martes, 23 de diciembre de 2014

Sanciones contra Venezuela evidencian intereses imperiales de EEUU

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 

Caracas, 21 Dic. AVN.- El jueves pasado el pueblo de Venezuela fue atacado, nuevamente, por la injerencia y políticas hostiles de Estados Unidos (EEUU), cuando el presidente Barack Obama firmó una ley que impone sanciones contra el país, aprobada previamente por el Congreso estadounidense, aun cuando el rechazo nacional y mundial ya se había hecho saber.
Venezuela es el país con mayores reservas certificadas de petróleo crudo del planeta, con una reserva de 296.500 millones de barriles, lo cual es producto de la política del Estado de plena soberanía petrolera que se ha enfocado en la valorización de los recursos naturales.
La decisión de la administración norteamericana se dio sólo a un día de anunciarse el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, rotas durante 53 años. 
El accionar de Estados Unidos contra Venezuela se basa en defender y auspiciar a los grupos terroristas que ejecutaron asesinatos y actos vandálicos promovidos por partidos políticos y sectores económicos de la extrema derecha durante febrero, marzo y abril de 2014, que dejaron como saldo 43 personas asesinadas, entre ellas seis integrantes efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que recibieron disparos en la cabeza y cuello durante sus labores de orden público.
El mismo Obama había reconocido un día antes de firmar las sanciones contra Venezuela, el fracaso la política hostil contra Cuba, que data de hace más de medio siglo, aunque durante su discurso aseguró que EEUU seguirá propiciando a través de otros medios, el cambio en la población cubana que se ajusta a los intereses de Washington.
"El bloqueo no ha sido efectivo. Vamos a comprometer al Congreso a un diálogo honesto y serio para levantar el bloqueo", manifestó Obama, cuyo país mantiene sanciones contra 19 países con el objetivo de desestabilizarlos y castigarlos por sus políticas soberanas, y sobre todo por ser naciones que no obedecen los a los intereses de Washington y buscan el bienestar de sus pueblos a través del socialismo.
Ante este nuevo ataque, Cuba uno de los principales aliados de Venezuela en la integración latinoamericana y caribeña, repudió y rechazó categóricamente las sanciones que pretende imponer EEUU al pueblo venezolano.
"A Venezuela le seguiremos prestando apoyo frente a los intentos de desestabilizar el Gobierno legitimo que encabeza el presidente Nicolás Maduro Moros, y rechazamos las pretensiones de imponer sanciones a esa hermana nación", enfatizó el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Nueva escalada de agresiones
De este modo, la decisión de la Casa Blanca evidencia, como lo resaltó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, las contradicciones de un imperio que pretende imponer su dominación por cualquier vía, subestimando la fuerza y conciencia de la Patria.
El Jefe de Estado venezolano expresó sobre este nuevo acto de cinismo del gobierno de EEUU, que Washington "ha dado hoy un paso en falso contra nuestra Patria, al firmar las sanciones a pesar del rechazo nacional y continental".
Por un lado, Estados Unidos reconoció el fracaso de las políticas de agresión y bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba -indicó Maduro- y, por otro, inicia la escalada de una nueva etapa de agresiones contra la Patria de Bolívar.
"Imperialistas del Norte, por cualquier vía seguirán fracasando, nuestra América más nunca será colonia de nadie, así lo juramos, así será", recalcó el presidente Maduro.
Sobre esta nueva escalada imperialista, el canciller venezolano, Rafael Ramírez, señaló que las sanciones impuestas contra Venezuela tienen su origen en la política soberana y socialista sobre las cuales se fundamenta la Revolución Bolivariana y en el rol que ha jugado el país en el fortalecimiento de la unión sumericana, a través de la creación de mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe.
Esta arremetida en lugar de aislar a la Revolución Bolivariana del pueblo lo que hace es vincularlo de una manera más estrecha, por lo que recordó que la dirigencia política revolucionaria surgió de las bases y no mantiene vínculos con élites ni cúpulas empresariales, tal como sí sucede con el sistema capitalista que defiende y bajo el cual opera Estados Unidos, apuntó el jefe de la diplomacia nacional.
Para rechazar la actuación del gobierno de Obama, recientemente la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) emitieron sendos comunicados.

EEUU pretende reactivar acciones terroristas
En este sentido, el ministro para la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López, manifestó que esta nueva amenaza y ataque de EEUU contra Venezuela, busca reactivar a los grupos paramilitares armados que fueron responsables de los asesinatos de civiles y militares en las guarimbas terroristas ejecutadas en el primer semestre de 2014.
“Este es un tema de carácter político. Nosotros hemos decidido, hace 15 años cuando aprobamos como pueblo esta Constitución, ser irrevocablemente independiente y soberanos, sobre todo en tiempos que las fuerzas imperiales quieren dominar a los más débiles e imponerse por la fuerza (...) Es una arremetida más contra Venezuela, grotesca, grosera, que se desprende de una actitud inmoral o de doble moral porque nadie tiene autoridad y menos Estados Unidos, que no ha suscrito ningún tratado de derechos humanos, a tratar de calificar la actuación de un Estado que ha respondido responsablemente ante la violencia que sufrimos el primer semestre de este año”, expresó Padrino.
El titular de la cartera de Defensa venezolana resaltó además que con estas sanciones y la promoción de grupos paramilitares como los que actuaron en las guarimbas que asesinaron a seis efectivos militares e hirieron a otros 157, dejan ver como EEUU está aplicando la doctrina de Guerra no convencional, que también es ejecutada en países donde ya intervienen abiertamente como Siria, Egipto, Libia, entre otros, para socavar sus instituciones democráticamente electas.
"No es secreto para nadie que este medida obedece a una intención deliberada del Gobierno de Estados Unidos para preparar condiciones para nuevos escenarios en el futuro inmediato. Esta medida pudiese estar conectada con un intento nuevo de violentar la paz en Venezuela y de irse a las calles de manera violenta y repetir el escenario de este año. (...) El trasfondo de esto es muy peligroso porque son los pasos que ellos dan para ir haciéndole ver al mundo que el Estado venezolano es fallido, forajido e irrespetuoso de los derechos e ingobernable”, alertó el estratega militar.

Postura cuestionable
La postura de Washington frente a Venezuela es cuestionable, pues recientemente fue revelado un informe en el que se detallan los programas de tortura que usó la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en ultramar contra supuestos sospechosos de terrorismo, luego de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, cuando se desplomaron las Torres Gemelas de Nueva York.
También, el sitio web Wikileaks reveló este sábado un manual secreto de la CIA que precisa métodos de asesinato a políticos y líderes de grupos insurgentes en otros países.
Otro de los tantos casos que ponen en tela de juicio el respeto a los derechos humanos es la estigmatización contra la población afroamericana en ese país, denunciada por la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, como un posible florecimiento del apartheid en Sudáfrica.
"Mientras el Congreso (de Estados Unidos) acusó al Gobierno de Venezuela de tomar medidas enérgicas contra la disidencia, las comunidades afroamericanas en los Estados Unidos expresaron su indignación por los homicidios policiales de hombres negros desarmados. Entonces, mientras los legisladores en el Capitolio criticaron a funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de las normas democráticas, un informe del Senado reveló el grado de torturas por parte de la Agencia Central de Inteligencia", recordó el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, en un artículo publicado en el diario estadounidense The New York Times.




AVN 21/12/2014 14:12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario