenden sacar provecho político en tema penitenciario

varela_carceles_dando_03012012
Ministra Iris Varela confirmó que la vía del diálogo es la estrategia para solucionar actual situación de autosecuestro de familiares en Yare I / Arzobispo Luckert es un mentiroso / Indultados en navidad tienen ofertas de empleo


El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, está agotando la vía del diálogo para que se desista de la situación de autosecuestro que mantienen familiares de privados de libertad en Yare I, por lo que la titular del despacho, Iris Varela, pidió a los venezolanos no hacer caso a rumores ni a “información basura” que interesados están difundiendo para sacar provecho político.

“No hay que hacer caso a lo que uno lee; en las redes sociales hay gente, de verdad, que tiende a jugar con el ánimo, la tranquilidad. Ellos no piensen que hay miles de personas que tienen un familiar en una cárcel y cuando se empieza a jugar con eso se demuestra la (poca) calidad moral de quien especula de esa manera”.

Varela, entrevistada en Dando y Dando, explicó que 800 mujeres, con 150 niños y adolescentes, y 5 hombres, familiares de privados de libertad en Yare I y II, se autosecuestraron para protestar contra el retraso procesal.

Precisó que estas 955 personas entraron a la pernocta y se quedaron, aprovechando una costumbre que se ha vuelto una especie de “derecho”, de pasar una noche con sus familiares presos en navidad o año nuevo.

Iris_Varela_Dando_03012012“Hay un derecho adquirido que se va a ir eliminando poco a poco…tenemos un plan nuevo que se ha presentado al país para hacer las cosas distintas, pero abordando de otra manera. Ese derecho es la llamada pernocta que se viene desarrollando desde el 2008”.

“Eso ha pasado en Yare I”, dijo, informando que en Yare II se pretende extender la situación. En Yare III todo está normal.

“Podemos decir que es una situación de autosecuestro.. Es una situación voluntaria. ¿Qué tiene que hacer el Ministerio?: hablar con ellos”, explicó Varela, acotando que funcionarios con competencia están a cargo de estas conversaciones.

“Estamos hablando. Siempre tenemos una instrucción del presidente de la República de agotar la vía del diálogo”.

“No nos cansaremos de hablar y hacerlos entrar en razón. Esa no es la manera de presionar, ellos lo saben”, sentenció Varela, quien fue contundente al afirmar que no acudirá a Yare a hacer ninguna negociación en condiciones de manipulación que plantean algunos reclusos.

Reclamó las falsas informaciones y opiniones de gente interesada en sacar provecho político, y que la acusan a ella de supuestamente manejar el sistema penitenciario a su conveniencia, en los 6 meses que tiene designada como ministra.

“Ellos nunca han ido a una cárcel del país”. “No voy a permitir que un escuálido me sabotée la gestión”, afirmó, señalando que ninguna de las ONG financiadas por la CIA conocen la realidad de las cárceles. “Juegan con la vida”.

“Hay que desmentir categóricamente esta clase de información basura. Mi función no es dar libertad a nadie. No es mi competencia”, dijo.

Arzobispo Luckert es un mentiroso:

La Ministra Varela respondió directamente a las acusaciones del arzobispo de Coro, Roberto Luckert, quien la acusó de haberle prohibido la entrada a las cárceles.

“Yo no prohibí la entrada de Monseñor Luckert”, dijo Varela, quien mostró que este sacerdote entró tapándose la nariz a la cárcel de Coro.

“Él no volvió a entrar. No fue más nunca. Me disculpa el monseñor, pero él llegaba con un pañuelito en la nariz… me lo dijeron los privados de libertad en Coro. Está demostrado que le daba asco”, indicó, gestualizando con sus manos la manera de cómo este cura visitaba a los privados de libertad.

“Roberto Luckert debe demostrar cuándo yo he prohibido a un pastor de la iglesia católica que entrara a un recinto penitenciario”, retó la ministra.

“No sea mentiroso. Es un monseñor que está violando los 10 mandamientos. No mentir ni decir falsos testimonios, y miente descaradamente”, respondió indignada.

Aquí no hay pena de muerte:

“Aquí no hay pena de muerte. Debemos resguardar la vida y que se aplique la justicia a los culpables de cualquier delito”, dijo sobre el caso de 5 presos en Táchira, que aparecieron muertos por arma blanca en año nuevo, 3 extranjeros y 2 venezolanos, quienes estaban incursos en delitos sexuales.

Dijo que están utilizando este y otros caso abominable para sacar provecho político. “Nosotros estamos aquí para que se cumplan las leyes”. “Nosotros tenemos como norma que quien le quita la vida a otro debe pagar su condena completa, una vez sea sentenciado”.

Indultados con ofertas de empleo

Al reconocer que la situación en los recintos penitenciarios es muy dolorosa y difícil, recordó su decisión de hablar de vida y enseñar la esperanza.
Explicó que recorrió todos los recintos penitenciarios, levantando información precisa, y de allí salieron las listas para el indulto presidencial otorgado en navidad.

Mostrando la Gaceta Oficial donde aparecen los nombres de los ciudadanos que recibieron el indulto, dijo que 88 de las más de 140 personas indultadas, hombres y mujeres, han respondido a la convocatoria a una reunión en el antiguo Museo Bolivariano, en Caracas, para conocer sobre ofertas de empleo.



Fuente: (VTV)
Compil. WCastilloP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario