martes, 16 de diciembre de 2014

Especial de Telesur: Cuando América Latina despertó en un Abrazo

http:/www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Opinión





De cómo Fidel conoció a Hugo

  

El histórico abrazo entre Hugo Chávez y Fidel Castro un 13 de diciembre de 1994 en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Cuba, marcó el inicio de una nueva era revolucionaria. Dos gigantes de Latinoamérica se encontraron por primera vez para extender lazos de una hermandad solidaria, indestructible y para toda la vida.
Todo comenzó con una invitación que recibió Hugo Chávez por parte del historiador de La Habana, Eusebio Leal para dictar una conferencia magistral acerca del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.
El líder de la Revolución bolivariana acepta y viaja a la capital cubana el 13 de diciembre, donde fue recibido por el propio Fidel Castro. A la mañana siguiente se reunieron en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
“Esperamos venir a Cuba en condiciones de extender los brazos, y en condiciones de mutuamente alimentarnos en un proyecto revolucionario latinoamericano”, fueron las palabras de Chávez al llegar a Cuba.
Luego de cinco años de aquel encuentro, Fidel Castro viajó a Venezuela para asistir a la toma de posesión del mandatario Hugo Chávez.
Es así como Chávez y Fidel comenzaron a consolidar una alianza estratégica entre Venezuela y Cuba, la cual más allá de la empatía, coincidencias ideológicas y amistad personal, se transformó en una esperanza para unir a los pueblos latinoamericanos.
“Fidel es para mí un padre, un compañero, un maestro de estrategia perfecta”, dijo Hugo Chávez en el 2005, refiriéndose a su estrecha relación con el mandatario cubano.
En el 2004, los dos líderes revolucionarios fundan la Alianza Bolivariana nuestra para los pueblos de América (ALBA) como instrumento de Liberación del siglo XXI, mecanismo con el cual se desbancó el ALCA. Es así como América Latina se enrumbó hacia la unidad y una nueva independencia, un legado excepcional que dejan para los pueblos y el futuro.

El Primer Discurso

El 14 de diciembre de 1994 Hugo Chávez y Fidel Castro se reunieron en la Universidad de La Habana. Fidel, un consagrado estadista y orador; Chávez, un teniente coronel recién liberado de prisión por intentar derrocar al impopular gobierno de Carlos Andrés Pérez dos años antes.
Se habían conocido el día anterior, cuando Fidel mismo lo recibió en el aeropuerto internacional José Martí, pero ya compartían una misma visión: una América unida, libre y soberana.

Discurso de Hugo Chávez:

Video: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CmOKUqEjeK8

Discurso de Fidel Castro:

Video: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SOdGm3367b8
 
 
Fidel el padre
  


Fidel y Hugo: el vínculo que cambió la América Latina contemporánea

Ambos líderes revolucionarios, queridos por muchos, odiados por otros, construyeron una sólida amistad entre las dos naciones y se embarcaron en la tarea de producir un impacto que cambiaría para siempre la manera de hacer política en la región.

El 14 de diciembre de 1994, un joven soldado pisó por primera vez en su vida La Habana. Recientemente había sido sobreseído luego de liderar una insurrección cívico militar en su país. Cuba fue la última parada de una serie de visitas por Latinoamérica en búsqueda de apoyo internacional para el proyecto Bolivariano que dirigía.
Apenas Chávez puso un pie fuera del avión que lo llevó a tierras cubanas, no pudo menos que sorprenderse gratamente al encontrar al presidente cubano, Fidel Castro, esperando por él. Aquel fue el primero de los muchos encuentros que ambos líderes sostendrían a lo largo de su vida política. De acuerdo al historiador cubano, Eusebio Leal, “Fidel descubrió en Chávez a un diamante que alcanzaría las cotas más altas en el discurso político, revolucionario e internacionalista”. De la misma manera Chávez vio en Fidel a un avezado y habil estadista, probado en mil batallas, alguien que se convertiría en su guía, en su compañero y mentor político.
“Fidel es para mí un padre, un compañero, un maestro de estrategia perfecta”, dijo Chávez en entrevista con el diario cubano, Granma, en 2005. Fidel Castro, quien estuvo presente en la toma de posesión de Chávez en el año 1999 en Caracas, admitió que no preveía un ascenso tan rápido como el que tuvo el líder venezolano.
“Tuve el privilegio de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Lo había conocido aproximadamente cinco años antes, hablamos de futuro, no esperaba que su ascenso ocurriera en tan breve período histórico”, declaró Fidel luego de la ceremonia. Luego de su triunfo en las elecciones presidenciales del año 1998, Chávez llevó adelante su proyecto estratégico como lo había prometido durante la campaña electoral: El impulso de una Asamblea Constituyente para reformar la Cartta Magna y el Estado; y la redistribución de las riquezas al pueblo, históricamente excluido y agobiado por la pobreza.
Con Chávez en el Palacio de Miraflores, las relaciones Cuba-Venezuela tomarían un impulso significativo, tanto en lo concerniente a lo diplomático como también en las relaciones comerciales.
No obstante, los intentos para hacer cambios estructurales en Venezuela, tuvieron un serio obstáculo representado por las clases dominantes y sus aliados internacionales. El líder revolucionario se reunió en Cuba con Fidel Castro en busca de su apoyo y consejo para vencer aquellas dificultades, además de entablar conversaciones acerca de futuros acuerdos.
Uno de los proyectos bandera del presidente Chávez, en aquel momento, fue la nacionalización de las reservas petroleras que traerían enormes ingresos para apuntalar los programas sociales. Su decisión desató, como consecuencia, el paro petrolero con pérdidas de casi 15 mil millones de Dólares. La firmeza del pueblo y la conducción de Chávez permitieron superar esa prueba de fuego, tal como ocurrió en abril de 2002 durante el Golpe de Estado protagonizado por la burguesía en connivencia con los medios de comunicación y el apoyo de los gobierno de EE.UU. y España.
En esa etapa la solidaridad de Cuba fue fundamental. La voz de Fidel y del gobierno revolucionario cubano permitieron denunciar al mundo la verdad de las maniobras imperiales en la patria de Bolívar. Horas heróicas que el mundo recuerda, ¡el fascismo salió derrotado en 47 horas!
Ese momento fortaleció la relación de unión de los pueblos cubano y venezolano. ¡Cuba y Venezuela, una sola bandera!, era la consigna que acompañaba al ¡Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!
El gobierno cubano brindó apoyo a Venezuela en dos áreas estratégicas: la educación y la salud. En 2002 arrancarían por iniciativa del Comandante Chávez y apoyo de Cuba las misiones educativas. Con el método “Yo si puedo”, hoy empleado en varios países de América, permitió superar el grave problema de analfabetismo y abrió las puertas para las Misiones Educativas Robínson I y II, Ribas y Sucre que abrirían las puertas al saber a millones de venezolanos.
El mandatario venezolano hizo, además, un llamado a la comunidad médica para participar en un programa que llevaría servicios de salud a las personas pobres en áreas remotas, históricamente excluidas por el sistema de salud nacional. Solo un puñado de médicos venezolanos se sumó a la iniciativa.
El legendario espíritu solidario de Fidel y su pueblo pusieron al servicio de Venezuela su formidable sistema de salud y una abundante legión de profesionales en el área médica quienes fueron a vivir con las comunidades mas pobres del país.
En un acuerdo sin precedentes nació el programa Barrio Adentro que creó miles de ambulatorios y clínicas en barrios y pueblos a lo largo del país, cuyo personal de salud estaba integrado por profesionales cubanos. Barrio Adentro se expandió con los años para incluir una variada gama de servicios médicos que ayudaron a incrementar los indicadores de salud en Venezuela. Se debe recalcar los elogios que ha recibido el programa por parte de la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF.
En 2004, Chávez y Fidel continuaron fortaleciendo los lazos de cooperación y crearon la Misión Milagro que hasta la fecha ha ayudado a recuperar la visión a más de 3.470.206 pacientes en el mundo entero.
Más allá de las reformas sociales y económicas, Chávez y Fidel compartían una visión basada en las ideas del héroe Venezolano, Simón Bolívar y el poeta y líder independentista cubano y bolivariano, José Martí.
En su amor a los pueblos de América y el mundo y su comprensión de la necesidad de la unidad para superar los problemas de la región, ambos líderes se enfrascaron en la lucha por la integración de Latinoamérica y el Caribe. La idea era crear un área de influencia en la región que permitiera enfrentar el injerencismo de las potencias extranjeras, en especial Estados Unidos.
La voz de Chávez se alzó para expresar sus dudas y escepticismo acerca del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Una propuesta de Estados Unidos que consistía en eliminar, durante la Cumbre de las Américas en Quebec en el año 2001, las barreras comerciales entre los países del continente americano. Ese mismo año Chávez criticó duramente la exclusión de Cuba de la Cumbre.
Ya Cuba y su líder histórico, Fidel Castro, habían estado alertando y gestando un movimiento en el hemisferio en contra de la propuesta estadounidense de libre comercio. Los líderes aunaron esfuerzos para alertar sobre los peligros de un acuerdo con esas características y la urgente necesidad de detener la iniciativa.
Cuatro años más tarde, con el apoyo de los gobiernos anti-neoliberales de Brasil, Argentina y Uruguay, que rechazaron el ALCA, Fidel Castro y Hugo Chávez y los pueblos de América “enterraron” ese acuerdo en Mar del Plata. Aún resuena el grito de ¡ALCA, ALCA, al carajo!, en la conciencia de los lationoamericanos.
Ya para la cuarta Cumbre de las Américas en Argentina, los mandatarios habían ideado una visión alternativa y compartido un modelo de integración acorde a la nueva época que vive la región.
El 14 de diciembre de 2004, marcó los 10 años del histórico encuentro entre ambos líderes. Ese año se firmó el acuerdo Cuba-Venezuela cuyo propósito era el intercambio de petróleo, educación y salud entre ambas naciones. Era el nacimiento de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
ALBA inició su camino con tan solo dos miembros fundadores, Cuba y Venezuela, luego se incorporaron otras naciones latinoamericanas y caribeñas entre las que se incluyen, Bolivia que se unió en el año 2006, Nicaragua en 2007, y Ecuador en 2009. Honduras se había integrado al ALBA en 2008, pero luego del golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya, dimitió de la organización. Recientemente, se han unido naciones caribeñas como Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucia.
Se puede decir que la consolidación del ALBA significa el pináculo de la cooperación y amistad entre dos naciones y dos líderes. La ALBA basa sus acuerdos en los principios de mutua cooperación, complementariedad y ayuda mutua, en contraste con el libre comercio y dominio de los mercados impuesto por por el mercado. Desde entonces han nacido otras iniciativas similares, tales como Petrocaribe que suministra petróleo a las naciones caribeñas a precios solidarios y teleSUR que también es resultado de este proceso de integración y de construcción de una hegemonía de los pueblos.
Chávez ha recalcado que la cooperación Cuba- Venezuela es un ejemplo de lo que el socialismo puede lograr. Sin lugar a dudas, el rol que Fidel Castro jugó en la evolución de Chávez como líder internacional es innegable, acompañándolo desde ser un republicano, nacionalista, bolivariano, hasta liderar la creación del socialismo del siglo XXI.
Luego de la partida física de Chávez en 2013, Fidel Castro le describió como el mejor amigo que el pueblo cubano haya tenido en toda su historia. Una emotiva tonada acompaña el video con las numerosas visitas e iniciativas que ambos países llevaron a cabo y que han beneficiado a millones de personas. El rostro triste del líder cubano nos hace pensar con toda seguridad que Fidel no solo perdió a un aliado, sino también a su mejor amigo.

Entre lineas y reflexiones 
  
El líder histórico de la Revolución Cubana ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad. Lo mismo hizo de su lado el líder de la Revolución Bolivariana. A continuación un copilado de las reflexiones más importantes en las que ambos comparten
 
Cartas
 
Reflexiones
Lineas de Chávez


El Alba de América


 
¿Qué es el ALBA?
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, nace como una respuesta a la propuesta de crear un Área de Libre Comercio en las Américas. En un marcado contraste al modelo neoliberal que Estados Unidos trató de imponer, el ALBA se basa en la solidaridad y la ayuda mutua.
La idea del ALBA fue propuesta por primera vez en el 2001 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y se volvió realidad en 2004, cuando Cuba y Venezuela firmaron un acuerdo histórico que creó un modelo de comercio que enfatiza la cooperación, la liberación y la justicia; en lugar de la explotación, la dominación y la opresión.
 
"Se trata de integración basada en la solidaridad fraterna, no entre competidores, lo que ha sido el gran error del pasado. La integración que hemos buscado (en décadas previas) ha sido orientada hacia el comercio, en tener mercados más grandes para competir entre nosotros. En el ALBA nosotros no hablamos de competencia, hablamos de la coordinación en materia de energía, finanzas e incluso defensa, pero coordinación, no competencia”. 
     Rafael Correa, Presidente de Ecuador
 
“(El ALBA es) una plataforma política territorial, geopolítica y de poder económico… que incluye a 8 millones de personas con un producto anual de 600 millones de dólares y reservas de gas, petróleo, agua y tierra fértil...”.
     Hugo Chávez, líder de la Revolución en Venezuela.
 
¿Por qué ALBA?
La palabra alba significa amanecer en español, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América invoca el legado del libertador sudamericano Simón Bolívar, quien soñaba con un continente unido que pudiera hacer frente a su vecino norteamericano y firmar una declaratoria de independencia.
Países miembro (fecha en que se unieron):
  • Venezuela (14-12-2004)
  • Cuba (14-12-2004)
  • Bolivia (29-04-2006)
  • Ecuador (24-06-2009)
  • Nicaragua (23-2-2007)
  • San Vicente y las Granadinas (24-06-2009)
  • Antigua y Barbuda (24-06-2009)
  • Santa Lucía (20-07-2013)
  • Dominica (20-01-2008)

Se extiende por 2. 513.337 kilómetros cuadrados. Población: 69.500.000 habitantes.
Puntos clave de trabajo:
Los países del ALBA trabajan para establecer acuerdos comerciales que beneficien a todos. Por ejemplo, el acuerdo original firmado entre Cuba y Venezuela incluía el envío de doctores cubanos a vecindarios venezolanos de bajos ingresos y de clase trabajadora a cambio de petróleo venezolano a tasas preferenciales. La población venezolana ha tenido que enfrentar la falta de atención médica al tiempo que Cuba trató de mejorar su situación energética.
Este acuerdo fue todo un éxito, por lo que posteriormente se convirtió en el llamado Petrocaribe. Los países miembros ubicados en el Caribe también recibieron tasas preferenciales para hacerse de petróleo venezolano con el objetivo de incrementar su acceso al petróleo y reducir sus gastos, el dinero ahorrado se usó para invertir en programas sociales e infraestructura.
Los países del ALBA han estado desarrollando “Grandes Proyectos Nacionales”, que son una serie de empresas multilaterales estatales que coordinan el desarrollo de proyectos entre naciones. Estos proyectos son creados con el objetivo de reducir la dependencia a las corporaciones transnacionales y en su lugar construyen proyectos que llevan como principal bandera el desarrollo social. Estos proyectos también coordinan programas sociales mediante la cooperación en áreas como salud, educación, cultura y deporte.
Los países miembros del ALBA también coordinan esfuerzos políticos para actuar como un bloque común en foros internacionales, lo que permite una voz más fuerte. El ALBA ha jugado un papel particularmente especial en defender los cambios revolucionarios que se están dando en América Latina. Se ha pronunciado con bastante fuerza en contra de los intentos del imperialismo estadounidense para minar y revertir la voluntad de las personas al rechazar los intentos de golpe de estado en Bolivia, Ecuador y Venezuela. Los países del ALBA también han levantado la voz trascendiendo sus fronteras, por ejemplo, cuando han defendido al pueblo palestino para apoyar su lucha por la liberación.
El ALBA ha desarrollado un mecanismo para hacer que la región deje de depender del capital extranjero, al crear un banco especial para desarrollar proyectos y una moneda virtual llamada SUCRE, la cual puede ser utilizada en lugar del dólar estadounidense para actividades comerciales entre los países miembros.
A través del Consejo de Movimientos Sociales, el ALBA también busca incorporar voces que comúnmente no son escuchadas en foros internacionales. Aquí, los líderes sociales en América tienen la oportunidad de expresar directamente sus opiniones a los encargados de tomar las decisiones y los jefes de estado.
Casos de éxito:

  • Creación de acuerdos para impulsar el desarrollo social y promover la cooperación en lugar de la competencia.
  • Desarrollo de programas sociales que buscan reducir la desigualdad y la exclusión social.
  • Implementación de un programa de alfabetismo que impacta en toda la región.
  • Una ayuda de 2.042.000.000 de dólares a Haití.
  • Creación de la segunda Escuela Latinoamericana de Medicina para entrenar a profesionales de la medicina que trabajarán en comunidades marginadas.
  • Creación del Fondo Cultural que apoya el desarrollo y la preservación de la cultura latinoamericana y la apertura de Casa de Cultura del ALBA.
  • Defensa del medioambiente y promoción del desarrollo sustentable entre los países miembro y en foros internacionales.
  • Promoción del deporte a través de la realización, cada dos años, de los Juegos del ALBA.
  • Desarrollo del periodismo responsable a través de la Radio del Sur, ALBA TV y teleSUR.
  • Promoción de la integración regional mediante iniciativas como la CELAC y la UNASUR.
  • Rápida respuesta a crisis globales como cuando se convocó a una cumbre extraordinaria para discutir la epidemia del Ébola.
 
 
 
 
Galería de Fotos

Sumario: Desde el primer abrazo entre Chávez y Fidel en La Habana se fue gestando una gran amistad entre estos dos líderes latinoamericanos. A continuación una reseña fotográfica de los mejores momentos que vivieron juntos y que quedarán grabados para la historia universal como una muestra de hermandad de dos almas que cambiaron la manera de hacer política en la Región


 
 
 
 
 
 
 

Fuente: teleSUR/16/12/14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario