lunes, 2 de enero de 2012

Gobierno ha pagado Bs 7.660 millones a ahorristas de bancos intervenidos, por Óptica Socialista

Gobierno ha pagado Bs 7.660 millones a ahorristas de bancos intervenidos

Atención, abrir en una nueva ventana.

Económicas

Gobierno ha pagado Bs 7.660 millones a ahorristas de bancos intervenidosDe la referida cifra, los ahorristas de estas instituciones bancarias que se encuentran en proceso de liquidación han reclamado 3.319 millones de bolívares por concepto de garantías, que fueron incrementadas de 10 mil a 30 mil bolívares por el Gobierno Nacional

El presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios, David Alastre, informó este jueves que hasta el momento se ha cancelado 7.660 millones de bolívares a las distintas personas, naturales y jurídicas, que tenían ahorros de las once instituciones bancarias intervenidas a partir de noviembre de 2009, por distintas irregularidades administrativas.

De la referida cifra, los ahorristas de estas instituciones bancarias que se encuentran en proceso de liquidación han reclamado 3.319 millones de bolívares por concepto de garantías, que fueron incrementadas de 10 mil a 30 mil bolívares por el Gobierno Nacional.

Por otra parte, se han pagado 4.341 millones de bolívares con recursos propios de los referidos bancos (con la venta de activos y otras operaciones), que se han utilizado para afrontar los procesos de acreencias por intermedio del cual se devuelven los ahorros superiores a los 30.000 garantizados por la Ley así como pagar otros tipos de obligaciones.

"Todos los bancos, con excepción del Federal y Bancoro, ambos intervenidos en 2010, tuvieron suficientes recursos para cancelar hasta el tercer orden de pago, eso significa que todas las personas naturales y jurídicas de derecho privado cobraron dentro del lapso correspondiente su saldo", explicó.

Recordó que para atender la anterior situación el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó el 14 de noviembre pasado dos puntos de cuentas para poder cumplir con las obligaciones de estas instituciones bancarias en diciembre.

"En el caso de Bancoro 500 millones de bolívares y en el Federal se les ha inyectado 800 millones de bolívares, para pagar a las 10 mil personas restantes", indicó.

Recordó que en el Banco Federal se pagaron mil millones de bolívares adelantados en acreencias pertenecientes a 300 organizaciones de carácter social como cajas de ahorro, fondos de previsión social y fideicomisos laborales, con lo cual se benefició a 800 mil personas que pertenecían a estas organizaciones.

Igualmente en el caso de Casa Propia, intervenida en enero de 2011, se realizó un pago adelantado de acreencias a organizaciones de carácter social, en torno a los 700 millones de bolívares.

"Para 2012 seguiremos liquidando activos para pagar el resto de los acreedores (pendientes) que son el Poder Público, que en algunos casos ya cobraron, las operaciones interbancarias y cualquier otro acreedor que no tenga privilegio en su pago", indicó.

Además de las referidas instituciones financieras también fueron intervenidas Banpro, Real, Canarias, Baninvest, Inverunion, Del Sol, Helm Bank y Banvalor.

Fuente: VTV(AVN)
Compil. WCastilloP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario