Óptica Socialista
Noticias nacionales
Las medidas que
están tomando el gobierno para acelerar
la producción agrícola e instrumentar el poder comunal merecen la adopción de
campañas educativas extraordinarias de difusión
entre una gran mayoría de la población, prisionera de una
cotidianeidad urbana cada vez más estresante.
Poco sabemos
los citadinos de la práctica de las comunas que operan más allá de las grandes ciudades,
libres de las restricciones culturales y territoriales que afectan y retrasan el
funcionamiento de las organizaciones comunitarias urbanas. Menos aún sabemos de la vida en el campo y de los quehaceres diarios de los campesinos
proveedores de una parte importante de nuestra dieta.
El interés
despertado por la activación del Consejo
Presidencial de las Comunas y por los
anuncios hechos esta semana por el
Presidente Maduro y el Vicepresidente Jaua sobre el gobierno y el sistema financiero comunal y por el
Ministro Berroterán sobre el registro de los productores agrícolas y las
medidas que se está adoptando para tomar
el control de la producción y distribución de alimentos, evidencia claramente la necesidad de contar
con información cualitativa y cuantitativa suficiente y actualizada sobre temas
tan trascendentales para la defensa y el avance del proceso bolivariano.
En este sentido
valdría la pena conformar grupos multifacéticos
dedicados a ubicar y a orientar la producción de material a ser debatido en los medios, en los centro
centros educativos y en los espacios comunitarios
y públicos a lo largo y ancho de todo el
país, con el fin de facilitar la comprensión básica de estos temas indispensable para manejar la data y poder hacer propuestas creativas sobre
programas y proyectos específicos. Así, se
pueden realizar entrevistas y vídeos
que expliquen las vicisitudes atravesadas por algunas
comunidades para llegar a conformar los consejos comunales y las comunas, y se pueden producir cortos animados que ilustren
la compleja ruta seguida por alimentos cárnicos, vegetales y marinos desde su
origen hasta el consumidor urbano, etc.
Además, la
comprensión y pronta provisión de información evitaría que la burguesía convierta a la población urbana
agobiada por la guerra económica en repetidora de las falsedades que difunden los
medios comerciales.
Mariadela
Villanueva
mariadelav@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario