martes, 3 de enero de 2012

BCV considera viable que economía venezolana crezca 5% en 2012, por Óptica Socialista

BCV considera viable que economía venezolana crezca 5% en 2012

BCV considera viable que economía venezolana crezca 5% en 2012El presidente del máximo órgano financiero ratificó que el principal escollo que la economía venezolana debe superar es la inflación, que cerró este año 2011 en 27,6% / Agregó que actualmente la economía ha retomado un nuevo ciclo de crecimiento que se espera continúe / Recordó que la inversión social se ha mantenido en el país inclusive entre los años 2009 y 2010, cuando la economía experimentó una desaceleración producto de los efectos internos de la crisis económica mundial

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, considera totalmente viable que la economía venezolana registre un crecimiento de 5%, tal como está previsto en el presupuesto para 2012.

Así lo refirió este martes durante un programa de Radio Nacional de Venezuela (RNV) en el cual analizó el comportamiento de la economía.

“Terminamos en 4 puntos (en 2011) y la meta presupuestaria es de 5%. ¿Cómo subimos? Pues invirtiendo y desarrollando las actividades económicas. Por ejemplo, la construcción tiene que mantenerla, con sus insumos, el dinero y con los planes articulados para hacer las viviendas; la manufactura, que tuvo un desempeño de 3,5%, pero puede estar mucho mejor, es decir, 5% sí se puede alcanzar, inclusive pudiese ser un poco más”, refirió.

Ratificó que el principal escollo que la economía venezolana debe superar es la inflación, que cerró este año en 27,6%, para lo cual se debe continuar impulsando la producción de bienes y servicios, especialmente los más importantes para la población.

“Específicamente están en dos áreas: alimentos y transporte. Esto no significa que no suben (los precios) en otros productos, pero tenemos que concentrarnos en producir más tomates, cebollas, todos estos productos perecederos; los cárnicos, como el pollo, ganado y también lácteos, harinas y huevos, pañales y detergentes, en general son como 50 productos, sin descuidar los otros”, explicó.

Aseveró que llevar la inflación a un dígito permitiría incrementar los recursos que se pueden dirigir a los distintos programas sociales que desarrolla el Gobierno Nacional.

Sin embargo, recordó que la inversión social se ha mantenido en el país inclusive entre los años 2009 y 2010, cuando la economía experimentó una desaceleración producto de los efectos internos de la crisis económica mundial, que perjudicó los precios del petróleo en el referido período.

“Aunque decrecimos esos dos años, no se afectaron los planes sociales, más bien se avanzó en algunos casos, el desempleo no aumentó significativamente (se ubicó en 6,2% en noviembre de 2011)”, refirió.

Agregó que actualmente la economía ha retomado un nuevo ciclo de crecimiento que se espera continúe.

“Ahora estamos en una etapa diferente. Se había planificado 2% (para 2011), la economía reaccionó de manera más positiva y alcanzamos para finales de año 4%, es decir, el doble. Esto trae creación de nuevas áreas trabajo, una nueva dinámica para que el consumo aumente y también nuevas fábricas”, señaló.

Fuente: VTV(CO)

Compil. WCastilloP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario