viernes, 26 de septiembre de 2014

Encuentro de Ingeniería y Arquitectura promoverá intercambio de saberes ecosocialistas

Óptica Socialista
Noticias nacionales
Foto archivo  

Caracas, 26 Sep. AVN.- En el primer Encuentro Internacional de Ingeniería y Arquitectura para el Vivir Bien se producirá un intercambio de experiencias en materia de ecosocialismo, hábitat y vivienda que permita impulsar el desarrollo de las grandes misiones Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
A través de estos programas sociales, creados por el Estado venezolano para cubrir la necesidad de vivienda de la población, se prevé construir y rehabilitar un total de 6 millones de hogares en el país, para atender a 25 millones de personas, que representan 80 % de la población activa en Venezuela
El ministro de Vivienda  Hábitat y Ecososcialismo, Ricardo Molina, informó que esta actividad permitirá abordar temas como "el manejo de hábitat y del ambiente, la accesibilidad a terrenos, la aplicación de nuevas tecnologías constructivas, el análisis de esquemas de gestión para la ejecución de las obras, y una nueva visión sobre esquemasde financiamiento".
Indicó que este evento, que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de octubre en la Escuela Venezolana de Planificación (EVP), ubicada en la parroquia Coche de Caracas, contará con la participación de expositores nacionales e internacionales.
"Tenemos confirmados expositores de Brasil, Uruguay, Argentina, y la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Hábitat y el programa de la ONU para el Desarrollo", expresó en un encuentro con los medios de comunciación realizado en Caracas.
"Este será un espacio de discusión abierto y de amplitud, no sólo es un encuentro de ingenieros y arquitectos, sino de ingeniería y arquitectura para el vivir bien. Contaremos con tecnólogos populares y organizaciones, que sin tener un gado académico, han hecho un aporte impotante para mejorar la manera de construir el hábitat en armonía con el medioambiente", destacó Molina.
Debate de experiencias
Indicó que hasta este viernes, el desapacho de Vivienda y Ecosocialismo ha recibido a través del portal http://evivirbien2014.minvih.gob.ve un total de 200 experiencias, de las cuales se han aprobado 42.
El ministro explicó que en este encuento se estima alcanzar por lo menos 400 experiencias, por lo que se implementaron tres modalidades de exposición.
La primera de ellas es a través del uso de carteles, que contendrán información sobre las propuestas, sus objetivos, metodologías de trabajo e impacto ambiental.
Asimismo, se dispondrá de una serie de sesiones y plenarias, para que los particpantes expongan sus experiencias.
"Se incluirá un debate sobre varios temas de interés. El primer día se analizará la organización popular y seguridad y defensa; el segundo día se dicutirá sobre territorio, tecnologías y gestión; mientras que en el tercero se evaluarán las tres bases para el desarrollo ecosocialista que son: organización popular, finanzas y ecosocialismo", señaló Molina.
La tercera forma de participación prevé el uso de salas para la proyección de videos relacionados con experiencias de construcción ecosocialista.
Planificación territorial
El ministro Molina recordó que la construcción de nuevas unidades habitacionales por medio de las grandes misiones Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se lleva a cabo tomando en consideración las necesidades del pueblo y la disponibilidad de espacios aptos para la edificación de las obras.
"El Gobierno garantiza la utilización de los mejores terrenos que cuenten con condiciones físicas, accesibilidad, disponibilidad de servicios básicos, y condiciones óptimas para la construcción", señaló, al tiempo que destacó que en este encuentro de ingeniería y arquitectura se abordará el tema de la planificación territorial.
Al respecto, indicó que los proyectos de viviendas dignas deben insertarse en el plan de desarrollo del sistema de ciudades, que plantea la vinculación de las áreas urbanas a los sectores productivos, para evitar la segregación y minimizar los asentamientos en zonas de riesgo.
"En este evento recibiremos propuestas de los movimientos de pobladores, de las universidades y de instituciones nacionales e internacionales dedicadas al desarrollo urbano", expresó.

Fuente: AVN 26/09/2014 16:41
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario