martes, 16 de diciembre de 2014

Evo Morales: Agresiones imperiales contra Venezuela serán enfrentadas de manera conjunta

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
 

Caracas, 16 Dic. AVN.- Venezuela ha sido en los últimos años blanco de ataque de la burguesía nacional e internacional, apoyados de manera abierta por Estados Unidos, y ante las derrotas obtenidas en el ámbito democrático y político activaron otras embestidas, como la guerra económica.
En ese sentido, los pueblos y gobiernos de la región latinoamericana y caribeña alzan su voz a favor de la soberanía y la paz del país caribeño, destacó este martes el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una entrevista ofrecida a Telesur, desde Argentina, donde se realizará este miércoles la 47° Cumbre de Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Cuando el imperio fracasa una conspiración política viene una conspiración económica. El compañero (presidente Nicolás) Maduro, así como el compañero (Hugo) Chávez, ha enfrentado una conspiración permanente, una agresión política. Cuando no pudieron tumbarlos ni políticamente y menos democráticamente, vino (posteriormente) una agresión económica", dijo, al tiempo en que señaló que no es casual las bajas en los precios del petróleo, mecanismo inducido para golpear la economía de Venezuela y de Rusia.
"Tenemos (los países de la región) una orientación clara para enfrentar esta clase de agresiones económicas, y estoy convencido que pese a esas agresiones económicas que está soportando especialmente Venezuela en este momento, si hablamos de Suramérica, vamos a enfrentarla de manera conjunta", recalcó el Mandatario boliviano.
"Estas experiencias nos permite hacer una profunda reflexión y prepararnos para enfrentarnos a estas agresiones económicas, pero mientras estemos unidos, organizados y movilizados es imposible que el imperio pueda volver a dominarnos", dijo Morales.
Crece espíritu de integración antiimperialista
Asimismo, el Jefe de Estado boliviano destacó en la entrevista que el espíritu y la conciencia de integración, solidaridad y unión antiimperialista y anticolonialista, impulsada por los comandantes y líderes de las revoluciones Cubana, Fidel Castro, y Bolivariana, Hugo Chávez, han ganado espacio y se ha expandido por el mundo.
Dijo que ello se evidencia en la incorporación reciente de dos nuevas naciones a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba): Granada y San Cristóbal y Nieves.
"Sigue creciendo el pensamiento anticolonialista y antiimperialista, y estoy seguro que va a seguir creciendo", añadió.
Además, Morales agradeció a los países miembros del Alba sus manifestaciones de apoyo a la reivindicación marítima boliviana, que busca lograr un acceso soberano al océano Pacífico.
Mercosur
Este miércoles se celebrará en Paraná, capital de la provincia Entre Ríos, Argentina, la 47° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur, evento que será presidido por la mandataria argentina, Cristina Fernández.
En este acto estarán Jefes de Estados y de Gobierno, así como representante de países miembros del bloque regional conformado por Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y que tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Al respecto, Morales indicó que Bolivia espera pacientemente su ingreso al Mercosur como miembro pleno, para aportar al desarrollo de la región y avanzar hacia la independencia económica de los pueblos latinoamericanos y caribeño. "Pacientemente vamos a esperar que en otros Congresos puedan aprobar nuestro ingreso".

Fuente: AVN 16/12/2014 11:23
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario