viernes, 12 de diciembre de 2014

Consejo Presidencial de las Comunas será incorporado al Consejo Federal de Gobierno

Óptica Socialista
Noticias nacionales
Presidente Nicolás Maduro Moros
  
Caracas, 12 Dic. AVN.- Este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la incorporación de los voceros y voceras del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas al Consejo Federal de Gobierno, como parte de las propuestas presentadas este viernes por los consejos comunales en una reunión que se realizó en el Palacio de Miraflores en Caracas.
"Se incorpore de una vez al Consejo Federal de Gobierno esta instancia del Consejo Presidencial, pero directo, ya. Coordina el vicepresidente Elías Jaua con el vicepresidente Arreaza para que eso se ejecute ya en todos los equipos de trabajo. Y lo que haya que modificar en la ley que se modifique para que se adapte y que el Consejo Presidencial entre a ejercer poder en el Consejo Federal", expresó el jefe de Estado en la plenaria del Consejo Presidencial para las Comunas.
La incorporación del Consejo Presidencial de las Comunas al Consejo Federal de Gobierno y a la Secretaría de esta instancia, forma parte de las solicitudes realizadas por Yamel Carrero, representante de la juventud comunera del estado Mérida, quien señaló que la incorporación sería para garantizar el financiamiento de las comunas.
El Consejo Federal de Gobierno está conformado por el Ejecutivo Nacional, gobernadores y alcaldes, así como diferentes organizaciones de poder popular, que proponen la ejecución de proyectos en todo el país.
Durante la reunión, Carrero indicó además que los consejos comunales del estado Mérida han logrado avanzar en los temas de planificación y financiamiento de comunas, tales como "la articulación con los Ministerio de Agricultura y Tierra, Cultura, Habitát y EcoSocialismo; un enlace entre el Consejo Federal de Gobierno y Ministerio", así como la incorporación de voceros y voceras para la reestructuración de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal).
Entre las fallas que se tienen que resolver está fortalecer la articulación con diferentes instancias públicas, tales como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y con la banca pública para optar por financiamientos.
Ante esto, se propone "construir una política de financiamiento de comunas entre comuneros, comuneras y ministerios", el cual deberá ser aprobada en plenaria, como parte de la nueva Banca Pública de las comunas.
El Consejo Presidencial de Gobierno Popular, creado en septiembre pasado, busca consolidar a las comunas -925 hasta ahora registradas- en las base articuladora de una nueva forma de gobernar. 
 
Fuente: AVN 12/12/2014 20:22
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario