domingo, 14 de diciembre de 2014

Venezuela ha jugado un papel protagónico en el surgimiento del mundo pluripolar

Óptica Socialista
Noticias nacionales 

Foto:Miguel Angulo
Foto:Miguel Angulo
 
Palacio de Miraflores, Caracas El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que el país ha jugado un papel protagónico en el surgimiento del mundo pluripolar y ha establecido relaciones multilaterales y bilaterales para el desarrollo compartido, siguiendo uno de los legados del comandante Chávez que fue construir una nueva política exterior.
“Venezuela hoy está más acompañada que nunca, respaldada en nuestra lucha y además tenemos relaciones cálidas con el nuevo liderazgo de América Latina y con el nuevo liderazgo del mundo”.
Así respondió el jefe de Estado y de Gobierno al ser consultado por el periodista José Vicente Rangel sobre el supuesto aislamiento de Venezuela en el mundo, durante la entrevista que le concedió para su programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal de televisión Televen.
Al desestimar la campaña que pretende generar la matriz de que la nación venezolana está aislada, reiteró que por el contrario, Venezuela ha jugado un papel determinante en el surgimiento de la nueva estructura del continente, que nunca existió.
Ejemplos tangibles son los nuevos bloques regionales como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe.
El Alba cumple 10 años de fundada por el comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y el líder eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y representa la conjunción de las fuerzas de Centroamérica, el Caribe y Suramérica, dijo el Presidente al indicar que el nacimiento de la Celac fue en Caracas, la capital de Venezuela.
Sobre la Unasur recordó que en la Cumbre de Presidentes, celebrada en Quito el pasado 5 diciembre, se acordó que cada 17 de abril se celebrará el Día de la Ciudadanía Suramericana; y sobre Petrocaribe expresó que está más fortalecida que nunca, lo cual se traduce en la presencia y las relaciones de Venezuela con el mundo.
Acotó que solamente con Estados Unidos y con sus aliados de la ultraderecha se mantiene una confrontación histórica que es, realmente, entre el modelo capitalista, representado por ellos, y el modelo antiimperialista que es la bandera levantada por la nación venezolana.
“Los grandes conflictos mundiales sólo se entiende bajo la geopolítica del mundo que ha surgido y que ahora llamamos pluripolar”.
 
Fuente: PrensaMici/Maryuri Varela/14/12/14
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario