lunes, 2 de enero de 2012

BCV ratificó: La economía venezolana se incrementó 4% en 2011, por Óptica Sopcialista

BCV ratificó la economía venezolana se incremento 4% en 2011

Atención, abrir en una nueva ventana.

Económicas

BCV ratificó la economía venezolana se incremento 4% en 2011El presidente del Banco Central de Venezuela explicó que este desempeño de la economía revela la reactivación de los distintos sectores productivos y permite prever que este crecimiento se mantendrá para 2012 / En el comportamiento del sector no petrolero durante el presente año se registró un intenso dinamismo del comercio de bienes y servicios que creció 6,6%, mientras que la producción de servicios del gobierno general fue de 5,3%


El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, ratificó que la economía venezolana creció 4% en 2011, el doble de la meta presupuestada, en su tradicional mensaje de fin de año que fue publicado este sábado en la prensa nacional.

Destacó que este resultado estuvo determinado por el crecimiento del sector no petrolero que alcanzó 4,3% y el ascenso del sector petrolero con 0,6%.

Explicó que este desempeño de la economía revela la reactivación de los distintos sectores productivos y permite prever que este crecimiento se mantendrá para 2012.

En el comportamiento del sector no petrolero durante el presente año se registró un intenso dinamismo del comercio de bienes y servicios que creció 6,6%, mientras que la producción de servicios del gobierno general fue de 5,3%. En este renglón se registra el gasto del Ejecutivo en las áreas de salud y educación, así como la industria manufacturera, aumentó en 3,5%.

Estos tres sectores concentran el 36,4% de la actividad productiva y en conjunto representan 1,8 puntos porcentuales de la tasa total de crecimiento (4%), indica le mensaje del BC

La actividad económica también comienza a recibir el impacto positivo del sector de la construcción, el cual creció este año 3,4%, gracias al impulso dado con la Gran Misión Vivienda Venezuela así como con mejoras en la producción y suministro de insumos básicos (como cemento y cabilla), resultado, a su vez, de la recuperación de las empresas básicas de Guayana.

Merentes recordó que el directorio del BCV acompañó las políticas financieras que se aplicaron para aumentar los recursos destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela al bajar el encaje legal en 14%, en junio pasado.

El ente emisor registra además crecimientos considerables en los sectores de instituciones financieras y seguros con 11,2%, electricidad y agua 5,5% y servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler 3,5%.

Igualmente refirió el apoyo brindado a las actividades productivas a través del Fondo Agrícola Social dirigido a otorgar financiamiento a proyectos vinculados al sector.

El presidente del organismo emisor destacó además que el consumo final del Gobierno se ubicó en 6%, resultado que fue determinante en el repunte de la demanda agregada interna (que representan los gastos internos en bienes y servicios que son destinados al consumo final privado y público así como la inversión), cuyo incremento de 6,6% contrastó con la caída de 0,5% en 2010.

Por su parte, el gasto final de los hogares (dinero que destinan las familias a la compra de bienes y servicios) también creció en una proporción importante de 3,7%, al responder positivamente al incremento en las remuneraciones reales, las transferencias del Gobierno nacional y el nivel de empleo, que registró un descenso de la informalidad.

Fuente: VTV(CO)

Compil. WCastilloP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario