viernes, 26 de septiembre de 2014

Artículo de opinión. Sacudón y relaciones de poder. Por Julio Escalona

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Opinión



Soy solidario con el Presidente Maduro. Debilitarlo es grave. El sacudón llegó un poco más allá de donde la relación de fuerzas lo permitía. Desarrollar otra relación fundada en el protagonismo popular es imprescindible y fortalece al presidente.
El Estado y la sociedad siguen siendo capitalistas. La corrupción, la burocratización, la ineficiencia y los errores, plantean un ajuste económico. Pero hay que evitar el desencanto. Son imprescindibles expropiación y cárcel para los corruptos, burócratas y empresarios, pues la entrega de$ 60.000 millones al sector privado no puede seguir siendo delito sin delincuentes.
El incremento del impuesto sobre la renta a los ricos, transferencia de ingreso real a los pobres, que significa servicios de salud, educación, transporte de calidad; garantizar la revolución de la vida cotidiana que elimine el caos urbano, la inseguridad...Son medidas que revitalizan el bloque social popular, que incluye a la clase media. La política social como dádiva debe erradicarse.
El eje de los cambioses la revolución del modelo petrolero. No se puede seguir financiando un patrón de consumo y producción transnacional.
Dice Luis Britto:
“¿Es imperativo favorecer con tal subsidio a firmas vendedoras de licor y agua azucarada?”;“¿Es indispensable una importación masiva de celulares, a pesar de que en Venezuela hay más celulares que habitantes?” O seguir financiando un patrón de producción fundado en corrupción e ineficiencia de empresarios prósperos (corruptos) y empresas quebradas: “Llama la atención que Siderúrgica del Orinoco, reciba $ 4.731.508.369, cuando más bien debería estar produciéndolos.” “Subsidiar transnacionales y accionistas extranjeros no son nuestras primeras necesidades.”
La transferencia de renta petrolera mediante créditos al sector privado debe cumplir requisitos: compromiso de fiel cumplimiento medido en volúmenes y lapsos de producción, compromisos sociales y ambientales; sostenibilidad de la inversión para que el fracaso, generalmente vinculado a corrupción e ineficiencia no sea premiado con nuevos créditos
Ese modelo petrolero es la raíz del deterioro del aparato productivo, el déficit fiscal, el endeudamiento, problemas en la balanza de pagos, la escasez, la inflación...
Los ajustes macroeconómicos sin transformación del modelo petrolero serían neoliberalismo que fortalece la opresión y la barbarie.
 
Julio Escalona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario