sábado, 13 de agosto de 2011

Noticia importante: "Fidel llega hoy a sus 85 años de histórica vida" por Óptica socialista

¡¡VENEZUELA SE RESPETA!!!!!

¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!!!

¡¡PALANTE COMANDANTE!!!!

Fidel llega hoy a sus 85 años de histórica vida

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mailVisto: 274
fidel-castroSu historia corre paralela con la historia de América Latina en el siglo XX y lo que lleva de este siglo XXI. Amado por muchos y odiado por otros, especialmente por quienes niegan el cambio social en América Latina, Fidel está ahí. Es leyenda en América, también en África, y más allá en Asia y Europa

Fidel Alejandro Castro Ruz nació en Birán, provincia de Holguín, Cuba, el 13 de agosto de 1926. Hoy arriba a 85 años, de los cuales ha consumido más de medio siglo figurando en los titulares de la prensa latinoamericana y mundial.

Su historia corre paralela con la historia de América Latina en el siglo XX y lo que lleva de este siglo XXI. Amado por muchos y odiado por otros, especialmente por quienes niegan el cambio social en América Latina, Fidel está ahí. Es leyenda en América, también en África, y más allá en Asia y Europa.

Muy joven entró en la política. Todavía estaba fresca la independencia de Cuba y sus consecuencias se sentían en la vida nacional cuando él nació, e incluso cuando era adolescente. Efecto, Cuba se hizo independiente después de una larga guerra contra España, dirigida inicialmente por el prócer José Martí.

La Guerra Hispano-Estadounidense fue corolario de la lucha jalonada por Martí. El naciente imperio aprovechó para cancelar los restos del viejo imperio colonial en América y expandirse en aguas del Pacífico.

Cuba apenas nació fue ocupada por Estados Unidos (1899-1902). Se le impuso la Enmienda Platt en 1901 (El promotor fue el senador estadounidense Orville H. Platt) que confisca territorios cubanos, impone la presencia militar estadounidense y tutela la política exterior.

El Parlamento de la naciente república se ve obligado a admitir este desigual planteamiento que en el fondo no ocultaba las viejas aspiraciones de Estados Unidos de tragarse a Cuba.

Desde 1925 Cuba lucha por zafarse de este amarre a Estados Unidos. Los gobiernos cubanos giraban en la órbita de Estados Unidos y los que se oponían eran depuestos. La inestabilidad política y la intervención foránea estaban a la orden del día. Hasta que llegó el comandante y mandó a parar.

VISIONARIO Y DE ACCIÓN

Fidel Castro tiene una virtud que es innata en los buenos políticos: inteligencia, ser visionario. Fue capaz de sumar discurso y acción.

Su padre Ángel Castro Argiz, un gallego que se quedó en la isla tras la independencia, lo envió a educarse en Santiago de Cuba cuando era apenas un niño de primeras letras. Ingresó en la escuela Salesiana, otra de los jesuitas, y tras un lapso de 10 años en la primera ciudad del oriente de Cuba, pasa en 1942 a La Habana. Finalizó el bachillerato en 1945 en el Colegio Belén. A fines de año estaba en la Universidad de La Habana. Ya el camino estaba trazado.

Fidel se convirtió en un destacado dirigente estudiantil, unos años muy movidos en Cuba, con un Caribe lleno de tormentas y dictaduras. Fidel se aventuró a la lucha interna y a ofrecer solidaridad al pueblo dominicano sometido a la dictadura de Rafael Trujillo (Chapita).

Un episodio que todavía es motivo de preguntas, campo de la incógnita, fue su presencia en Bogotá el 9 de abril de 1948. Es la tarde en que asesinan a Jorge Eliécer Gaitán. Fidel era delegado de los estudiantes cubanos en la IX Conferencia Intermericana. Ese día se entrevistaría con el gran líder colombiano. No pudo. El asesinato de Gaitán generó cólera popular, El Bogotazo. Fidel estuvo en las ardientes calles de Bogotá.

Regresó a La Habana y se casó con Mirta Díaz-Balart, hermana de su amigo y compañero de universidad Rafael Díaz-Balart.

Tras graduarse en 1950, Fidel se involucró con mayor determinación en la vida política nacional. Primero estuvo en la periferia del Partido Ortodoxo, de Eduardo Chibás, quien se suicidó en 1951.

A partir del 10 de marzo de 1952 gobierna Cuba Fulgencio Batista, un sargento amigo de Estados Unidos que dio un golpe de Estado. Pero se abre la década de Fidel, quien coronó las luchas revolucionarias cuando los barbudos llegaron a La Habana el 1 de enero de 1959. Es una gesta que marca la historia de América Latina.

LA HISTORIA LO ABSOLVIÓ

En 1952 Fidel denunció a Batista y su dictadura de violar la Constitución. Optó por el camino de la rebelión impulsando el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Fracasado el intento, muere Abel Santamaría, y Fidel va a la cárcel junto a Raúl y otros luchadores. En el juicio, Fidel anunció que la historia lo absolvería. Fue amnistiado, exiliado en México, regresó y tomó el poder en 1959.

EXTRACTOS DE UN ALEGATO

En el juicio a los involucrados en el asalto al Cuartel Moncada en 1953, Fidel interpretó el sello popular de la democracia:

¿En qué país está viviendo el señor fiscal? ¿Quién le ha dicho que nosotros hemos promovido alzamiento contra los poderes constitucionales del Estado? Dos cosas resaltan a la vista. En primer lugar, la dictadura que oprime a la nación no es un poder constitucional, sino inconstitucional; se engendró contra la Constitución, por encima de la Constitución, violando la Constitución legítima de la República. Constitución legítima es aquella que emana directamente del pueblo soberano.

Citas célebres sobre Fidel

> El mundo entero lo conoció en 1959 como Fidel Castro, pero en el 2001 sigue siendo el mismo hombre, con el mismo rigor, la misma integridad, la misma moral, el mismo enfoque, la misma presencia, los mismos ideales, tanto para su pueblo, como para la humanidad. Hemos tenido el inmenso privilegio de tener como amigo al compañero Fidel que nunca nos ha fallado. Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica. Abdelazis Bouteflika, presidente de Argelia.

> Fidel Castro es una personalidad imposible de olvidar. Diego Maradona.

> Tiene la característica de gran conductor, que sumada a sus dotes personales de audacia, fuerza y valor, y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo lo han llevado al lugar de honor y de sacrificio que hoy ocupa. Ernesto “Che” Guevara.

> Fidel Castro forma parte del legado de Bolívar. Debíamos haber dado al fogoso y joven rebelde una más calurosa bienvenida en su hora de triunfo. John F. Kennedy, ex presidente de EEUU.

> Por las tardes recibo a los amigos para conversar y a veces hablamos de filosofía. Pero cuando ellos se refieren a Platón, yo estoy pensando en Fidel Castro. Oscar Niemeyer, arquitecto.

> Fidel Castro es un hombre que nunca morirá. Hugo Chávez.

> Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado. Nelson Mandela

Siempre en batalla contra el imperialismo yanqui

Son centenares las ediciones de libros, publicaciones menores, entrevistas, grabaciones audiovisuales sobre Fidel Castro.

Su vida es una suma de episodios que se confunden con la historia global. En el exilio encontró un amigo y un aliado Ernesto “Che” Guevara, quien lo acompañó en la invasión en el Granma, expedición a Cuba que dejó a buena parte de la tropa caída en combate apenas llegar a tierra.

Fidel sobrevivió y junto al Che y Raúl, Camilo Cienfuegos y otros se internó en la Sierra Maestra e hizo leyenda la guerrilla.

Ya en el poder libró batallas contra el imperialismo, resistió y triunfó cuando la reacción quiso tomar a Cuba por Bahía de Cochinos. El mundo vibró con la crisis de los misiles. La Humanidad se estremeció cuando Cuba declaró el carácter socialista de su revolución, en 1961.

Este hombre es visto como uno de los guías de África, luego de que internacionalistas cubanos fueron a combatir el colonialismo, el neocolonialismo y el apartheid. Y triunfaron. Fue un sacrificio popular. Además llevaron las letras y la ayuda social que Cuba podía brindar a África.

Una gran batalla fue sobrevivir al derrumbe del socialismo real en 1990. Su liderazgo indiscutible en el pueblo fue primordial para no caer cuando en otras latitudes cayeron grandes países. El imperio no pudo.

Con problemas de salud que hicieron temer por su vida, Fidel logró recuperarse. Hoy es analista de temas internacionales. Su voz y sus escritos tienen repercusión global. Ha llamado a la batalla de las ideas en estos tiempos difíciles, en que el sistema capitalista muestra sus flaquezas, y los pueblos necesitan guías. Hay mucho por hacer en favor del pueblo.

Fuente: VTVimorales
Compil. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario