martes, 25 de febrero de 2014

Venezuela es el único país de América Latina con seguridad social universal

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 25 Feb. AVN.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó este martes que la seguridad social en Venezuela es un derecho universal.
"Hoy en día es universal la seguridad social para los venezolanos, esto no se da en el resto de los países de América Latina", manifestó Eljuri, quien participa hoy en un taller de alto nivel para debatir sobre métodos para la erradicación de la pobreza, meta que se ha propuesto el Gobierno para el 2019.
Entre las acciones para alcanzar el objetivo, se encuentra la protección social del trabajador con un sistema de pensiones que pasó de 378 mil personas pensionadas en 1998 a dos millones 600 mil personas en 2014.
Detalló Eljuri que en la actualidad, tres millones 500 mil personas que forman parte del sector informal tienen la posibilidad de optar a su pensión.
Explicó que el sector informal está integrado por cinco millones de personas que representa 37,9%.
De esos cinco millones, tres millones y medio trabajan por cuenta propia y otro millón y medio lo hace en pequeñas empresas de menos de cuatro personas.
Eljuri indicó que lo importante de este dato es que con la modificación de la Ley del Seguro Social, tres millones y medio de personas que antes no tenían la posibilidad de acceder a una pensión del Estado, ahora pueden hacerlo debido a la política social de la Revolución Bolivariana, impulsada por el comandante Hugo Chávez.
El presidente del INE considera que luego de avanzar en este derecho, es importante desarrollar una mayor productividad en el país para que pueda sostenerse el sistema de protección.
"Es necesario que tomemos conciencia de la sostenibilidad de las políticas fundamentales y el Gobierno debe hacer el esfuerzo para seguir adelante con los cambios que se están dando", manifestó.
Agregó que el trabajo formal en Venezuela ha continuado su ruta de crecimiento y pasó de 45 a 62%, en 2014, mientras que el sector informal bajó de 55 a 37,9%
En el taller para erradicar la pobreza participa el vicepresidente para el área social, Héctor Rodríguez; el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez; el ministro de Comunas, Reinaldo Iturriza; la ministra para la mujer y la igualdad de género, Andreína Tarazón, el ministro de la Juventud, Víctor Clark y representantes de las distintas organizaciones sociales del Gobierno Bolivariano.

Fuente: AVN 25/02/2014 11:21
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario