martes, 16 de diciembre de 2014

Maduro: "Cada artículo de esta Constitución lleva en sí la sabiduría de un pueblo, la energía de un pueblo"

Óptica Socialista
Noticias nacionales

Caracas, 15 Dic. AVN.- El poder constituyente, el mismo que aprobó por la vía electoral hace 15 años la actual Constitución Bolivariana, se mantiene en la actualidad fortalecido con el legado de inclusión, justicia social, soberanía e independencia del Comandante Hugo Chávez. 
Fue en 1999 cuando el pueblo soberano decidió poner fin al puntofijismo neoliberal, con su marco jurídico excluyente como impronta de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo, y abrir el camino a la democracia participativa y protagónica en Venezuela con la aprobación en 1999 de la Constitución Bolivariana.
Para celebrar los 15 años de la Carta Magna, el pueblo se congregó este lunes en la avenida Bolívar de Caracas. "Esta constitución es hija de la sabiduría del pueblo, es la primera Constitución en la historia de 200 años que se hizo con las propuestas del pueblo, de las universidades, de las fábricas, de los campos (...) Cada artículo de esta Constitución lleva en sí la sabiduría de un pueblo, la energía de un pueblo que se hizo constituyente", expresó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, al llegar a la referida avenida desbordada de pasión patria.
El Jefe de Estado destacó que con la aprobación de la Carta Magna inició en Venezuela una nueva era de verdadero respeto al pueblo y a sus derechos civiles. “Vive aquí (en la Constitución) la máxima expresión del Poder Popular constituyente genuino, originario, plenipotenciario, soberano (...) 15 años del milagro más grande de la democracia verdadera, de la historia de Venezuela que inició una nueva era de verdadero respeto a los derechos civiles, de verdadero respeto a la democracia popular", subrayó.
Maduro recalcó que el comandante Chávez "supo tomar las riendas del potro gigante de la historia y le dijo con valentía al pueblo: 'basta de violencia, no es la guerra, ni la violencia, ni la lucha armada, el camino es el proceso popular constituyente para hacer una revolución pacífica, democrática del pueblo y así se construyó la fuerza para un proceso popular constituyente y se fue a convencer a millones de venezolanos”.
Fue Hugo Chávez, expresó Maduro, quien inició la más "la rebelión más grande de los pueblos de la tierra". Por ello, instó al pueblo a proteger y consolidar los principios democráticos de igualdad, justicia social y libertad consagrados en la Carta Magna.
"Cada día que pasa, en cada aula de clases de cada liceo y Universidad, debemos tomar esta Constitución, abrirla, leerla, comprometernos con ella, recrearla, fortalecerla y defenderla de quienes el comandante Chávez llamó los `herodes de la oligarquía`, aquellos que pretendieron secuestrarla a sus dos años, pero que no lo lograron", dijo. 

Juramento popular ante la espada de Bolívar
En la avenida Bolívar, el presidente Maduro, los movimientos sociales, las comunas, las unidades de batalla Bolívar-Chávez, los círculos de lucha por el buen vivir, todo el pueblo congregado en esa artería vial juró continuar construyendo la patria socialista, fundamentada en la paz, la prosperidad y la unión cívico-militar.
Maduro, sosteniendo una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, dijo al unísono con la multitud:  "Juro ante la espada inmortal del Libertador Simón Bolívar que no daremos descanso a nuestras almas, ni reposo a nuestros brazos hasta ver surgir en Venezuela una patria llena de prosperidad, una patria de paz, una patria socialista. Juro, por el ejemplo del comandante Hugo Chávez, que trabajaré por la unión del pueblo, por la unión cívico militar y que lograremos con el compromiso más grande que este juramento se transforme en la gran victoria del año 2015, del año 2019; en la gran victoria de la patria. Así lo juro", pronunciaron.
Es un juramento, resaltó Maduro, "para renovar el compromiso con el gigante, con su bandera. Vientos frescos soplan en la Venezuela que asume compromiso para mantener la Revolución en paz, en democracia".
Ante la multitud que coreaba "¡Chávez, vive, vive; la patria sigue, sigue!", Maduro ratificó el compromiso de continuar haciendo patria. " Chávez nos dejó esta espada y este proyecto en herencia y aquí vamos en el transcurrir de los tiempos, aquí vamos con la espada hecha pueblo, con el amor desbordado en nuestra alma", manifestó.

Comité de Juristas 
En el acto, el jefe de Estado propuso la conformación de un comité de juristas de Venezuela y otros países del mundo que evalúen casos de violaciones de Derechos Humanos perpetrados por el imperialismo.
"Me atrevo a proponer que la Asamblea Nacional en el debate que van a tener el martes sobre las sanciones, entre otras decisiones, tome la conformación de un comité de juristas por los Derechos Humanos y la justicia, de venezolanos y personalidades mundiales, para llevar a juicio por crímenes de guerra a todos estos imperialistas que han bombardeado Libia, Irak, Siria y han destruido los pueblos hermanos", explicó.
Al respecto, recordó las más recientes violaciones a los Derechos Humanos por parte del gobierno de Estados Unidos en contra de jóvenes afroamericanos asesinados por policías blancos, absueltos por las autoridades de ese país. 
"Como pasó con Chris Brown, en Ferguson (ciudad estadounidense), o Eric Garner quien fue estrangulado (en Nueva York). Es la mayor imagen de lo que es una opresión de un Estado policial imperialista hacia su propio pueblo", indicó Maduro.
En su reflexión, el Mandatario nacional destacó que una nueva juventud emerge en Estados Unidos e invitó a los venezolanos a enviar un mensaje de solidaridad a los ciudadanos de ese país.

Intensificar lucha contra la guerra económica 
Maduro anunció que junto al pueblo intensificará la lucha en el 2015 para vencer definitivamente la guerra económica, emprendida por sectores especuladores y usureros en contra del poder adquisitivo del pueblo venezolano.
"Me dedicaré las 24 horas del día, con el apoyo del pueblo, a ganar la batalla  contra la guerra económica (...)Pido apoyo de la masa popular, de los obreros, de los empresarios, de todos, para convertir el 2015 en el año del redespliegue productivo y de la diversificación de la economía para cuidar el empleo, el ingreso y las misiones", expresó.
Anunció que recorrerá "las fábricas, los campos y la frontera para derrotar a la mafia criminal". 

Fuente: AVN 15/12/2014 20:12
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario