viernes, 12 de diciembre de 2014

Familiares de víctimas de las guarimba solicitan derecho a exponer la verdad ante la Eurocámara

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
 
Caracas, 12 Dic. AVN.- Los familiares de las Víctimas de las Guarimbas y del Golpe Continuado acudieron este viernes a la Misión de la Unión Europea en Venezuela, donde hicieron entrega de un documento en el que solicitan un derecho de palabra para exponer la verdad ante el Parlamento Europeo.
Yendry Velásquez, integrante del Comité de Víctimas de las Guarimbas y del Golpe Continuado (que agrupa a unas 180 personas, entre familiares y lesionados), explicó que dicha petición se debe a una resolución aprobada recientemente por algunos miembros de la Eurocámara, en torno al proceso judicial que se le sigue a Leopoldo López, uno de los responsables de las acciones terroristas en las guarimbas, y en la que se considera como "manifestaciones pacíficas" los hechos que dejaron un saldo de 44 personas asesinadas y 878 lesionadas.
López -para quien la Eurocámara pide la liberación- es enjuiciado por su presunta responsabilidad en los hechos violentos registrados la tarde del 12 de febrero pasado, cuando grupos de choque atacaron la sede del Ministerio Público, en La Candelaria, Caracas, donde fueron asesinadas dos personas. Estos hechos violentos fueron parte de La Salida, un plan golpista ejecutado por sectores de la ultraderecha que encabeza el propio López.
"La Salida" consistió en una serie de acciones en el que grupos reaccionarios utilizaron la violencia y el terrorismo para desestabilizar al país, lo que produjo un saldo de 44 personas asesinadas; además atentó contra la vida de niños y trabajadores, e impidió el derecho al libre tránsito, con dispositivos mortales como la colocación de guayas en vías principales, entre otras trampas.
El plan, realizado entre febrero y junio, se articuló paralelamente con la guerra económica, caracterizada por el contrabando, la inflación inducida, el acaparamiento y sobreprecio de los productos de primera necesidad como estrategia para derrocar al gobierno legítimo electo por vía democrática de Nicolás Maduro.
En ese sentido, Velásquez indicó la importancia de que se le permita a los familiares y a quienes resultaron lesionados por estos hechos una oportunidad de exponer sus casos: "Que se nos dé el derecho a ser escuchados", recalcó.
El documento fue recibido por el agregado diplomático Fernando Fondevila, quien mostró receptividad ante la petición del Comité de Víctimas de las Guarimbas y del Golpe Continuado, señaló Velásquez.
Frente a los reclamos del Comité sobre una resolución aprobada por el Eurocámara, "Fondevila dijo que (dentro del Parlamento Europeo) hay diversidad de opiniones" y consideró además "justo que (los familiares de las víctimas) sean escuchados", por lo que harán el enlace para hacer llegar la solicitud de derecho de palabra.

Video: http://www.avn.info.ve/contenido/comit%C3%A9-v%C3%ADctimas-solicitan-audiencia-ante-parlamento-europeo

Audio: http://www.avn.info.ve/sites/default/files/audios/201412/ava12_121214.mp3

Fuente: AVN 12/12/2014 11:11
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario